Cualquier persona puede aprender la técnica básica de la conga. Sólo se necesita un poco de tiempo, paciencia y práctica. No te frustres si no suenas como un maestro conguero en unas pocas semanas. Aférrate a ellas y tus habilidades crecerán a medida que desarrolles la memoria muscular que se requiere para tocar sin esfuerzo.
Los movimientos más importantes para tocar las congas son:
Ésta es la nota más profunda de la conga.
Para crear este tono, golpea el tambor con la palma de la mano en el centro del parche. Esto producirá un sonido bajo y sordo. Esto se puede variar moviendo rápidamente la mano fuera del parche para un tono más largo.
El sonido básico de cada conga se escucha con claridad usando esta técnica. Usa los cuatro primeros dedos golpeando el borde exterior del parche rápidamente, como si golpearas una sartén caliente en una cocina. Esto producirá un tono claro, con un tono resonante.
El slap cerrado se toca golpeando los dedos contra el parche y dejándolos descansar allí brevemente. La otra mano puede descansar sobre el parche para amortiguar el tambor aún más.
El slap abierto es la nota más fuerte de la conga y se utiliza con frecuencia durante los solos por su brillante timbre punzante. Para tocar el slap cerrado, utiliza sólo los dedos y golpea el tambor muy brevemente para crear una nota penetrante.
Deja caer el talón de la palma de la mano sobre el parche del tambor, creando un tono suave, amortiguado, que a menudo se utiliza entre otras notas.
El tap es otra técnica silenciosa, pero tiene un tono más alto que el talón y también se utiliza para llenar las pausas entre otras técnicas, junto con el talón. Para tocar taps deja que tus dedos se levanten desde la posición de talón y golpeen el tambor desde una altura baja.
Puedes tocar redobles de talón-pulgar para rápidamente alternar golpes del talón y tap.
Un patrón muy común de Conga es el tumbao: | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | II | III | IV | Compás | ||||||||||||||
1 | + | 2 | + | 3 | + | 4 | + | 1 | + | 2 | + | 3 | + | 4 | + | Recuento de octava | ||
H | T | S | T | H | T | O | O | H | T | S | T | O | O | Golpe de conga | ||||
O | O | Golpe de tumba | ||||||||||||||||
L | L | R | L | L | L | R | R | L | L | R | R | R | L | R | R | Sticking |
El Tumbao normalmente se toca en la Clave de Son 2-3 | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | II | III | IV | Compás | ||||||||||||||
1 | + | 2 | + | 3 | + | 4 | + | 1 | + | 2 | + | 3 | + | 4 | + | Recuento de octava | ||
X | X | X | X | X | Golpes |