Una de las ventajas de la tecnología de iluminación actual es que los focos, los efectos y muchos otros componentes se pueden controlar con relativa facilidad y de forma simultánea a través del estándar de datos DMX512. Dependiendo de la dimensión de tu espectáculo de luces creativo, como operador de iluminación necesitas un centro de comando adecuado: la consola de control de iluminación DMX. Desde el uso en las fiestas en el sótano, o para las exigencias de las bandas, DJs móviles y animadores hasta los equipos para los técnicos de iluminación profesionales y diseñadores de iluminación de teatros y megaescenarios, tenemos la paleta completa de productos de última generación. Si estás pensando en hacerte con una consola de control de iluminación DMX que se adapte a la perfección a tu equipo, Thomann es tu punto de arranque ideal.
Esta guía de compra te muestra a qué debes prestar atención al compra una consola de iluminación DMX, mientras que nuestra extensa Guía Online dedicada al DMX ofrece información detallada sobre todos los aspectos del protocolo DMX y los efectos de iluminación controlados por DMX. Si tienes alguna pregunta, los expertos de nuestro departamento de iluminación te ayudarán en cualquier momento tanto por teléfono al +49 (0)9546-9223-45, como por correo electrónico a licht@thomann.de, o vía chat directamente en nuestro sitio web. También dentro de nuestro horario comercial se pueden enviar consultas a través de WhatsApp.
Por supuesto, nuestra garantía Money Back de 30 días también se aplica al comprar tu consola de iluminación DMX y, junto con los posteriores 3 años de garantía Thomann, te aseguran una compra sin riesgos y poder disfrutar por mucho tiempo de tu nuevo equipo.
Las consolas iluminación o controladores DMX permiten asumir de forma centralizada el manejo de todos los componentes del setup de iluminación. Dependiendo del equipamiento en focos y otros dispositivos DMX, incluidas las máquinas de humo, es necesario ajustar y cambiar continuamente diferentes parámetros. Por un lado, se trata de los colores estáticos y la intensidad de la luz escénica, y por otro lado, también de otras funciones como el ajuste motorizado del foco y los movimientos PAN/Tilt., el arranque de programas automáticos, chases de creación propia y mucho más. Si te planteas la compra de un controlador DMX o una consola iluminación DMX, tienes todas las opciones disponibles para trabajar de forma creativa con los colores y el brillo en el escenario a través de los movimientos de los faders o pulsando los botones, o realizando el seguimiento a los protagonistas en el escenario manejando un proyector spot.
DMX512 es un protocolo estandarizado para la transmisión de datos de control digital dentro de la tecnología de iluminación. Esto puede sonar pomposamente seco o incluso incomprensible, pero en última instancia no es otra cosa que el lenguaje unificado a través del cual dos dispositivos digitales se entienden entre sí como emisor y receptor. Sólo con la estandarización del protocolo de datos de prácticamente todos los dispositivos, se pueden controlar varios focos, efectos y otros componentes mediante un "transmisor", como por ejemplo un controlador DMX, siempre que compartan una interfaz DMX.
En el mercado hay disponibles controladores DMX en una amplia variedad de tamaños, desde compactos y económicos hasta los extremadamente bien equipados que, lógicamente, multiplican su precio. Los dispositivos adecuados para ti dependen principalmente del número de focos y del propósito de uso. Como animador móvil, probablemente uno confiará en soluciones compactas y fáciles de usar. Los técnicos de eventos profesionales en teatro o en festivales con espectáculos de luces de grandes dimensiones, buscarán amplitud de funciones con una disposición clara de las respectivas zonas, faders y botones. Mientras los usuarios normales tienden a optar por configuraciones con cobertura para sólo unas pocas escenas, en las situaciones más complejas los programas suelen estar preprogramados externamente, sin sacrificar el acceso manual cuando se presionan las escenas. De manera que, dichas consolas deben ofrecer la posibilidad de la reproducción de Shows a través de una ranura SD a bordo.
De hecho, rara vez se habla coloquialmente de DMX512, sino simplemente de DMX. El número 512 representa los canales DMX disponibles dentro de un universo DMX. Debes saber que los controladores DMX que sólo proporcionan 256 canales, por ejemplo, también funcionan con el protocolo de datos DMX512. El número posible de dispositivos controlables depende de cuántos canales requieren estos focos para su control. Un simple foco PAR DMX utilizará menos canales DMX que una cabeza móvil. Mientras que con un foco estático solo es necesario controlar los colores, las transiciones de color y cualquier programa automático, con los Moving Heads se añaden los movimientos de rotación y otras funcionalidades. El número máximo de lámparas controlables no depende principalmente del controlador DMX, sino de los circuitos de control necesarios de los proyectores. Así que si decides comprar una consola DMX, primero deberás sumar los canales DMX que requieren tus focos.
