Ir al contenido de la página

3. Tipos de Efectos de Iluminación

Efectos de Iluminación Básicos

Los Efectos Beam (rayos de luz) son accesorios que se componen de diferentes lentes de colores colocadas alrededor de una fuente de luz central, con cada lente proyectando un solo rayo de luz. Normalmente vienen en la forma de una media esfera (conocida como seta), o como una o más esferas completas que giran con la ayuda de motores alrededor de la lámpara encapsulada. A menudo este movimiento es continuo, pero algunos efectos de rayos de luz pueden variar la dirección del giro, basándose en el sonido recibido por sus micrófonos incorporados, por ejemplo, cambiando de dirección con cada latido de bombo. Cuando se utiliza en conjunción con niebla de escenario, los haces de colores son extremadamente eficaces y los componentes de mayor tamaño, con lámparas más potentes, pueden proporcionar una buena cobertura incluso en los recintos más grandes.

Efectos Flor son luminarias independientes con características ajustables como el color del haz, el tipo de ‘gobo’, la rotación y la lámpara, todos controlados automáticamente a través del micrófono incorporado. Algunos modelos cuentan con interruptores en la parte trasera que seleccionan si un atributo es disparado por una frecuencia específica, que gire continuamente o permanezca estático. Por lo general, los efectos flor no permiten un control externo sobre sus atributos, por lo que estás limitado simplemente a mantenerlos encendidos o apagados. Esta falta de control los hace menos adecuados para lugares más grandes, pero su facilidad de instalación y su sencillez, los hacen muy atractivos para recintos más pequeños.

Los Proyectores de Centro de Pista, como su nombre indica, son efectos diseñados para ser situados en el centro de un sistema de iluminación, por lo general directamente sobre una pista de baile, y tienden a trabajar bien junto efectos flor. Su construcción se basa en una lámpara central rodeada de varios espejos que reflejan la luz en todas las direcciones. Los proyectores centro de pista están disponibles con diferentes tipos de espejo, y esto puede cambiar el aspecto del efecto considerablemente. Los espejos ‘de rotación fija’ mueven los haces en círculos, pero no ofrecen control sobre la dirección, mientras que los espejos ‘pan & tilt’ tienen el control total sobre la dirección del haz a través de ambos ejes, y los espejos ‘barrel’ producen un haz de caída continua. Como los de flor, el control del color y el tipo de gobos en cada haz, es normalmente sincronizado con el audio junto con su dirección, y no es controlable externamente por el usuario. Sin embargo, algunos proyectores de centro de pista más sofisticados, ofrecen un control total ‘DMX’ sobre todas las funciones de forma independiente.

Los Efectos de Escáner de Tambor , son muy parecidos a los ‘escáneres’ y sustituyen a un espejo totalmente controlable mediante con un tambor que gira de forma permanente, para crear un haz de caída continua. Estos efectos, al igual que los de flor y los de centro de pista, tienen una lámpara de color, un tipo de gobo y las funciones de dirección del espejo sincronizadas mediante el micrófono incorporado.

Efectos de Iluminación Profesionales

El Proyector Cambia-Colores. Ahora nos dirigimos hacia los efectos de iluminación de gama alta. El cambio de color es un elemento que ofrece control DMX sobre el color del haz. En el interior del aparato, una o más ‘ruedas de color’ contienen diferentes filtros de color en la trayectoria del haz. Algunos aparatos tienen más de una rueda, que permite que los colores se mezclen mediante la colocación de dos filtros diferentes en el haz –cuantas más ruedas tenga un aparato, más colores individuales podrá producir. Muy a menudo, este tipo de efectos tiene un modo autónomo además del control DMX.

Los Escáneres incorporan un espejo controlable por el usuario que da acceso a su ángulo de giro e inclinación, permitiendo que el haz sea posicionado en cualquier dirección, dentro del rango del dispositivo, típicamente alrededor de 230° de giro y 75° de inclinación. Además del control del espejo, algunos modelos ofrecen un control DMX sobre el color, gobo, obturador y hasta el enfoque. Con un control total sobre todos estos parámetros, pueden crearse efectos sofisticados -sin embargo, la desventaja es que muchos escáneres no tienen un modo autónomo, y por lo tanto un controlador de iluminación es un requisito previo. Al igual que con los efectos de ‘cabeza móvil’ (ver abajo), hay una gran diferencia en la calidad de toda la gama, tanto en los conjuntos de características disponibles, como en la precisión de los motores para controlar el gobo, obturador, selector de color, y en particular el espejo, que puede sufrir de ‘tartamudeo del haz’. Aquí es donde si la resolución de los motores por pasos que controlan el movimiento del espejo es baja, hará que el haz vaya a tirones -algo que se nota especialmente con los movimientos más lentos.

Las Cabezas Móviles tienen toda la funcionalidad de los escáneres, pero en lugar de reflejar el haz de luz de un espejo en movimiento, todo el dispositivo se mueve, lo que permite un mayor rango de giro horizontal y vertical -típicamente de hasta 540° de giro y 260° de inclinación. Este movimiento es generalmente más lento que el de un escáner, ya que los motores tienen que desplazar el peso de todo el aparato, en lugar de sólo el espejo. Al igual que con los escáneres, el color, gobo, obturador, enfoque y movimiento, deben ser controlados por un sistema central a través de DMX. Los pequeños engranajes característicos de los motores de las cabezas móviles permiten ser más suaves, con movimientos más lentos de los que ofrecen los escáneres, y la calidad de los motores es menos importante. Presta especial atención tanto a la calidad de la óptica, número de colores diferentes y la cantidad de gobos suministrados -encontrarás que los efectos de cabezas móviles más caros incorporan gobos y prismas giratorios, y un número de diferentes ruedas de colores, ofreciendo al usuario un completo control sobre los parámetros de iluminación, permitiendo efectos complejos y secuencias que pueden ser programadas. Sin embargo, todos los parámetros deben ser programados en un controlador antes de que una cabeza móvil se pueda utilizar, y por esta razón no son fáciles de usar por un usuario sin experiencia, si los comparamos con otros efectos de iluminación discutidos aquí.

Los Proyectores Gobo son luminarias diseñadas exclusivamente para la proyección de formas en grandes superficies con gobos y óptica de alta calidad. El dispositivo a veces puede cambiar el color del haz, pero la característica más común es un gobo rotacional, que permite efectos de proyección más dinámicos. Un ejemplo de su uso es la proyección de logos corporativos en grandes superficies –los logos, o cualquier otra forma para el caso, puede recrearse en blanco y negro con un gobo de metal, o de forma más profesional a todo color con un gobo de vidrio.

Gobo Projectors

Los Sky Trackers. Como su nombre indica, ‘rastreador de cielo', es un efecto exterior utilizado para iluminar el cielo, y normalmente se usa como marcador visual para atraer visitantes a un evento. La extremadamente brillante fuente de luz, por lo general por encima de los 5000W, tiene una fuerte orientación, y a menudo es visible a muchos kilómetros de distancia. Algunos ‘trackers’ incorporan un solo haz de luz, pero hoy en día es más común que su salida se divida en muchos haces más pequeños, mediante el uso de un espejo móvil de múltiples caras. Aunque es relativamente caro y de gran tamaño, el alquiler de una unidad para una noche, puede añadir otra dimensión a tu evento.

Sus personas de contacto