Ir al contenido de la página
Saltar esta sección

Comprar un órgano litúrgico para iglesias, capillas o el hogar

Comprar un órgano litúrgico electrónico significa optar por la mejor alternativa a un órgano de tubos real. Hace muchas décadas tocar un órgano de tubos requería ir a iglesias, capillas u otros lugares con espacio suficiente para este gran instrumento. Hoy en día eso ha cambiado. Gracias a la tecnología digital, es posible reproducir de manera auténtica el sonido de un órgano de tubos real con órganos de iglesia electrónicos. Estos órganos electrónicos son muy compactos debido a su diseño y la generación de sonido digital, por lo que son ideales para colocarlos en hogares, capillas e iglesias. Por cierto, a los instrumentos digitales que reproducen el sonido de los órganos de iglesia también se les llama órganos de iglesia electrónicos. Estos instrumentos están disponibles en diversas versiones: como teclados-órgano litúrgicos con uno hasta tres manuales, y órganos litúrgicos de dos y tres manuales con un mueble consola y pedales completos de 30 o 32 teclas.

Esta guía de compra está diseñada para ayudarte a encontrar el mejor órgano litúrgico tanto para principiantes como para avanzados. Para obtener información general sobre teclados, consulta nuestra guía de teclados de Thomann, y si necesitas asesoramiento personalizado, nuestro equipo de la sección de teclados está disponible por teléfono al +49 (0)9546-9223-33 y por correo electrónico en homekeys@thomann.de. La compra de un instrumento musical de tan alta calidad como un órgano litúrgico es una cuestión de confianza. Por eso, la garantía de 30 días de devolución de Thomann te garantiza una compra sin riesgos y sin estrés. Y una vez ya comprado el instrumento, disfruta de 3 años de garantía Thomann, asegurando un uso prolongado y sin preocupaciones.

Organos litúrgicos

¿Cuál es el mejor órgano litúrgico?

Existen órganos litúrgicos por menos de 2000 euros. Como instrumentos de un solo manual, se integran en la categoría de teclados-órganos litúrgicos. Debido a su diseño con manuales de 61 o 76 teclas, son adecuados tanto para principiantes como para avanzados. También son ideales para quienes buscan un reemplazo de un órgano positivo y no quieren utilizar pedal. Los órganos litúrgicos de mayor precio ofrecen dos o hasta tres manuales con una alta calidad técnica y sonora. Estos órganos litúrgicos suelen prescindir de un soporte de madera, lo cual significa que siguen siendo transportables para una amplia gama de aplicaciones. Algunos incluso se pueden actualizar con pedales completos de 30 teclas opcionales. Los órganos más estacionarios con muebles de madera, dos o tres manuales y pedales completos de 30 o 32 teclas están disponibles a partir de 10,000 euros. Ofrecen a principiantes y avanzados la misma base que un órgano de iglesia real, solo que electrónico

¿Cómo funciona un órgano litúrgico?

A diferencia de un órgano de tubos real, un órgano de iglesia electrónico no tiene los elementos mecánicos complejos para generar sonido. La producción de sonido es electrónica, es decir, todos los registros de un órgano de iglesia real han sido previamente grabados digitalmente, editados y preparados para su reproducción a través de altavoces. Esto ofrece una gran flexibilidad en las características y una autenticidad sonora sobresaliente. Los órganos litúrgicos están equipados con sistemas de amplificación/altavoces complejos, lo que permite una adecuada potencia de sonido y una reproducción detallada de los registros, incluidos los tonos graves del pedal. Además de la autenticidad de los sonidos, es esencial la simulación del espacio acústico de una iglesia. Por ello, los teclados-órgano litúrgicos y los órganos litúrgicos están equipados con modernas simulaciones de reverberación que recrean la acústica de una iglesia, incluso en espacios pequeños.

¿Cómo está construido un órgano litúrgico?

Teclado

Dependiendo del diseño del órgano litúrgico electrónico (teclado-órgano litúrgico u órgano litúrgico), estos instrumentos están disponibles con uno a tres manuales. En los teclados de órgano litúrgicos de un solo manual, se puede elegir entre versiones de 61 o 76 teclas. Los teclados de dos y tres manuales, así como los órganos litúrgicos más grandes con un mueble y pedal, tienen manuales de 61 teclas. Estos manuales tienen características especiales según el tipo de instrumento: En algunos teclados de órganos litúrgicos, ofrecen la posibilidad de reproducir con dinámica los sonidos orquestales contenidos. En los grandes órganos litúrgicos, los manuales están equipados con puntos de presión que transmiten una sensación al tocar auténtica.

Pedal

Para tocar los bajos, los órganos litúrgicos también tienen pedales de bajo en formato de órgano de iglesia con tamaños de entre 30 y 32 teclas. Dependiendo del modelo, los pedales tienen una disposición recta o radial cóncava. Estos pedales funcionan con basados en MIDI y tienen el mismo peso que los pedales de un órgano de iglesia real. En algunos teclados de órgano litúrgico, los pedales completos se pueden agregar opcionalmente y así poder tocarlos de manera clásica.

Registros

Dependiendo del modelo y el precio, un órgano litúrgico electrónico puede ofrecer una gran variedad de registros clásicos de órgano, que incluyen registros de lengüeta, registros tapados, principales y mixturas. La ventaja de un órgano litúrgico electrónico es que, gracias a la generación de sonido digital, puede incluir registros de varias épocas del órgano. Según el modelo y la clase de precio, algunos órganos también permiten diferentes afinaciones clásicas. Para cambiar rápidamente los timbres, algunos órganos sacros tienen registros fijos (presets), permitiendo cambiar rápidamente de una flauta dulciana a una obra completa (Tutti).

Sistema de amplificación/altavoces

Para que un órgano sacro con generación de sonido digital suene adecuadamente, es necesaria una combinación bien ajustada de amplificadores y altavoces. Todos los órganos electrónicos están equipados con sistemas de amplificación/altavoces de baja o alta potencia. Mientras que los teclados de órgano sacro más compactos tienen una potencia de salida de 2x25 a 2x55 vatios, los órganos electrónicos más grandes utilizan sistemas de amplificación/altavoces multicanal para reproducir hasta los detalles sonoros más finos. Estos ofrecen potencias, entre otras, de 6x60 vatios + 1x100 vatios, repartidas en hasta 13 altavoces diferentes, lo que garantiza una experiencia de sonido exuberante incluso en espacios pequeños.

Ayudas para la operación

Para que un órgano de iglesia electrónico sea operado como su contraparte sonora, los teclados de órgano sacro y los órganos sacros están equipados con varias ayudas para la operación. Además de los registros fijos para cambiar rápidamente las registraciones, también se puede acceder a funciones como la transposición, el cambio de afinaciones o la modificación de programas de reverberación. Algunos órganos sacros tienen pantallas para mostrar configuraciones específicas. Otros cuentan con interruptores de registro iluminados y pistones de pie para cambiar las configuraciones de sonido.

Viscount Unico CLV 8 Konkav
Viscount Unico CLV 8 Konkav

¿En qué versiones están disponibles los órganos litúrgicos?

Mientras que los teclados-órgano litúrgico tienen una apariencia más bien simple, los grandes órganos electrónicos de tubos se presentan en diseños que se asemejan a la consola de un órgano de tubos auténtico. Aquí puedes elegir entre diferentes acabados de madera como roble claro u oscuro, por ejemplo.

Ventajas de los órganos litúrgicos

Los teclados-órgano litúrgicos y los órganos litúrgicos ofrecen muchas ventajas sobre el órgano de iglesia real debido a su diseño electrónico. Gracias a la generación de sonido electrónica no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Tampoco requieren ser afinados. Otra ventaja importante es la posibilidad de controlar el volumen, el cual se puede ajustar rápidamente a al espacio donde se encuentra el órgano. Una de las mayores ventajas es que se puede practicar y tocar con ellos a través de auriculares conectados y así no molestar a los demás. Dependiendo de su diseño, los órganos electrónicos de iglesia también son transportables. Con pesos que van desde los 15 kg hasta los 32 kg, los teclados-órgano litúrgicos pueden transportarse fácilmente en un coche o furgoneta pequeña. Los órganos litúrgicos más grandes, con pesos entre 150 kg y casi 300 kg, son más adecuados para el uso estacionario y solo deben ser transportados por profesionales, como en el caso de los pianos.

Teclados-órgano litúrgicos: la solución portátil

Quien desee introducirse en el campo de los órganos litúrgicos electrónicos o busque un instrumento compacto para practicar y tocar, un teclado-órgano litúrgico es un punto de partida ideal. Gracias a su buena portabilidad son ideales para el uso móvil y garantizan mucha diversión al tocar. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Viscount Cantorum VI Plus y el Dexibell Classico L3. Ambos instrumentos se caracterizan por una gran variedad de sonidos, el Dexibell Classico L3 incluso tiene un manual con 76 teclas. Si prefieres más manuales y una especificación superior, el Viscount Cantorum Duo de dos manuales es el instrumento para ti. Si deseas tres manuales, el teclado-órgano litúrgico Viscount Cantorum Trio es la elección correcta.

Accesorios para teclados-órgano litúrgico

¿Qué más necesitas? Si deseas tocar teclado-órgano litúrgicos con pedales, necesitas un pedal completo. El mercado de accesorios ofrece una gran variedad de pedales, como el Viscount MIDI Bass Pedal 30 Concave. Se trata de un pedal de 30 teclas con un diseño de roble claro y pedales de expresión montados. Para poder tocarlo, también necesitas el banco correspondiente. El banco de órgano Viscount de roble claro tiene la anchura adecuada y permite tocar el pedal clásico con ambos pies.

Órganos litúrgicos: soluciones estacionarias All-in-One

El segmento de órganos litúrgicos de dos y tres órganos manuales en cajas de consola con pedales completos también ofrece una amplia gama de opciones. Los órganos litúrgicos, que son más adecuados para el uso estacionario, impresionan con una amplia gama de características en términos de voces de órgano y ayudas operativas. El Viscount Unico CLV 4 es un muy buen ejemplo de órgano de iglesia electrónico dotado de todas las finezas. Si todavía necesitas un tercer manual, deberías echar un vistazo al Viscount Unico CLV 8 Konkav, por ejemplo. Estos órganos con caja completa y diferentes diseños de madera son visualmente similares a las consolas de los órganos de tubos reales.