En las siguientes partituras encontraréis un par de ejemplos de ritmos para el cajón tradicionales y modernos. Para interpretarlos bastan los tres golpes básicos del capítulo anterior.
El viaje comienza con tres ritmos peruanos. Estos ritmos naturalmente suenan especialmente auténticos con un cajón afro-peruano sin mecanismo de bordonera, pero funcionan también muy bien con un cajón flamenco.
Marinera, Landó y Festejo son estilos de música y danza peruanos en compás 3/4, 6/4 y 6/8. Prestad atención a los fraseos con las manos y contad al principio siempre al tocar hasta que os hayáis hecho a los ritmos.
En el Landó aplicar en los tiempos 2, 4+ y 6 un pequeño golpe en cada uno antes de la nota central, el llamado Flam. Introducid este adorno tan pronto dominéis bien el ritmo.
Le siguen dos ritmos de flamenco: Bulería y Tango Flamenco.
Una peculiaridad de las Bulerías es que se comienza a contar desde 12. Para comprender bien el ritmo, que se compone de dos grupos de tres y tres grupos de dos, recomendamos el siguiente ejercicio previo: contad alto acompañados de palmas enfatizando los tiempos resaltados en negrita.
12 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11
¡Una vez hayáis conseguido dominar este ritmo, tocar el Tango Flamenco será como coser y cantar!
Y para finalizar os proponemos tres posibilidades de traspasar de la batería al cajón sencillos Grooves de Rock y Pop. En primer lugar comenzáis con lo que sería el bombo y la caja con las manos derecha e izquierda respectivamente (grave, agudo).
En el siguiente ejemplo se rellena el mismo ritmo con el toque de dedos, de forma que se incluyen las corcheas en el compás. El último ejemplo muestra el Groove con la adición de semicorcheas.