El patrón direccional más común es el cardioide (unidireccional). Las fuentes en frente del micrófono (en el eje) se captan más que las fuentes situadas a los lados del micrófono (fuera del eje). Las fuentes de la parte posterior del micrófono se suprimen con bastante eficacia. Los micrófonos cardioides son muy versátiles, se puede utilizar en casi cualquier cosa en cualquier situación. Los patrones cardioides también son requeridos para muchas técnicas de microfonía estéreo.
Los patrones direccionales supercardioide e hipercardioide, como ya habrás adivinado, son más direccionales que el patrón cardioide ‘normal’. Tanto el patrón hipercardioide como el supercardioide, eliminan el sonido de los lados más eficazmente que los cardioides normales. Sin embargo, el sonido que llega a la parte posterior del micrófono es captado un poco más alto que con un patrón cardioide normal. Es importante tener en mente para situaciones en vivo, que al utilizar micrófonos supercardioides e hipercardioides, coloques los monitores de escenario, no directamente detrás del micrófono (como lo harías con un cardioide normal), pero sí ligeramente a los lados. Con los micrófonos hiper-y supercardioide, el rechazo es mayor alrededor de 110 a 130 grados, con respecto al eje principal de la grabación. Los patrones hipercardioide y supercardioide, se utilizan a menudo en el escenario y en el estudio para una mejor separación entre las fuentes en tomas cercanas, por ejemplo, la caja y el hi-hat.
La Figura de 8 es un patrón que es igualmente sensible en parte delantera y trasera. Un término alternativo para la figura 8 es, por lo tanto, ‘bidireccional’. Las fuentes colocadas a los lados, sin embargo, son rechazadas muy eficazmente. El patrón en figura de 8 es muy raro en los micrófonos de pequeño diafragma. Eso es porque el patrón bidireccional requiere un micrófono diseñado para uso dirigido lateral (como la mayoría de los grandes condensadores de diafragma), por lo que la parte posterior de la cápsula se expone. Los micrófonos de pequeño diafragma típicos de ‘lápiz’, sin embargo, están diseñados para ser utilizados con una dirección frontal, por lo que la parte posterior de la cápsula está cubierta por la carcasa del micrófono. Los micrófonos en Figura de 8 son menos versátiles que los cardioides, ya que se utilizan sobre todo para ciertas técnicas de microfonía estéreo (M / S, Blumlein). Las cápsulas de diafragma pequeño para un patrón en figura de 8, sólo son ofrecidas por algunos de los fabricantes de gama alta más caros.
Los micrófonos omnidireccionales captan el sonido de todos lados por igual, y son raramente utilizados en el escenario, ya que producen fácilmente una horrible realimentación. En el estudio, a los ingenieros les gusta usar micrófonos omnidireccionales en los instrumentos de cuerda, entre otras cosas, debido a que producen un sonido muy natural con una gran cantidad de ‘aire’. Los micrófonos omnidireccionales captan mucho ambiente y, por lo tanto, funcionan mejor en las salas con un gran sonido. Para microfonía estéreo, los micrófonos omnidireccionales no deben utilizarse demasiado cerca uno del otro, o no habrá imagen estéreo de la que hablar. En una configuración de microfonía estéreo XY no funcionarán, ya que los omnis no captan información direccional. Pero unos ‘omnis espaciados’, así es como llaman los ingenieros a la técnica estéreo más común para micrófonos omnidireccionales, producen una imagen sonora muy amplia e impresionante.
Algunos micrófonos de pequeño diafragma, te permiten cambiar el patrón direccional mediante el intercambio de sus cápsulas. Las marcas más exclusivas (como Schoeps), ofrecen una amplia variedad de cápsulas, amplificadores de cabeza y otros accesorios. En los micrófonos de entrada de gama, algunos fabricantes ofrecen sistemas pre-configurados de varias cápsulas (cardioide, omni, y a veces hipercardioide) que se atornillan al amplificador de cabeza (es decir, los componentes electrónicos del micrófono). Los patrones conmutables, como son comunes en los micrófonos de gran diafragma, son extremadamente raros entre los micrófonos de pequeño diafragma.