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9. ¿Dónde metemos los efectos?

Sin duda una de las cuestiones más consultadas. En general podemos seguir las siguientes reglas generales: Efectos que varíen el volumen delante de efectos que varíen el sonido delante de efectos de tiempo. La única excepción aquí es el pedal Wah-Wah: Hay guitarristas que siempre lo colocan detrás del distorsión (Jimi Hendrix por ejemplo utilizaba ambas variantes según le daba…), pero la mayoría lo colocaban delante del distorsión. Si solo se usa la distorsión del amplificador la posición es inevitable, porque al Wah sencillamente no se le ha perdido nada en el bucle de efectos.

Amplificadores sin bucle de efectos (FX-Loop):

Guitarra -> Wah-Wah -> Overdrive/Distorsión -> Chorus/Flanger -> Digital Delay -> Amp

Conectar previamente un Reverb solo tiene sentido en principio cuando el amplificador realmente se queda conectado en clean, la distorsión debe entonces venir solo del pedal. La mayoría de amplificadores sin Loop tienen por eso ya una Reverb.

Amplificadores con bucle de efectos (FX-Loop):

Guitarra -> Wah Wah -> Overdrive/Distorsión -> AMP-Input -> FX-send -> Chorus/Flanger -> Digital Delay/Digital Reverb -> FX-return (-> etapa -> cabina)

Casos especiales:

  • Pedal de volumen: Se usa popularmente en vez del control en la guitarra (consiguiendo maravillosas variaciones de volumen o sonidos de violín sin necesidad de dislocarse los dedos pequeños). En este caso se coloca el pedal al principio de la cadena de efectos.
  • Octaver: Suena fantásticamente sucio cuando se encuentra delante del distorsión, si se encuentra detrás se obtiene sobre todo una octava abajo un rango de graves limpio, lo que puede ser un interesante efecto también.
  • Harmonizer/Pitch Shifter: Siempre algo difícil delante del distorsión, la tonalidad se hace bastante sucia. En los modernos Intelligent-Pitch-Shifters, que casi añaden una segunda (o incluso tercera) voz (¡la tonalidad hay que definirla previamente!) puede pasar que en aparatos baratos de problemas la señal de entrada previamente distorsionada para reconocer el tono a trabajar, lo que limita los resultados. No obstante la calidad de sonido en el bucle es naturalmente bastante mejor.
  • Phaser/Leslie-Simulation/Tremolo/ Vibrato/Vibe, ...: Estos efectos suenan básicamente bien cuando se conectan delante del amplificador, tampoco la distorsión posterior les afecta negativamente. Pero también en Loop se realzan bien y producen allí menos ruidos asociados. Aquí sencillamente hay que probar para dar con el mejor resultado.

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