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6. DJs & EQ

Un rango de aplicación que desde los años 70s se ha ido desarrollando desde simples mezcladores de reproductores de vinilo hasta la ejecución auténticos espectáculos de sonido con el nivel y los equipos más profesionales, no podía quedar aquí sin mención. Estamos hablando de los Disk-Jockey, abreviado DJ, y sus colegas las Djane.

Si nos remitimos a los mezcladores y aparatos de efectos especialmente desarrollados para el sector Club/DJ, encontramos técnicas en parte muy estudiadas y complejas (echa un vistazo también a nuestra guía online sobre configuraciones DJ). Por supuesto que aquí encontramos también ecualizadores, que no solo realizan funciones de „perfilado“. En cada canal de un mezclador DJ figura como mínimo un 3-Band EQ con frecuencias preestablecidas. Esta clásica división de agudos medios y graves tiene también la característica de (por medio de un paso de banda) posibilitar incrementos de 6 dB, ¡pero lo que es mucho más importante es que son posibles disminuciones de hasta 26 dB! Naturalmente se hacen posibles con ello intervenciones extremas en la imagen sonora.

Con el llamado „conmutador Kill“ se puede atenuar casi al completo una banda de frecuencia preajustada, lo que por ejemplo se suele usar para los preámbulos de las transiciones de mezclas. Precisamente este efecto en la música electrónica tiene un fuerte impacto y es muy popular.

Se entiende por sí mismo que la calidad, como en todo en general, es una exigencia, porque los filtros deben trabajar con mucha precisión y exactitud.

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Típico 3-Band EQ en un mezclador DJ-Club Allen & Heath Xone 42

Y naturalmente también encontramos alrededor del mundo del DJ la involucración del espacio digital y secundado por los ordenadores. Para su aplicación en vivo, existe desde hace tiempo Software especialmente dedicado (por ejemplo Ableton Live), capaz de satisfacer cualquier deseo o necesidad.

En las producciones de estudio se recurre fuertemente a las aplicaciones de ecualización, especialmente en la escena Club y Dance. Esto se puede escuchar en tratamientos por filtros, donde se actúa sobre una amplia banda de frecuencia. El efecto suele producirse de esta manera: Se gira a tope el regulador de ganancia de un EQ paramétrico (el efecto debe de oírse), y por medio de regulador de frecuencia en el rango de banda de medios se puede dejar aumentar lentamente.

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