El Electro-Voice RE-20 es un micrófono dinámico de gran diafragma y gran versatilidad, que utiliza el patrón polar cardioide típico de este tipo de micrófonos y ofrece un sonido auténtico, agradablemente natural. Para un micrófono de esta categoría, su respuesta y resolución están muy por encima de la media, gracias a su unidad bobina/diafragma especialmente ligera (que combina una bobina de aluminio y el diafragma “Acoustalloy” patentado por EV). Pero la verdadera característica especial del RE-20 es su casi inexistente efecto de proximidad (lo que significa que no hay un aumento apreciable de graves al microfonear de cerca), además de contar con un recorte de graves conmutable para ofrecer mayor flexibilidad. Una bolsa acolchada para almacenamiento y el soporte de montaje correspondiente completan este interesante paquete.
A diferencia de otros micrófonos dinámicos, el efecto de proximidad en este modelo es insignificante: Electro-Voice ha desarrollado una tecnología especialmente diseñada para ello, llamada “Continuously Variable-D”. En ocasiones, cantantes y músicos buscan intencionadamente el efecto de proximidad para lograr un realce grave específico; sin embargo, en otras puede resultar un efecto no deseado y potencialmente desagradable. Por ejemplo, pequeños movimientos cerca del micrófono pueden provocar cambios significativos en la salida sonora. Además, el sonido equilibrado de un instrumento puede verse alterado de forma irreversible y negativa por el exceso de graves, obligando al músico a alejarse del micrófono, lo que a su vez aumenta la presencia no deseada del ambiente en la grabación.
El Electro-Voice RE-20 es un verdadero multiinstrumentista, que ofrece un rendimiento excepcional gracias a sus características sonoras naturales, que imitan sorprendentemente la fidelidad de un micrófono de condensador. Es muy apreciado en emisoras de radio para voces, pero también es una excelente opción para instrumentos de viento madera y metal, sin olvidar los amplificadores de guitarra. Los bateristas deberían considerar que su respuesta en graves cae muy lentamente por debajo de los 70Hz, lo que significa que también funciona muy bien delante del bombo: pese a la supresión del efecto de proximidad, el RE-20 no carece en absoluto de reproducción grave.
Electro-Voice a été fondée en 1927 et construit des systèmes de sonorisation et des microphones depuis les années 1930. L'entreprise, située à l'origine dans l'Indiana, aux États-Unis, est considérée comme l'un des pionniers de l'industrie et a mis au point de nombreuses technologies qui sont encore utilisées aujourd'hui. Par exemple, la bobine de compensation de bourdonnement développée par Electro-Voice n'était pas seulement une évolution importante dans la fabrication des microphones en général, mais elle a également fourni la base des micros humbucker utilisés dans de nombreuses guitares. Dans la longue histoire de l'entreprise, Electro-Voice n'a cessé d'élargir son catalogue et propose aujourd'hui une large gamme de produits dans le domaine de la captation et de la diffusion sonores, pour les débutants comme pour les professionnels.
Como se ha mencionado, el Electro-Voice RE-20 es sumamente versátil en múltiples aplicaciones. Sin embargo, es especialmente popular como micrófono para locución y habla: gracias a su amplio “sweet spot” y a la ausencia de efecto de proximidad, el orador tiene gran libertad de movimiento, pudiéndose desplazar frente al micrófono sin preocuparse por cómo afectará esto al timbre de su voz. Así, el carácter único de cada interpretación se mantiene prácticamente intacto, independientemente de la posición del hablante. Por último, el robusto RE-20 es también menos sensible a sonidos oclusivos, interferencias (por ejemplo, de bobinas humbucker) y ruidos de viento.