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5. Estado Sólido o Válvulas

Los primeros condensadores de gran diafragma utilizaban todos la tecnología de amplificación de válvulas de vacío. Muchos de los primeros modelos se convirtieron en clásicos. Sólo mencionar un modelo como el famoso Neumann U47 (el santo grial de los GDs) hace que a cualquier ingeniero de sonido se le haga la boca agua.

El hecho de que los condensadores a válvulas se sigan produciendo hoy en día, no es sólo un recuerdo sentimental de buenos viejos tiempos. Los micrófonos a válvulas cultivan ese tipo de gran sonido por el que los condensadores de GD son famosos. Las características de distorsión suave de los circuitos a válvulas, ayudan a llevar a cabo los armónicos que hacen que la señal se vea más interesante, más atractiva, más presente. Sin embargo, ese sonido ‘sexy’ no sería adecuado para todas las pistas de la mezcla. Las señales que no son características, y que sólo tienen una función de apoyo (¡y que son importantes también!) tienen mejor apariencia si son más sobrias, más relajadas, de forma que las fuentes destacadas tenderán a sobresalir mejor. La elección de válvulas o estado sólido (a menudo denominado ‘FET’, que quiere decir transistor de efecto de campo), por lo tanto, no es una cuestión de si una es buena o mala, pero sí lo es de la aplicación que se le va a dar a cada uno, y cualquier estudio de grabación decente utiliza tanto condensadores a válvulas como condensadores de estado sólido, dependiendo del propósito.

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