Muy importante: Utilice para micrófonos siempre que sea posible solo conexiones XLR. Los cables XLR a Jack, que a menudo se incluyen en los micrófonos de bajo coste, deberían descartarse tanto en eventos en vivo como en estudio. Las entradas Jack de las mesas de mezcla, Channelstrips o preamplificadores de micro externos están pensadas para señales de línea y no son indicadas para señales de micrófono. Los micrófonos solo pueden aportar su potencial de sonido al completo con entradas de micro XLR. En el ámbito DJ aparecen ocasionalmente también conectores Jack como entradas de micro. Aquí se debe usar un adaptador (XLR hembra – Jack macho). En conexiones Jack mono, la señal de micrófono se transmite únicamente sin balancear, y estas conexiones son muy propensas a fallar.
Ante la pregunta de si los acabados especiales de cables de micrófono aportan ventajas en sonido, los expertos no se ponen de acuerdo. Unos opinan que en conexiones de baja impedancia la capacitancia de los cables apenas tienen influencia en las frecuencias dentro del rango auditivo del hombre. Otros sin embargo afirman completamente convencidos que hay una manifiesta diferencia audible. De lo que nadie duda es de las ventajas de los conectores y materiales de cable de alta calidad en términos de sensibilidad a interferencias y durabilidad. Normalmente trae más satisfacciones un cable de mayor precio que uno muy barato. En este sentido, una mayor inversión inicial se deja amortizar con el tiempo. Los cables de mala calidad suelen ser a menudo los causantes de fallos tanto en el estudio como sobre el escenario.