El Elgato Stream Deck MK2 es un controlador universal que se adapta con gran libertad a las necesidades individuales del usuario. Diseñado originalmente para el streaming de contenidos de vídeo en vivo a través de plataformas como YouTube y Twitch, este hardware también es ideal para controlar programas creativos, herramientas de red y software DAW. Gracias a su sencilla estructura de carpetas, pueden asignarse libremente accesos directos de teclado, funciones especiales o incluso cadenas de comandos completas a las 15 teclas LCD. Para aprovechar toda esta flexibilidad, cada tecla puede mostrar iconos o miniaturas, ya sean predefinidos o personalizados, lo que permite al usuario trabajar de forma intuitiva y eficiente en proyectos musicales, de vídeo o diseño.
El uso de accesos directos o atajos de teclado es esencial para un buen flujo de trabajo, y no solo cuando se trabaja con un DAW. Con el software incluido, se puede asignar cualquier combinación de teclas imaginable, por compleja que sea, a una sola tecla LCD del Stream Deck MK2. Además, se pueden activar otras acciones, como iniciar programas, abrir páginas web o subir publicaciones a redes. Las teclas también se pueden utilizar como carpetas que recopilan múltiples acciones. Las plantillas de teclas se pueden guardar como perfiles, permitiendo que el controlador cambie automáticamente al perfil correspondiente según el software que esté activo. Y hablando de cambios, el panel frontal del Stream Deck MK2 es desmontable y personalizable, y Elgato ofrece placas frontales en una variedad de diseños.
Gracias a su diseño universal, el Elgato Stream Deck MK2 es ideal para cualquier software que se controle mediante atajos de teclado. Esto abarca todos los DAWs populares, como Apple Logic, Ableton Live, Steinberg Cubase, Avid Pro Tools y Presonus Studio One. Los usuarios que trabajan con software complejo en otras áreas creativas, como la edición de imagen o vídeo, también podrán beneficiarse de la utilidad del Stream Deck. Mientras que para los streamers ambiciosos, este dispositivo compacto se convierte en un potente centro de control imprescindible para gestionar imagen, sonido, iluminación, música y mucho más.
En comparación con la versión anterior, el Elgato Stream Deck MK2 mejora significativamente la experiencia de usuario con una base más estable que incluye un ángulo fijo, un cable USB desmontable y un panel frontal personalizable. Aunque los cambios son principalmente estéticos en el exterior, la funcionalidad del Stream Deck es más impresionante que nunca, gracias al software en constante evolución y a la continua aparición de nuevos plug-ins. Ya sea para ejecutar comandos en un software DAW, controlar servicios de música como Spotify, encender la iluminación inteligente, presentar en pantalla en reuniones online o realizar múltiples acciones complejas (macros) a través de varias aplicaciones, las posibilidades son casi infinitas.
La marca Elgato fue lanzada en 2002 como marca propia por la empresa alemana Elgato Systems. La misma Elgato Systems fue fundada en 1992 por Markus Fest y tiene su sede en la ciudad alemana de Munich. Elgato produce electrónica de consumo centrándose en el streaming de vídeo. Con ello, es posible encontrar en el catálogo de la empresa varias tarjetas de captura que se pueden utilizar para editar eventos en la pantalla de un ordenador, o también accesorios y software para la misma área de aplicación. Los productos están diseñados tanto en Alemania como en California y se ofrecen actualmente en más de 80 países. Desde julio de 2018 Elgato pertenece a Corsair Components, donde continúa operando como marca independiente.
El software Stream Deck se puede descargar gratuitamente en la página web de Elgato y está disponible para Mac y Windows. Permite a los usuarios personalizar el controlador hasta el más mínimo detalle, mediante la asignación de nuevas funciones e iconos a cada botón, con apenas unos clics. Además, incluye un acceso directo a la Stream Deck Store, donde se encuentran disponibles ampliaciones útiles para el dispositivo. Entre ellas se incluyen más de 100 plug-ins para diversas aplicaciones, paquetes de iconos creativos diseñados por profesionales, videotutoriales, artículos informativos y mucho más. Sin embargo, lo más destacado es la extensa biblioteca de pistas de audio y efectos de sonido libres de derechos que ofrece, abarcando todas las categorías imaginables. Esta biblioteca permite mejorar las transmisiones en vivo y los vídeos con una banda sonora sin el riesgo de infringir los derechos de autor.