Si el número de canales DMX necesarios supera el del controlador DMX, existen diferentes soluciones posibles. Al comprar tu consola de control de iluminación DMX, debes calcular para el futuro y tener en cuenta que el conjunto de tus equipos se ampliará con el tiempo. De hecho, siempre tiene sentido tener margen en cuanto a los canales y conexiones DMX disponibles para responder al aumento. Con todo ello y para configuraciones más complejas, en algunos dispositivos profesionales existe la opción de añadir otro al universo DMX con las llamadas Wings. Otros controladores DMX ya ofrecen varios universos DMX de fábrica.
La consola de iluminación es nada menos que la herramienta de trabajo definitiva como operador de iluminación. Es lógico entonces que unas cualidades óptimas de manejo y claridad de la interfaz se encuentren entre los requisitos preferentes para evitar retardos y otras molestias en el funcionamiento en vivo. Esto comienza con el funcionamiento manual y la capacidad de reacción de los faders de canal, los controles deslizantes de Speed y Fadetime y de los Jog-Wheels y se extiende más allá de la programación sencilla de las escenas y chases. Es importante aquí poder acceder a todas las funciones disponibles lo más rápido posible. No hay que olvidar que se debe contar con suficientes opciones de almacenamiento.
Todavía una de las consolas más vendidas, la consola de iluminación DMX Stairville DMX-Master I destaca por su sencillo manejo, su reducido precio y una pragmática reducción a lo esencial. La Master se ha convertido desde hace mucho tiempo en un clásico. Dependiendo del setup, esta consola compacta se puede utilizar para gestionar y controlar 12 dispositivos con hasta 16 canales DMX cada uno. Gracias a su facilidad de uso, se recomienda como consola de iniciación ideal para la programación de luces de movimiento. Si deseas comprar una consola de iluminación DMX como principiante o para tu setup sin un número excesivo de focos en eventos más bien pequeños, también puedes recurrir a otros miembros de la familia como la DMX-Master MK II ENC o la DMX Master 3 - FX que también te resultarán interesantes.
El ADJ DMX Operator 384 es un buen ejemplo de controlador DMX y MIDI 2-in-1 económico. Esta consola de iluminación DMX , diseñada en formato de 19 pulgadas, es capaz de controlar 12 dispositivos con hasta 32 canales DMX. A disposición del operador proporciona 12 chases programables y hasta 240 escenas programables en 30 bancos de escenas. Además lleva a bordo 8 faders de control, con los que se alcanzan 4 bancos de canales. El joystick para tareas de seguimiento es asignable. Con el micrófono integrado y la entrada de audio RCA se puede activar el modo Sound-to-Ligh. No hay que olvidar que la consola de iluminación DMX dispone de un puerto USB y, por lo que también se deja utilizar como controlador MIDI. Teniendo en cuenta el precio extremadamente bajo, resulta una cantidad casi abrumadora de funciones.
El clásico del segmento de alta gama es el “GrandMa”, la consola de iluminación grandMA de MA Lighting. Los precios pueden ser impactantes para los principiantes, normales, pero aceptados por los profesionales, sobre todo porque estas consolas de iluminación DMX no dejan preguntas sin respuesta en términos de calidad y funcionalidad. Seguramente la MA Lighting grandMA3 compact XT definitivamente no es uno de las más vendidas, porque son muy pocos los usuarios que se mueven a ese nivel. Es un dispositivo que se utiliza en grandes teatros o en grandes festivales al aire libre. Pero si echas un vistazo a algunas de las funciones, podrás ver lo que es posible hoy en día. Por ejemplo, la grandMA3 permite el control en tiempo real de hasta 250.000 parámetros por sesión, tiene dos pantallas multitáctiles internas en el Monitor-Wing plegable y proporciona 6 universos DMX al usuario. La tercera generación de la grandMA equivale en precio fácilmente a un coche de gama media, e incluso puede ampliarse.
Nuestra oferta incluye dispositivos de todos los rangos entre los segmentos de gama alta, media y básica. Si deseas comprar una consola de iluminación especialmente económica, siempre merece la pena echar un vistazo a los productos de nuestras propias marcas, como Stairville o Ignition. ¡Esperamos verte, ya sea en la tienda virtual online, por teléfono o directamente en la tienda de Treppendorf!
En Thomann disponemos de consolas de iluminación DMX de marcas como: