Ir al contenido de la página

5. Useful Information and Alternatives

Controladores Surround

Una construcción especial la encontramos en el controlador Surround. El que está seriamente involucrado en las mezclas de sonido Surround, realmente no tiene otra alternativa que un controlador de monitorización Surround. Ya solo el mantener los mismos niveles de volumen en todos los canales es una exigencia nada trivial, y se requiere bastante técnica de manejo.

Controladores de monitores activos y pasivos

Los controladores de monitores simplemente deben controlar, pero no sonar. Aquél que valore una reproducción absolutamente libre de coloraciones, debería hacerse con un controlador cuyas funciones de control sean asumidas únicamente por componentes pasivos, renunciando de principio a fin a los circuitos integrados (IC,s). Existen tanto controladores completamente pasivos, que no precisan alimentación alguna, como controladores en los que solo la ruta de señal propia es pasiva. Los controladores puramente pasivos están muy limitados en sus funciones. Aparte de la regulación de volumen, el conmutador mono y la selección de altavoces, con una electrónica puramente pasiva no se puede hacer mucho más. Los controladores más eficientes y flexibles incorporan electrónicas activas (ICs, transistores, LEDs, etc). Por medio del empleo de relés y reguladores de volumen pasivos se puede, no obstante, mantener el circuito de señal pasivo, y con ello libre de coloraciones.

Pequeños mezcladores alternativos

¿Y por qué no emplear una pequeña mesa de mezclas en lugar de un controlador de monitores? Algunas de las clásicas funciones de un controlador de monitores son cubiertas también por las mesas de mezcla, por ejemplo la regulación de volumen, el amplificador de auriculares o la función de muteo. Más raro es disponer de un conmutador mono. Pero es bastante más difícil el poder conmutar entre diferentes parejas de altavoces, lo que, junto al conmutador mono, es una función esencial en el entorno del estudio hoy en día. Otro punto importante en detrimento de las mesas de mezcla es que en los modelos económicos la regulación de sonido se encuentra casi siempre fija en la ruta de señal, e incluso en un ajuste neutral colorea. En las funciones para las que las mesas de mezcla realmente están diseñadas, esto es enteramente aceptable. Pero para tareas críticas de monitorización desde niveles de estudios de proyectos es mucho más recomendable el invertir en un auténtico controlador de monitores.

En cierto modo las mesas de mezcla son una alternativa económica, pero no una solución de calidad para las tareas de control de monitores en el entorno de los estudios actuales. Incluso aunque un controlador de monitores no ofrezca nuevas posibilidades de sonido, como por ejemplo un Channel-strip o un nuevo sintetizador, el controlador aporta una buena dinámica de trabajo, y esto se puede traducir en una clara mejora del sonido general.

¿Debo contar en un modelo con electrónica activa con perturbaciones de señal significativas?

No necesariamente. La electrónica activa se encuentra prácticamente en todos los componentes, entre otros también en tarjetas de conversión y los monitores activos. El controlador de monitores no es otra cosa que un eslabón en la cadena. Su aporte al sonido es en general desestimable. Únicamente en aplicaciones críticas y con exigencias de escucha muy excepcionales se podría apreciar alguna diferencia entre controladores de monitor de ajuste pasivo o activo.

Yo realmente solo necesitaría un regulador de volumen entre el convertidor y los altavoces activos. ¿No encontraré algo así en las tiendas de componentes electrónicos?

Para regular en volumen una señal asimétrica estéreo se necesita un potenciómetro con dos puntos. Y para una señal simétrica estéreo incluso uno con cuatro puntos. Encontrar potenciómetros con cuatro puntos en las tiendas de componentes electrónicos normales es poco menos que imposible. Además la consonancia entre niveles debe ser extremadamente precisa, porque sino se desplazaría el balance estéreo. Un potenciómetro normal de las tiendas de electrónica no lo consigue. Los potenciómetros de baja tolerancia para aplicaciones de audio son caros y difíciles de encontrar. Por lo tanto sigue siendo más barato recurrir a un controlador puramente pasivo, como por ejemplo el SM Pro M-Patch.

¿Puedo usar un controlador de monitores también con altavoces pasivos?

Los controladores de monitores no contienen ninguna etapa de amplificación; De modo que las salidas de altavoz distribuyen únicamente nivel de línea. Para su aplicación a altavoces pasivos se une la salida de altavoces del controlador de monitores con la etapa, y esta entonces con los monitores pasivos. Naturalmente que una conmutación entre diferentes monitores pasivos no es posible, ya que estos deberían figurar tras la etapa. Sin embargo no hay problema en conmutar entre par de altavoces pasivos (p.ej. un equipo HiFi) y un par de monitores activos.

¿Controlador de monitores activo o pasivo?

Es relativamente sencillo fabricar un controlador pasivo con sólo un potenciómetro de volumen, pero características tales como conmutadores mono y amplificadores de auriculares necesitan circuitería activa. Como con cualquier cosa, hasta cierto punto "se obtiene lo que se paga" y una circuitería activa de buena calidad tiende a tener un coste, por lo que a veces es mejor optar por uno pasivo en lugar de un controlador activo si tienes un presupuesto limitado, ya que por lo general obtendrás una mejor calidad de audio a un precio dado. Como alternativa algunos diseños mantienen una ruta pasiva para la señal principal, pero utilizan circuitería activa para un amplificador de auriculares. Sin embargo, si quieres algo más que las características más básicas, tendrás que ir a un diseño activo, pero recuerda que cada interruptor y potenciómetro colorea la señal hasta cierto punto, así que a menos que puedas permitirte la mejor calidad, deberías elegir algo que tenga justo lo que consideres que es esencial, en lugar de ir a por el modelo con la lista más larga de especificaciones.

¿Por qué no puedo utilizar mi superficie de control?

La superficie de control es una pieza de gran valor de los equipos encontrados en numerosos proyectos y estudios a gran escala, ofreciendo control de varios parámetros de tu DAW por software. Así que ¿por qué no usar una para que actúe como tu controlador de monitores? Una razón es que como la superficie de control está sólo controlando tu software y no el audio directamente, no será posible utilizarlo para rectificar cualquier horrible ruido digital causado por bloqueos o congelamientos de tu DAW – ¡ninguna cantidad de giros de knob protegerá tus altavoces de la fusión digital! Por supuesto, también hay más beneficios obvios para el controlador de monitores que no están disponibles en la superficie de control tales como útiles entradas de audio múltiples desde reproductores de CD y grabadores master, así como muchas de las otras características mencionadas anteriormente en esta guía. Habiendo dicho todo esto, están empezando a aparecer algunos controladores híbridos de gama alta con secciones de monitorización analógica incorporadas.

¿Acaso un pequeño mezclador no hace lo mismo que un controlador de monitores?

Una pequeña mesa de mezclas corriente será adecuada para algunas configuraciones, y características tales como preamplificadores de micro y EQ pueden ser adiciones útiles, pero usando un mezclador de esta manera añade una longitud innecesaria a la cadena de monitorización, y puede colorear la señal a medida que se enruta a través de los controles de ganancia y EQ - dejar una sección de ecualización plana no significa que la señal no se vea afectada. Si has utilizado el mismo mezclador durante varios años, es posible que debas tener en cuenta el efecto que tiene tu mezclador en el sonido y compensarlo. Esto no es lo ideal, pero puede funcionar si tienes un presupuesto ajustado, aunque por supuesto los mezcladores más pequeños no ofrecen el tipo de conjunto de características encontradas incluso en un controlador de monitores especificado medianamente.

Sus personas de contacto