Ir al contenido de la página

3. Tecnicismos

Desde la perspectiva técnica, el Hall, en inglés Reverb, no es otra cosa que la suma de innumerables ecos con diferentes tiempos de Delay (retardo) que dependen de dónde va a encontrar la onda sonora una superficie que la refleje dentro del espacio (normalmente una pared plana). Las cortinas y otros materiales absorbentes engullen las ondas sonoras, de manera que si el espacio estuviera objetivamente provisto de estos materiales al completo, no se generaría Hall. En este punto, si deseáis saber algo más del comportamiento e influencia de las reflexiones en relación con el estudio de grabación, os recomendamos que no dejéis de leer también nuestra guía online dedicada a la acústica de estudio.

Reflexiones en una sala cerrada

Las Halls de espirales se montaban ya hace mucho tiempo en los amplificadores. Y aunque no sean tan flexibles en comparación con los modernos pedales de reverb digitales, siguen disponiendo de gran popularidad todavía hoy. En el Blues eran poco menos que imprescindibles, sencillamente porque un sonido Blues clean o cruch sin reverb de muelles resulta seco como un hueso (algo que a bastante gente también gusta, como pasa a menudo, aquí también es cuestión de gustos).

Una reveb de muelles

Con los modernos dispositivos Hall se pueden simular todos los espacios posibles e imposibles. Sobre todo en el estudio se hace amplio uso de ellos. En vivo hay que tener precauciones y no abusar de su empleo. Porque las localizaciones de los eventos muchas veces ya tienen en de por sí suficiente Hall, y si encima aportamos algo más, podemos obtener un sonido absolutamente desbaratado. Además, muchos dispositivos de reverb, sobre todo en los de dudosa calidad, no terminan de llevarse bien con las frecuencias graves de en los sonidos de guitarra eléctrica, lo que puede resultar en raras superposiciones de frecuencias, cuando no a realimentaciones. Si se aplica decentemente, sobre todo en los sonidos Clean o en sonidos ligeramente saturados, un buen aparato puede hacer salir el sol, y precisamente en el campo de los pedales de efectos se ha avanzado mucho en calidad.

Sus personas de contacto