Atrás en el tiempo, el equipo necesario para grabar y mezclar la mayoría de las composiciones básicas, hubiera llenado una habitación de tamaño modesto. Sin embargo, con los últimos avances en la industria, hoy en día es posible meter esto y mucho más, en una unidad no mayor que una lata de galletas. Los multi-pistas o 'estudios' portátiles ofrecen características muy diferentes de un modelo a otro, pero para el propósito de esta guía, vamos a tratar de dividirlas en cuatro categorías básicas:
Estos son los multi-pistas más pequeños y portátiles de todos, por lo general dirigidos a los guitarristas y compositores. Su tamaño compacto, normalmente limita la cantidad de pistas a alrededor de cuatro, pero las características incorporadas, como las cajas de ritmo, modelado de amplificadores y efectos, los hacen perfectos para capturar ideas sobre la marcha y de forma inmediata. La alimentación mediante pilas los hace verdaderamente portátiles -ideal para compositores itinerantes. El audio normalmente se almacena en tarjetas de memoria extraíbles, lo que significa que más tarde, sus composiciones se puedan transferir a un ordenador, listo para grabar en CD.
Ofreciendo hasta alrededor de ocho pistas y un mayor espacio de almacenamiento, el multi-pistas compacto es comúnmente utilizado por pequeñas bandas para grabaciones de demostración. El audio se graba en un disco duro integrado, y en la mayoría de los casos, incorpora un grabador de CD que te permite masterizar directamente tus mezclas. Aunque estos modelos cuentan con hasta ocho pistas de audio en total, a menudo se limitan a grabar sólo dos pistas a la vez, haciéndolos menos que ideales para la grabación de kits de baterías o ensayos de bandas. Sin embargo, su tamaño relativamente compacto y la lista de características cada vez más útil, los hace una buena elección para el compositor que quiere un poquito más. Normalmente se incluyen efectos, edición básica y herramientas de mezcla.
Con la capacidad de grabar hasta ocho pistas simultáneamente, es posible grabar una batería completa, haciendo al multipistas semi-profesional adecuado para las grabaciones de bandas serias. Las unidades vienen equipadas con grandes discos duros internos, una multitud de efectos integrados y procesamiento de señales, muchas más entradas/salidas para la conexión de periféricos y grabadoras de CD para la masterización. Con un número de pistas total de hasta dieciséis, a menudo junto con la opción de cientos de pistas virtuales, te llevará un tiempo antes de que estés limitado por una de estas máquinas.
Estos son los multi-pistas equipados con la mayoría de las características, ya que ofrecen de 24 hasta 32 pistas de audio, con previos de micrófono profesionales y alimentación phantom para micrófonos de condensador de estudio. Una gran selección de efectos incorporados y potencia para el procesamiento de señales, los convierte en un estudio real en una caja, y una alternativa plausible a la configuración de estudio tradicional. Algunos modelos incluso permiten que todas las entradas sean re-utilizadas en la fase de remezcla -ideal para añadir FX externos y/o instrumentos MIDI secuenciados.
De la misma forma que puedes manipular palabras en un procesador de texto, también puedes cortar, copiar, pegar e insertar pistas de audio en grabadores multi-pista.
Esto te permite marcar de forma visual los puntos específicos de una canción, como estrofas y estribillos, para que puedas navegar rápida y cómodamente por el proyecto, sin tener que buscar continuamente a través de él -muy conveniente cuando se usa en combinación con funciones de copiar y pegar.
Si te estás quedando sin pistas, puedes mezclar varias de ellas combinándolas en una o dos, con el fin de liberar espacio. Éste es un truco muy útil, pero se debe tener cuidado, ya que a menos que estés usando las pistas virtuales, no podrás más tarde re-mezclarlas.
Esta función se utiliza a menudo para sustituir errores o re-grabar partes de una pista, en la que se podrían haber obtenido mejores resultados. Te permite activar y desactivar la grabación durante la reproducción de la canción, para grabar la parte sobre la marcha. También es conocida como dropping in/out.
Es la abreviatura de Punch In/Out Automático, y hace que el punching de entrada y salida sea más fácil y más preciso. Normalmente disponible en multi-pistas de gama más alta, la función permite a los usuarios establecer puntos de grabación in y out, lo que hará que la grabadora empiece a grabar automáticamente en esos puntos.
Al pulsar el botón Mute de una pista simplemente eliminará su salida de la mezcla hasta que se vuelva a presionar el botón. Hacer Solo en una pista produce el resultado opuesto -todos los canales se enmudecen excepto el que está sonando.
La frecuencia de muestreo es una medida del número de veces por segundo, que se está muestreando el material de origen. La velocidad de muestreo afecta a la respuesta en frecuencia de la grabación final -la frecuencia más alta que se puede representar con precisión, es un poco menos de la mitad de la frecuencia de muestreo. En términos generales, cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, mejor será la calidad del sonido, pero la frecuencia de muestreo más conveniente para usar, dependerá de tu sistema -cuanto mayor sea la tasa, requiere la mayor capacidad de almacenamiento, y a veces, más bajo es el número de pistas. La ley de los rendimientos decrecientes, definitivamente, se aplica aquí -96kHz ¡no suena dos veces mejor que 48 kHz!
Es el proceso por el cual el material grabado, se toma del multi-pista y se prepara para la duplicación en el formato de la versión final. Esto puede incluir cualquiera o todos de los siguientes -ecualización, compresión, limitación, normalización, ampliación del estéreo, desvanecimiento, y simplemente la organización de las canciones en el orden deseado.
Es la edición de audio en un sistema que tiene la capacidad de acceder a los datos de forma aleatoria, con el resultado de que el usuario puede definir una región y moverla hacia adelante o hacia atrás, en relación con otras regiones.
Modelado de amplificadores. Reproducción digital de las características sonoras de amplificadores de guitarra o bajo.
Grabación de información de audio en formato de datos digitales. Como medios de almacenamiento pueden servir tanto bandas magnéticas (video-casetes, casetes Dat), como también discos duros o memorias intercambiables como disquetes, Zips, MDs o tarjetas Smart Media.
Reducción por codificación de cantidades de datos de grabaciones de audio o vídeo por medio de diferentes procesos de compresión de datos. Entra las variantes más populares se encuentra el formato MPEG 3 (MP3).
Marcadores. Marcación electrónica de partes concretas de canciones como orientación y para la delimitación de zonas a copiar o reemplazar en pistas de audio. Sirven también para la marcación de los puntos de inicio y conclusión en procesos de Punch In /Out.
Programas de efectos interconectados.
Reproducción digital de las características sonoras de cabinas de guitarra o bajo.
Muchos grabadores digitales trabajan con los llamados procesos de grabación no destructivos. En la regrabación sobre las pistas los datos "borrados" quedan almacenados tanto tiempo como sea necesario hasta la resolución de la optimización de los datos de la canción antes de ser enviados al nirvana de los datos. Durante todo este tiempo la información descartada de las pistas de una canción puede ser recuperada por medio de la función Undo (deshacer).
Cada pista general de un grabador digital se divide según qué tipo de aparato en hasta diez "subpistas". Las V-Trax ofrecen la posibilidad de registrar diferentes Takes (versiones) junto a las mismas partes de la canción. Será en el momento de la mezcla cuando habrá que decidirse por una de las pistas virtuales (Trax) registradas.