Ir al contenido de la página

3. Principio de Funcionamiento

El Principio Dinámico

Los micrófonos de cinta pertenecen a la categoría de micrófonos dinámicos. Los micrófonos dinámicos son pasivos, es decir, no requieren una fuente de alimentación. La forma más común de micrófono dinámico es el micrófono de bobina móvil. El siempre popular Shure SM58, por ejemplo, es un micrófono de bobina móvil, al igual que muchos otros micrófonos de escenario. Los micrófonos de bobina móvil son similares a los altavoces: Hay una bobina colocada en la parte trasera de un diafragma, y esta bobina está rodeada por un imán. Cuando las ondas sonoras golpean el diafragma, la bobina comienza a moverse en su espacio magnético. Este movimiento dentro del campo magnético, produce una pequeña corriente en la bobina que está en relación directa con las ondas de sonido. Y eso es exactamente lo que se supone que un micrófono debe hacer: el sonido se convierte en un pequeño voltaje, una señal eléctrica. Si tomamos ese voltaje, lo amplificamos y lo alimentamos a un altavoz, el cual, como se ha dicho, está construido de manera muy similar, sucederá todo lo contrario: nuestra señal eléctrica se transforma en sonido de nuevo. ¡Ah, las maravillas de la tecnología!

El Micrófono de Cinta en Particular

El micrófono de cinta utiliza esencialmente el mismo principio de funcionamiento, pero es mucho más delicado -tanto en el sonido como en su construcción. Un inconveniente del micrófono de bobina móvil, es que hay una masa relativamente alta que tiene que ser movida a través de las ondas sonoras. El diafragma es relativamente grueso y tiene que soportar una bobina de alambre de cobre en su parte posterior. En lugar de un diafragma, el micrófono de cinta utiliza sólo una cinta de aluminio ultrafina. Esta tira muy ligera de aluminio, se coloca entre dos polos magnéticos. Si las ondas sonoras golpean la cinta, se mueve a su ritmo y se produce una muy pequeña corriente eléctrica en el interior de la cinta. Así que hay una cosa buena y una cosa mala: por un lado, la cinta es increíblemente ligera y puede seguir las ondas de sonido con mucha precisión, mucho más que el pesado micrófono de bobina móvil; pero por otro lado, la cantidad de energía creada es increíblemente baja. Demasiado baja, en realidad, para alimentar un preamplificador de micrófono.

open ribbon microphone

Los Micrófonos de Cinta Utilizan Transformadores

Es por eso que un micrófono de cinta siempre incluye un transformador. Un transformador es básicamente sólo dos bobinas en estrecha proximidad. Si lo alimentas con voltaje alterno AC (que es lo que produce el elemento de la cinta) a la bobina primaria, se obtiene un voltaje alterno en la bobina secundaria que se ve (es decir, suena) exactamente igual que en la entrada. Eso es bastante aburrido, hasta ahora. Pero se pone más interesante cuando una de las bobinas tiene más vueltas que la otra. Sabes esto gracias a los transformadores de potencia: 230 voltios pueden transformarse en, por ejemplo, 10 voltios. Eso significa que la relación de transformación entre el primario y el secundario de este transformador de potencia es 23:01. Sin embargo, un transformador también puede funcionar a la inversa y transformar un pequeño voltaje en un voltaje más alto. Un transformador de micrófono de cinta generalmente tiene una relación de 01:20 y 1:40. Como un efecto secundario, la impedancia también se transforma. El propio elemento de la cinta tiene una impedancia de menos de 1 Ohmio. El transformador convierte éste en una impedancia en el rango normal de 200 a 600 Ohmios. A pesar del fuerte impulso del transformador, el rendimiento de la cinta es más bajo que el del micrófono dinámico de bobina móvil, dejando solos los condensadores. Así que necesitas un preamplificador de micrófono decente para poder sacar el máximo provecho de un micrófono de cinta.

Nuevo Desarrollo: Los Micrófonos de Cinta Activos

Debido a que los micrófonos de cinta son de bajo rendimiento y requieren una gran cantidad de ganancia limpia en muchas aplicaciones, algunos chicos inteligentes inventaron los micrófonos de cinta con preamplificadores electrónicos internos. Casi no hay preamplificador de micrófono o mezclador que no ofrezca alimentación phantom para micrófonos de condensador. ¿Por qué no usar esa alimentación para los micrófonos de cinta también? Los micrófonos de cinta activos con alimentación phantom más conocidos, están fabricados por Royer Labs. Sin embargo, otros fabricantes como Sontronics han seguido su ejemplo. Cuidado: No conectes la alimentación phantom a cualquier micrófono de cinta, a excepción de estos micrófonos de cinta activos con alimentación phantom. Los micrófonos de cinta pasivos normales ¡pueden ser dañados por la alimentación phantom!

Sus personas de contacto