Sobre tipos de micrófonos, sus modos funcionales y sus aplicaciones podríamos escribir chorros de tinta. Para obtener una perspectiva sobre los micrófonos hemos escrito para ti varias guías online dedicadas precisamente a ello. Desde aquí queremos ahora remitirnos exclusivamente a la microfonización de congas en el estudio y el escenario.
La exigencia especial de los micrófonos para percusiones en general está en su rápida intervención y en la necesidad de registrar de forma limpia altas presiones sonoras sin distanciamiento ni distorsiones. Los micrófonos dinámicos soportan en general una bastante más alta presión sonora. Por eso son aptos en aplicaciones normales para la grabación directa y cercana de instrumentos de percusión.
Este tipo de registros directos se denomina también Close-Miking. Para esta forma de grabar hay muchos pequeños micrófonos que se dejan ajustar directamente al instrumento, por ejemplo por medio de sistemas de pinza. Aquí se precisa de un micrófono para cada uno de los instrumentos.
En aplicaciones que exigen mayor sensibilidad y precisión se emplean mejor micrófonos de condensador de membrana pequeña. A menudo se utilizan en la grabación de platos, timbales e instrumentos similares que también tienen su espacio en un set de percusión.
Por su alta sensibilidad de registro también son muy buenos para la grabación de varios instrumentos al tiempo ya que se les puede emplazar con mayor distancia de separación, por ejemplo como Overheads (cerca de 1-2 m sobre el instrumento). Dos micrófonos de condensador pueden ser absolutamente suficientes para la grabación de un Setup completo en estéreo.
Los micrófonos de condensador precisan no obstante de una toma de tensión extra desde la mesa de mezcla, la llamada alimentación Phantom.
También es especialmente importante en la elección del correcto micrófono según la situación (directo, ensayo o estudio) el patrón polar correspondiente del mismo. Esta propiedad describe la sensibilidad de micrófono en relación con la dirección desde la que llega la presión sonora. En el rango de percusión, porque están bien blindados contra la diafonía (efecto causado por el acoplamiento de señales entre sí), se usan básicamente micrófonos con patrón polar cardioide o supercardioide.
En aplicaciones de música en vivo o cuando se desean grabar los instrumentos de forma directa y libre de ruidos añadidos se emplean micrófonos dinámicos con sus correspondientes características. Se precisará lógicamente de una cantidad suficiente de micrófonos y una cantidad de canales de micro libres en la mesa de mezclas.
Si se prefiere reforzar o grabar el set de percusión al completo, aconsejamos uno o bien dos micrófonos de condensador de membrana pequeña (mono o bien estéreo) con patrones polares cardioide, supercardioide o hipercardioide y emplazados como Overheads. Con ello no solo se podrán registrar bien instrumentos pequeños o de efectos, sino también parches de congas, bongos o timbales.
En el set de percusión se trabaja a menudo con una combinación de ambos tipos de micrófonos. Y es que hay pequeños instrumentos de percusión que se mueven mucho al tocarlos como Shekere, panderetas o maracas y que no se dejan grabar de forma directa con micrófonos dinámicos. Un micrófono de condensador emplazado a corta distancia es sencillamente mucho más apropiado para grabar este tipo de instrumentos.