El fundamento en la construcción del casco es siempre un cilindro de mayor o menor tamaño, cuya abertura superior quedará cerrada por el parche batiente y la inferior por el resonante. Ambos parches serán fijados con ayuda de robustos aros tensores que se atornillan al casco con las llamadas bellotas. Según la fuerza con que se atornille, se tensan y con ello se afinan los parches.
Los cascos de los Toms y de los bombos están compuestos de varias capas de maderas encoladas (aprox. 7-9 capas). Un pequeño agujero en el casco procura el necesario balance del aire durante el toque. Las cajas a menudo se terminan al completo en metal. Posteriormente se insertan chapas de acero, cobre o aluminio cromadas. Los diferentes metales proporcionan su sonido individual. Más información sobre este tema encontrarás en la sección Cajas Especiales.
A los cascos van fijadas bellotas de afinación, sujeciones de Tom y soportes. Cuanto mayor es la cantidad de bellotas de afinación, mejor y más equilibrado se deja tensar y afinar el parche. Importante es que los tornillos y las tuercas sean resistentes al paso del tiempo y al uso, sino acabarán produciendo ruidos. Y a ningún baterista le apetece tener que desmontar su batería cada vez que tiene que aflojar los tornillos (ver también la sección Hardware)
Los bordes de asiento del parche o cantos, no deben presentar imperfecciones de ningún tipo (ver también Recorte del Borde). Los parches deben acoplarse por tanto absolutamente rasos. Esto es muy importante en el comportamiento sonoro y la durabilidad. Ante la compra de una batería no hay que tener reparos en retirar los parches y mirar el estado de los cascos también en su interior. Con ello se puede al mismo tiempo comprobar el grado de esmero en la terminación del interior del casco. En una buena batería los interiores de los cascos van protegidos contra la humedad y muchas veces con una capa áspera que actúa en contra de resonancias molestas.
También hay que prestar atención a si los cascos son realmente redondos y si las capas individuales están encoladas de forma homogénea y sin transiciones muy marcadas. Uno puede llevarse desagradables sorpresas si no se presta atención a estas cosas. Aunque en general se puede decir que las marcas de baterías actuales, también en las clases más económicas, ofrecen sin excepción una buena calidad de acabado.
En relación con esto último tenemos que añadir un par de palabras acerca de las superficies de los cascos. La variedad que se ofrece al músico es enorme entre los sets estándar. Estos incorporan por norma general una capa plástica coloreada pegada en el exterior (revestido de lámina). La paleta de colores disponibles hoy en día es muy amplia y garantiza una opción para todo gusto. Dentro de las baterías de rango superior podemos encontrar modelos con diseños extraordinarios. Superficies con acabados metálicos, cebra o apariencia de piedra son posibles. En las categorías más altas se esperan acabados en madera natural, así como lacados tipo piano.
El cuidado en el trabajo de las superficies trasciende al carácter sonoro de un set, de forma que el sonido excelente en una batería es siempre también resultado de un esmerado trabajo de terminación. Y por supuesto tiene su precio. No obstante las calidades de las baterías de rangos más bajos ofrecen hoy en día incluso en la terminación y el sonido calidades sorprendentemente buenas.