Impresiones del primer día:
Fabricación
- Muy buena en general.
- Los clavijeros, las pastillas, el puente, los arraigos, el cubre, la placa de potes y la toma de cable están bien instalados.
- Destacaría la unión del mástil con el cuerpo, absolutamente perfecta. No me lo esperaba.
- Sin embargo, la cejuela no llega a su anchura máxima (en linea con el diapasón) en la parte grave. Esa falta de material y la presión de la 4ª cuerda temo que provoquen que se parta pronto. Una lástima, porque tiene una altura buena.
- He de mirar los trastes todavía. A simple vista tiene alguno un poco alto, hacia el 11, pero solo eso.
Respecto a los extremos de los trastes, están muy bien. Como en un instrumento de una gama superior, los bordes están bien terminados y sin sobresalir.
Cuando baje un poco la acción y ajuste el alma, comprobaré a qué altura comienzan a trastear.
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Sonido
Suena a Jazz bass. Habrá que jugar con altura de pastillas y juegos de cuerdas.
Las pastillas tienen la suficiente claridad como para que el muteo y la precisión de digitado hayan de cuidarse, porque se manifiestan fácilmente. Por lo menos más fácilmente que en el Precision que tengo.
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Uso
- Los clavijeros funcionan bien por ahora. No parecen tener juego, no están demasiado duros y no pierden afinación.
- Los potenciómetros son baratos, de rango muy corto y corte abrupto. No se puede pedir más por este precio. Le instalaré otros mejores.
- ¡El cuerpo es ligerísimo para un Jazz Bass! En báscula, el bajo da 3,8 kg.
- Tiene un cabeceo ("neck dive") muy, muy evidente. Con una correa ancha no es un problema, pero sentado el mástil cae a plomo. Lógico, con esos clavijeros pesados y enormes, esa pala gigante, el mástil de escala larga y un cuerpo extra-ligero, era inevitable.
Intentaré aligerar la pala (clavijeros ligeros) y, quizá, poner un puente con más masa.
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Estética
Curiosamente, no lo compré porque me gustara la estética de un bajo negro, prefiero otros colores o un sunburst.
Sin embargo, una vez con él en las manos ¡me encanta!
Y definitivamente el mástil tostado tiene mucho que ver con su belleza.
- El diapasón no parece hecho de laurel. Tengo tres guitarras con diapasón de laurel y esta madera es menos estriada y más oscura. Más cercano al palorrosa, por tanto.
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Pros
- Ligero
- Bien construido y acabado
- Pastillas decentes
- El aislamiento está completo, no hay ruido de falta de continuidad de masa.
- ¡Las selletas están ajustadas en altura y quintaje! Aunque con una acción alta, eso sí.
- Estética polivalente, al ser de color negro.
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Contras
- Son pastillas simples (single coils), con lo que hace el ruido típico de estas.
- Posiblemente algún traste no esté perfecto de altura.
- Tiene un claro cabeceo (neck dive), sobre todo al tocar sentado.
- Los potes no son progresivos.
- Este ejemplar vino con la cejuela más estrecha que el mástil y puede que se rompa.
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¿Lo recomiendo?
Sí, la calidad ofrecida por el precio me parece excelente.
Ojo, puede que otros ejemplares muestren más fallos, pero es el segundo HB JB 62CC que veo y no encontré diferencias. Esta línea de bajos parece consistente.
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Nota: Si observo cambios con el tiempo de uso, actualizaré mi comentario, como he hecho con otros instrumentos.
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¡Gracias por leer esto y suerte con tu adquisición!
Actualización Enero 2025.
La cejilla NO se ha roto.
Los clavijeros funcionan bien.
He bajado la acción y no hay problemas de trastes.
Le he instalado unos Schaller s Locks y una correa ancha: sigue siendo pesado de mástil. Necesitaría clavijeros ligeros (pero habría que hacer agujeros para los tornillos) y quizá un puente high mass.