Ir al contenido de la página

2. Todo comienzo es teoría

Como ya dice el nombre, la señal de audio analógico se convierte y pasa a ser digital, (o bien al contrario si se desea extraerla nuevamente del ordenador).

"Analógico" significa que la señal de audio antes del convertidor es una tensión variable continua, que será transformada en el convertidor analógico/digital en paquetes de datos binarios. Para esta transformación, el llamado Sampling, dos parámetros son decisivos:

Por un lado el Samplig debe producirse atendiendo a una referencia de tiempo comprensible, mientras por otro cada Sampler debe generarse como un valor absoluto almacenable y con ello también reproducible.

Como referencia de tiempo se toma el llamado Sampling rate, la tasa o frecuencia de muestreo o sampleo: Esta determina cuántas veces por segundo debe realizarse una medición sobre el material de audio analógico y generarse un Sample (como valor registrado). Desde la irrupción del Compact Disc, esta frecuencia de muestreo para la electrónica de consumo se ha establecido en 44.100 procesos de medición (lecturas) por segundo, lo que equivale a una periodicidad o frecuencia de 44,1 kHz..

La valencia de cada medición determina el llamado Bit Depth o anchura de Bit, es decir, el número de bits de información contenido en cada sample, la palabra digital.

En el Sampling se mide el valor de tensión actual en la modulación de audio y se traspasa a un valor digital referible, o un valor numérico que puede ser almacenado y llamado o reproducido siempre de forma idéntica.

Digital significa entonces que este valor numérico absoluto puede presentar dos estados (si o no, encendido o apagado)

Esta indicación de estatus, el llamado Bit, puede por tanto tomar los dos estados, 1 o 0, lo que no es suficiente ni muchos menos para representar dinámicamente la tensión analógica de una compleja señal de audio. Se necesitan muchos más valores de medición diferentes, por lo que se concluye que a cada Sample no solo se le asigne un Bit, sino directamente varios: Como estándar se ha establecido un largo de palabra digital de 16 Bit, lo que significa que por cada Sample se engloba un paquete de 16 Bits que describe la dinámica en la señal de audio.

En la conversión de la señal de audio analógica a CD estándar se producen entonces 44.100 mediciones o lecturas por segundo, de donde se pueden encuadrar unos valores dados en un rango de 0 a 65.536 (2 estados Bit elevado a 16).

En el Sampling se mide un valor de tensión dentro de un periodo de tiempo y se asigna un valor binario

Sus personas de contacto