Como cliente:
Como siempre, atención al cliente rápida y clara, servido en cinco días laborables, entrega en mi casa (en grandes ciudades puedes tener que ir a tu oficina de Correos), empaquetado inteligente y eficaz.
Como músico:
Producto de excelentes prestaciones equivalente a modelos mucho más caros de otras marcas de renombre. En esta línea de precios gana con diferencia.
Sonido muy claro, equilibrado en agudos naturales y graves preciosos que aporta el cuerpo y la tapa de caoba maciza.
El sonido de la pastilla Fishman por línea es suficientemente neutro y claro como para trabajar en el estudio o escucharlo en un amplificador de acústica. El previo Fishman "OEM" Isys no colorea la señal, ofrece control de volumen, graves, agudos, afinador muy básico (no te quejes, además te incluyen un afinador) y de cambio de fase. Los que toquen en casa o como solistas no lo usarán pero es muy útil en directo con otros instrumentos cancelando gran parte de tu rango de frecuencias o cuando el micro externo cancela parte de la señal de la pastilla del puente en directo o grabando en estudio.
Como luthier:
Diapasón y trastes bien repasados, clavijero estable, cejuela bien acabada, cejuela y puente con la altura y acción perfectas para mi mano (algo de artrosis en los nudillos).
La tapa de caoba maciza aporta unos graves naturales muy bonitos y es apta para estilos percusivos. De hecho, nada más sacarla de la caja, la afiné un poco y toqué el Mombassa de Tommy Emmanuel del tirón (salvando distancias, mi versión es leeenta y tooorpe) sorprendido por la agilidad con que te permite ejecutar todo.
Me da la impresión de que la tapa no tiene demasiado refuerzo debajo del puente y, como éste tira de ella por la tensión de las cuerdas, puede que con el tiempo surja algún problema... pero me compro otra por este precio sin pensarlo. En cualquier caso, se aprecia muy levemente. Esto es propio de las guitarras fabricadas en serie como churros al no dejar que se sequen convenientemente en cada etapa del proceso. No le des más vueltas, la guitarra más barata de esta clase hecha a mano y secada al punto quintuplica su coste.
El margen de beneficio de Thomann debe ser mínimo teniendo en cuenta el coste de los materiales empleados y el magnífico acabado manual propio de la Custom Line. Supongo que ganarán por volumen de ventas.
Resumen:
Excelente producto, excelente relación calidad-precio, excelente servicio. La recomiendo para aquellos que busquen una opción de calidad y muy asequible alternativa a guitarras de renombre de hasta mil o mil doscientos euros, como segunda guitarra detrás de tu pieza de colección o para tocar y disfrutar con un abanico de estilos variado: excelente para Blues, Folk, Jazz, Pop... para Rock la pasaría por línea debido al tamaño de la caja.
Gracias, Thomann.