Ir al contenido de la página

10. Botones, conectores y servicio electrónico

Botones

Aunque la electrónica de una guitarra normalmente es bastante sencilla y robusta, también con el paso del tiempo se puede hacer propensa a ocasionar problemas. Afortunadamente en la mayoría de los casos estos problemas no necesitan laboriosas reparaciones. Así por ejemplo los potenciómetros que rascan se recuperan rápidamente con un espray limpiador de contactos (aunque solo temporalmente). Sencillamente hay que aplicar el espray en la caja de los potenciómetros afectados, mover el botón aquí y allá un par de veces y pronto se elimina el ruido. Ciertamente se recomienda el cambiar el potenciómetro afectado directamente (el truco del espray no ayuda eternamente). En la compra del potenciómetro de recambio se debe prestar mucha atención al seguimiento de los valores correctos. Normalmente se controlan los potenciómetros de Single Coil con 250kOhm, y los de Humbucker con 500kOhm. Las expresiones "linear" o "logarítmico" se basan en la curva característica de los potenciómetros.

Disponemos de numerosos potenciómetros indicados para los diferentes tipos de aplicación (volumen, tono, Humbucker, Single Coil). Si se es un poco mañoso con las soldaduras, cambiar el potenciómetro no resulta ningún problema y se soluciona rápidamente. Consejo: Para evitar complicaciones, se recomienda previamente hacerse un croquis del cableado, ¡así se garantiza no correr ningún riesgo!

Selector de pastillas

También los selectores de pastillas, dependiendo de su calidad y la frecuencia de uso, pueden dar problemas relativamente rápido (ruidos, caídas). Aquí también puede ser una solución un aerosol de aceite de contactos. En la mayoría de los casos también (sobre todo cuando se pierde señal completamente), solo ayuda el cambiar el interruptor, y ya puestos en acción, mejor elegir un producto de marca de calidad. Nuestra tienda dispone también en estos casos de la pieza de recambio idónea. Desde los selectores de 3 y 5 vías de estilo Fender, hasta el típico Toggle switch de 3 vías, toda la oferta.

Conector Jack

Si el conector del cable de guitarra ya no ajusta correctamente, y amenaza con saltar al mínimo movimiento o pose con emoción sobre el escenario, es hora de ponerse manos a la obra. Para volver a ser rápidamente operativo en la banda normalmente basta con reajustar girando la tuerca de sujeción de la clavija.

Consejo:

Para evitar que se suelten los cables de conexión, se debería comprobar regularmente que la clavija está correctamente atornillada y fijarla de nuevo en caso contrario. Cada movimiento de la clavija termina llevando a un desgaste mecánico en la zona de las soldaduras, que muy a menudo deriva en una pérdida total del sonido. Esto realmente no debería pasar.

Y si un conector a pesar de todo trae problemas demasiado a menudo, lo recomendable es reemplazarlo por uno nuevo. La soldadura se resuelve de forma rápida, y la tranquilidad que proporciona no hay que subestimarla. También en estos casos la industria ofrece toda la paleta de piezas de recambio. ¡echad un vistazo!

Sus personas de contacto