En términos generales, hay dos tipos de afinador disponibles: Afinadores específicos de instrumento llamemos a estos afinadores de guitarra pues la gran mayoría están diseñados para guitarra o bajo y afinadores cromáticos. Un afinador de guitarra está diseñado para afinar las cuerdas del instrumento a sus emplazamientos estándar, es decir, E - A - D - G - B E, mientras que un afinador cromático, como el nombre indica, cubre todas los doce notas comunes a la música occidental.
Mientras que muchos afinadores de guitarra ofrecen algunas características adicionales, tales como un modo flat tuning (que refleja la práctica común de afinación de todo el instrumento plano por un semitono o más), los afinadores cromáticos son generalmente mucho más flexibles. A menos que seas un guitarrista con absolutamente ningún interés en afinaciones alternativas y no tengas necesidad de afinar otros instrumentos, un afinador cromático es probablemente la mejor opción para todos, excepto para el principiante. En cualquier caso, muchos afinadores cromáticos también tienen un modo 'guitarra'.
Hay dos modos de afinación básicos, y la mayoría de los modelos utilizan uno u otro, aunque algunos son conmutables. En el modo de afinación manual, el usuario debe especificar la nota de destino antes de la afinación, generalmente por medio de un interruptor deslizante. Por ejemplo, al afinar una guitarra, el deslizador se debe establecer en E, luego en A, y así sucesivamente. La afinación automática es generalmente mucho más simple: el afinador analiza el tono entrante, supone que la nota de destino es la nota que está más cerca y, a continuación, muestra el nombre de esta nota. Esto se recalcula según sea necesario, por ejemplo cuando se afinan nuevamente unas cuerdas recién cambiadas. Muchos afinadores de guitarra son conmutables entre manual y automático, aunque los afinadores cromáticos tienden a utilizar el modo automático solamente, en lugar de un slider de ¡12 posiciones! Si apenas estás comenzando, sin embargo, el modo manual es muy valioso, ya que no requiere que tengas que preocuparte de si la nota que estás afinando es realmente la correcta.
Como se mencionó anteriormente, flat tuning es común en muchos estilos de rock heavy. Algunos afinadores de guitarra incorporan modos de afinación planos (efectivamente presets de calibración - véase más arriba) de modo que el instrumentista puede simplemente seleccionar la afinación plana deseada de uno o más semitonos hacia abajo, y luego seguir el procedimiento normal.
Mientras unos pocos afinadores de guitarra especializados disponen de preajustes (presets) para afinaciones alternativas (donde la relación entre las cuerdas es diferente), en general, los afinadores cromáticos son mucho más adecuados para esta aplicación.
La mayoría de los afinadores se establecen en tono de concierto moderno por defecto, donde la nota A sobre media C está afinada a 440Hz. Éste es el estándar aceptado para la mayoría de las orquestas modernas y casi todos los instrumentos modernos. Sin embargo, algunos afinadores pueden ser calibrados para una referencia más alta o más baja. Algunos conjuntos de interpretación afinan a otros tonos (con mayor frecuencia A= 415Hz, que es casi un semitono por debajo del tono moderno), y también se encuentran los instrumentos con un tono fijo no estándar (viejos pianos/órganos, tin whistles, acordeones) donde no hay más remedio que afinar el resto de la banda para este instrumento. El rango de calibración es usualmente alrededor de 435 - 445Hz, ajustable en pasos de 1Hz, pero puede ser tan amplio como 380 - 490Hz con un ajuste más fino en los modelos más especializados.
Cualquier afinador debe tener por lo menos un tipo de entrada, aunque muchos modelos tienen dos o más.