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2. A tale of two brothers

Dos representantes diferentes de la categoría de los instrumentos de viento metal, pero casi de la misma edad.

Trompa alto
Trompa alto
bombardino
bombardino

Contemplemos históricamente uno detrás del otro:

La trompa alto pertenece, dicho generalizando, a la familia de instrumentos de los saxofones. Desde la totalidad del ancho de banda de esta familia de instrumentos, son interesantes aquí por motivo de la técnica para hacerlos sonar, los saxos alto, tenor y barítono. Estos saxofones entre los que se encuentra también la trompa alto vienen de los clarines, en inglés Bugle.

Con ello se clasifica a la trompa alto en el grupo de los cornos tenor y barítono, cuyo origen está también en el Bugle. Una pequeña excursión en la historia emplaza al Bugle en un tiempo anterior a los antiguos cornos. Su concepción deriva de la caza y la guerra. Desde hace unos 1000 años ha continuado su desarrollo con la inclusión de perforaciones de digitación, y de esta forma se fue ampliado su rango tonal. Pero solo cerca de 700 años después se rescató del cajón el instrumento, como quien dice, para modificarlo por ejemplo con la aportación de los pistones inventados en 1814 por Heinrich Stölzel y Friedrich Blühmel, y de las válvulas rotatorias en 1818.

De modo que Adolphe Sax desarrolló en el periodo de tiempo entre 1843 y 1855 una completa familia de instrumentos con estas válvulas. Entre ellos también la trompa alto y el bombardino. Los corno saxofones construidos por Adolf Sax abarcaban en total un registro desde sopranino en Mib hasta subcontrabajo en Sib. Y si se buscara una diferencia entre los tonos más graves de la tuba y los instrumentos desarrollados por Sax, sería realmente difícil. De ahí que en los tiempos actuales prácticamente ha desaparecido la denominación „Saxhorn“ del vocabulario.

Adolph Sax

El haber podido emplazar el llamado Saxhorn, y con ello también la trompa alto, en su contexto histórico ha sido gracias a la familia Distin. A principios del siglo 19, John Distin y su banda familiar se presentó con la ideal de aportar mayor popularidad a la música de vientos a través de las bandas de instrumentos de viento. Aunque con un éxito comedido. Solo a partir de un encuentro con Adolphe Sax y la incursión de su quinteto de Saxhorn, comenzó a variar la situación. Con ello arrancó la carrera de las bandas de vientos y del mismo Saxhorn. Con diversas invenciones y patentes se desarrolló también la trompa alto en Mib, como también el bombardino en Sib.

Allá por el año 1843 nacería el Bombardino, todavía con un nombre italiano -corno basso chromatico-, para aportar una tonalidad más suave en los registros más graves. A este sonido más suave debe también el nombre de Euphonium.

Euphonium viene del griego y significa algo así como „bien sonante“. Una comparación directa entre el nombre de ambos instrumentos daría como vencedor al Euphonium. También se conoce al Euphonium como el chelo de infantería, el violonchelo de la música de vientos. Por otro lado el nombre de trompa alto apunta directamente al registro del instrumento.

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