Ya en 2012, Hughes & Kettner dio un golpe maestro con los GrandMeister, su serie de amplificadores totalmente a válvulas. El modelo actual, el Deluxe 40, ofrece 40 vatios de potencia que se pueden reducir en varios incrementos, cuatro canales, efectos integrados, simulación de altavoz a bordo, MIDI y, lo más importante, la capacidad de almacenar los ajustes que se han marcado. El resultado es una gran variedad de sonidos que suelen asociarse a dispositivos digitales. Sin embargo, aquí encontramos todo eso a través de una tecnología 100% a válvulas. Y cabe destacar que, a pesar de sus impresionantes prestaciones, el GrandMeister Deluxe 40 pesa tan solo 7,7kg.
Los canales dedicados Clean, Crunch, Lead y Ultra del GrandMeister Deluxe 40 proporcionan la textura adecuada para cada situación, y los sonidos básicos se pueden mejorar aún más utilizando la función de refuerzo del amplificador, la clásica sección de ecualización pasiva de tres bandas y los controles Presence y Resonance para la etapa de potencia. Esto se consigue utilizando circuitos totalmente a válvulas basados en tres 12AX7 y cuatro EL84. Además, los ajustes de toda la gama de parámetros se pueden almacenar, lo que no solo es extraordinario para este tipo de diseño, sino que también aumenta drásticamente la versatilidad sónica del amplificador, dando como resultado un total de 128 ajustes de sonido posibles a los que se puede acceder cómodamente mediante comandos de conmutación de programas MIDI. El amplificador puede incluso controlarse de forma inalámbrica desde un iPad mediante una aplicación gratuita para iOS y la interfaz MIDI WMI-1 opcional (desde la sala de mezclas del estudio, por ejemplo). Y por si esto fuera poco, el GrandMeister Deluxe 40 también cuenta con una puerta de ruido ajustable, así como efectos de reverberación, delay y modulación, todos ellos utilizables simultáneamente, y con sus respectivos ajustes también almacenables. En resumen, al juntar todas estar características obtenemos un amplificador que puede sustituir a varios dispositivos accesorios en la práctica.
Con su inmensa versatilidad sónica, el GrandMeister Deluxe 40 de cuatro canales no se limita a ningún género o aplicación, y su amplia paleta sónica se adecuará a prácticamente todo, desde pop, funk e indie hasta rock y metal. Gracias a la sección de efectos auxiliares del amplificador y a la posibilidad de almacenar sus ajustes, uno puede adaptarlo perfectamente a su estilo de interpretación y a su instrumento, así como a la canción y el momento. Todas estas virtudes convierten al GrandMeister Deluxe 40 tanto en una herramienta profesional para las actuaciones en escenarios como en una navaja suiza sónica en el estudio, sin dejar de ser una gran solución para los músicos que van escalando en su carrera musical.
Hughes & Kettner es uno de los mayores proveedores alemanes de amplificadores para guitarra y bajo. Fundado en 1984 por Hans y Lothar Stamer bajo el nombre de Stamer Musikanlagen GmbH, el fabricante de St. Wendel, en el Sarre, puede presumir de sus numerosas innovaciones. Por ejemplo, su primera incursión en el campo de los amplificadores de guitarra, el ASR64 de 1986, fue el primer amplificador programable del mundo. Gracias a su formato compacto, el Cream Machine de 1987 es uno de los primeros miniamplificadores de válvulas. Igual de influyentes fueron la simulación analógica de altavoces Red Box, el primer amplificador de seis canales (el Triamp) y el ZenTera, que utilizó la tecnología de modelado en un amplificador integrado incluso antes que Line 6.
Con 40 vatios de potencia, el GrandMeister Deluxe 40 ofrece el rendimiento necesario para el escenario y la sala de ensayo. Gracias a su función de escalado ajustable, es posible reducir la potencia a 20, 5 o incluso 1 vatio, o desactivar por completo la etapa de potencia. Esto permite grabar en silencio con la simulación de altavoz integrada o saturar la etapa de potencia a niveles más bajos, ideal para el estudio. La salida de línea también permite conectarlo a un amplificador más potente si se necesita más volumen. La completa sección multiefectos incluye puerta de ruido, estándares digitales y un loop de efectos que permite añadir más efectos externos. Por otra parte, todos los ajustes se pueden guardar junto con el sonido correspondiente, haciendo que el GrandMeister Deluxe 40 sea perfecto tanto para grabar ideas en casa como para tocar en vivo o ensayar.
Amplificadores de válvulas con ajustes almacenables
Hoy en día, la posibilidad de guardar los ajustes no es nada del otro mundo. En cambio, los amplificadores de válvulas con capacidad de almacenamiento total siguen siendo una rareza. Esto se debe en parte a sus componentes, que tienen que ser adecuados para altos voltajes sin tener un efecto negativo en el sonido resultante. El GrandMeister Deluxe 40 emplea potenciómetros convencionales que se accionan de la misma forma que los de cualquier otro amplificador, y los ajustes se almacenan mediante una red de resistencias. Cuando se cambia a otra ranura de memoria, la última posición guardada de los controladores se visualiza mediante un LED en el panel frontal.