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10. Parches

Parches batientes

Antiguamente también en los sets de batería se utilizaban generalmente pieles naturales. Hoy en día todavía se pueden encontrar esos parches aunque solo en los instrumentos de percusión. Así, por ejemplo, las congas llevan por norma general parches de piel de búfalo, los Djembes y los tambores de mano sobre todo de piel de cabra y también pieles de pescado o cerdo.

Debido a su durabilidad, los parches de las baterías modernas montan principalmente capas de plástico individuales o dobles. Los parches batientes son un poco más gruesos, mientras que en la parte inferior del casco se emplean parches de resonancia más finos que recogen las oscilaciones de forma más óptima.

Lo importante para el sonido es la diferencia entre superficies revestidas (coated) y transparentes (clear). Ya que la elección de parche marca el sonido general de un tambor, se recomienda probar diferentes tipos en el propio set. ¡Muchos bateristas conocen el efecto que produce el cambio de parches en el set propio y cómo transforma el sonido! Generalmente los parches de doble capa tienen un atenuación algo mayor, y más presión y "Punch". Los parches transparentes de doble capa poseen un sonido de golpe algo más duro (Attack), mientras las versiones revestidas suenan algo más cálidas. ¡Los parches de doble capa son más recomendables para bateristas enérgicos con un toque más fuerte!

En una forma de tocar más suave, que extraiga el sonido natural de un tambor, los parches de una capa son una buena solución. En las cajas se han establecido como estándar los parches de una capa con revestimiento. Gracias a la superficie ligeramente rugosa se consigue producir el marcado sonido de escobillas en el jazz. Se aprecian mucho los parches con anillo de atenuación en el contorno o la atenuación extra (Dot) en el centro, que proporcionan un sonido más seco de caja.

Los bombos suelen venir de serie en su mayoría con un robusto parche de doble capa. Estos parches aguantan las fuertes exigencias del golpe del mazo del bombo y además aportan buen Punch. El mercado ofrece diferentes versiones con anillos atenuadores extra incorporados. Con un parche de una capa en el bombo se puede conseguir, según afinación, un sonido del casco claramente más suave y abierto, aunque con menor generación de presión.

CONSEJO: El que busca en un bombo la máxima presión posible, debería tender a los parches multicapa con atenuación extra. El que prefiere algo más de naturalidad y suavidad, hará una buena elección con los parches de una capa.

Parches de resonancia ( Resonant Heads)

En los Toms se suelen usar generalmente parches resonantes transparentes de una capa. Para conseguir una resonancia óptima, son un poco más delgados que los correspondientes parches batientes. ¡Pero como recambio para parches batientes no deben usarse nunca, ya que las baquetas rápidamente los marcarán con feas ondulaciones en sus finas superficies! En las cajas los parches de resonancia son especialmente finos para poder extraer la mejor respuesta posible de la bordonera fijada en la parte inferior del casco.

Los parches de resonancia en los bombos son o bien completamente cerrados, o tienen un agujero de 8"-10" de medida posicionado en el centro o en un lado del parche. También podemos encontrarlos con muchos pequeños agujeros de resonancia – el efecto es el mismo.

Con un parche cerrado, el bombo suena voluminoso en combinación con un largo Sustain. Por medio del agujero de resonancia el sonido se hace más corto y compacto, además el agujero en el parche de resonancia permite el emplazamiento de micrófonos en el interior del casco.

Pero el agujero se puede emular con la forma de tocar. Con la llamada técnica "Heel up", permanece el mazo del bombo presionando el parche tras cada golpe. Al no retornar completamente el aire al parche batiente, porque en parte puede escapar por el agujero de resonancia, se suprime el conocido “aleteo” del mazo.

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