En esta página encontrarás las preguntas más frecuentes sobre cómo Microfonear y grabar una guitarra acústica:
La mayoría de las pastillas piezoeléctricas no captan el sonido de la guitarra con eficacia -la pastilla suele colocarse inmediatamente debajo de la selleta del puente, por lo que obtiene la mayor parte de su sonido directamente de la vibración de la cuerda. Esto da como resultado un sonido bastante diferente a lo que se oye en la sala, con transitorios más duros. Mientras que los pre-amplificadores integrados que se encuentran en la mayoría de las guitarras electro-acústicas, tienden a compensar esto en cierta medida, y el resultado está muy bien para la mayoría de actuaciones en vivo, por lo general no convence en el estudio. Algunas guitarras tienen más de una pastilla piezoeléctrica, y algunas incluso tienen un pequeño micrófono de condensador colocado en otra parte del cuerpo, pero incluso estos sistemas generalmente no llegan a conseguirlo. Como siempre, la naturaleza de las partes de la guitarra y la mezcla, determinarán si esto es realmente importante.
El método más sencillo es colocar un micrófono de condensador de gran diafragma delante del intérprete. Éste debe estar por lo menos a un metro de distancia, por lo que es importante una habitación silenciosa y con buen sonido. El intérprete idealmente debe colocarse lejos de las paredes o esquinas para minimizar la resonancia de graves. Si no tienes acceso al tipo de sistema de monitorización por auriculares sugerido anteriormente, trata de caminar alrededor de la habitación con un dedo en un oído y el otro oído frente al ejecutante -la posición que mejor suene es probablemente la mejor posición para el micrófono.
Si los propósitos de tu mezcla requieren cierta separación, y que se mantenga la coherencia de fase, puedes colocar dos micrófonos con figura de 8 muy juntos y con un ángulo de 90 grados, apuntando hacia la boca del cantante y a la zona del cuello/cuerpo de la guitarra respectivamente -logrando un alto grado de separación. La acústica de la sala determinará cómo de bien funciona la técnica, ya que el patrón con figura de 8 recogerá el sonido de la sala. Algunos filtros paso altos puede ser necesarios, ya que las frecuencias graves pueden verse incrementadas debido a una posición cercana del micrófono. Por supuesto, si tienes un montón de micrófonos, entonces podrás obtener el máximo control sobre el sonido: un micrófono cercano para la voz con un condensador de gran diafragma estándar, y utilizar una de las otras técnicas descritas anteriormente, para la guitarra.
El problema esencial es que tus micrófonos son estáticos ¡y tu intérprete no lo es! Los músicos tienden a no moverse prácticamente durante las pruebas de sonido, pero cuando empieza el concierto suelen hacer todo lo contrario, y esto puede arruinar por completo ese gran sonido conseguido horas antes en los ajustes previos al concierto. Para resolver el problema, puedes convencer a tu guitarrista para que no se mueva, o puedes hacer que se lleve el micrófono consigo. El mejor método para lograr esta última solución es con un micrófono de nueva generación diseñado para sujetarse al cuerpo de la guitarra, pero también puedes tratar de usar un micrófono de solapa conectado al instrumento, o si no tienes acceso a cualquiera de éstos y la situación es muy mala, es posible que sea mejor confiar en las pastillas o micrófonos internos que ofrece la guitarra.