La potencia de la sección de grabación se rige principalmente por la cantidad de espacio de almacenamiento disponible, y por supuesto el número de pistas máximas -como se discutió anteriormente, hay modelos que ofrecen desde las 4 a las 32 pistas, y la mayoría de las máquinas ofrecen pistas virtuales adicionales. Las pistas virtuales están diseñadas para grabar varias tomas de la misma pista, y pueden ser muy valiosas cuando se establece una toma vocal o un solo de guitarra, por ejemplo, ya que te da la capacidad de escuchar varias toma con sólo pulsar un botón. Si te sientes aventurero, incluso se pueden editar en conjunto varias pistas virtuales para obtener el resultado perfecto. Algunos modelos ofrecen más de 200 pistas virtuales, algo que está muy bien, pero al igual que las pistas reales, necesitan espacio de almacenamiento y todavía están limitados a la cantidad máxima de grabación y pistas de reproducción, en un momento dado.
La mayoría de los controles que se encuentran en la sección de grabación y mezcla, son similares a los encontrados en una mesa de mezclas convencional -faders, EQ, mute y solo, aunque a fin de mantener los costes bajos, se tendrá acceso a muchas funciones a través de la pantalla gráfica, en lugar de la superficie de control tradicional.
Al igual que cualquier equipo de estudio, es una buena idea permitir expansiones futuras. Un ocho pistas que sólo graba dos pistas a la vez, puede ser suficiente por ahora, pero ¿será suficiente dentro de seis meses o dos años? Puede ser frustrante tener que devolver tu equipo porque se te ha quedado pequeño en un corto espacio de tiempo, especialmente si acabas de adquirir fluidez en su funcionamiento.
De la misma forma que puedes manipular palabras en un procesador de texto, también puedes cortar, copiar, pegar e insertar pistas de audio en grabadores multi-pista.
Esto te permite marcar de forma visual los puntos específicos de una canción, como estrofas y estribillos, para que puedas navegar rápida y cómodamente por el proyecto, sin tener que buscar continuamente a través de él -muy conveniente cuando se usa en combinación con funciones de copiar y pegar.
Si te estás quedando sin pistas, puedes mezclar varias de ellas combinándolas en una o dos, con el fin de liberar espacio. Éste es un truco muy útil, pero se debe tener cuidado, ya que a menos que estés usando las pistas virtuales, no podrás más tarde re-mezclarlas.
Esta función se utiliza a menudo para sustituir errores o re-grabar partes de una pista, en la que se podrían haber obtenido mejores resultados. Te permite activar y desactivar la grabación durante la reproducción de la canción, para grabar la parte sobre la marcha. También es conocida como dropping in/out.
Es la abreviatura de Punch In/Out Automático, y hace que el punching de entrada y salida sea más fácil y más preciso. Normalmente disponible en multi-pistas de gama más alta, la función permite a los usuarios establecer puntos de grabación in y out, lo que hará que la grabadora empiece a grabar automáticamente en esos puntos.
Al pulsar el botón Mute de una pista simplemente eliminará su salida de la mezcla hasta que se vuelva a presionar el botón. Hacer Solo en una pista produce el resultado opuesto -todos los canales se enmudecen excepto el que está sonando.
La frecuencia de muestreo es una medida del número de veces por segundo, que se está muestreando el material de origen. La velocidad de muestreo afecta a la respuesta en frecuencia de la grabación final -la frecuencia más alta que se puede representar con precisión, es un poco menos de la mitad de la frecuencia de muestreo. En términos generales, cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, mejor será la calidad del sonido, pero la frecuencia de muestreo más conveniente para usar, dependerá de tu sistema -cuanto mayor sea la tasa, requiere la mayor capacidad de almacenamiento, y a veces, más bajo es el número de pistas. La ley de los rendimientos decrecientes, definitivamente, se aplica aquí -96kHz ¡no suena dos veces mejor que 48 kHz!
Es el proceso por el cual el material grabado, se toma del multi-pista y se prepara para la duplicación en el formato de la versión final. Esto puede incluir cualquiera o todos de los siguientes -ecualización, compresión, limitación, normalización, ampliación del estéreo, desvanecimiento, y simplemente la organización de las canciones en el orden deseado.
Es la edición de audio en un sistema que tiene la capacidad de acceder a los datos de forma aleatoria, con el resultado de que el usuario puede definir una región y moverla hacia adelante o hacia atrás, en relación con otras regiones.
Modelado de amplificadores. Reproducción digital de las características sonoras de amplificadores de guitarra o bajo.
Grabación de información de audio en formato de datos digitales. Como medios de almacenamiento pueden servir tanto bandas magnéticas (video-casetes, casetes Dat), como también discos duros o memorias intercambiables como disquetes, Zips, MDs o tarjetas Smart Media.
Reducción por codificación de cantidades de datos de grabaciones de audio o vídeo por medio de diferentes procesos de compresión de datos. Entra las variantes más populares se encuentra el formato MPEG 3 (MP3).
Marcadores. Marcación electrónica de partes concretas de canciones como orientación y para la delimitación de zonas a copiar o reemplazar en pistas de audio. Sirven también para la marcación de los puntos de inicio y conclusión en procesos de Punch In /Out.
Programas de efectos interconectados.
Reproducción digital de las características sonoras de cabinas de guitarra o bajo.
Muchos grabadores digitales trabajan con los llamados procesos de grabación no destructivos. En la regrabación sobre las pistas los datos "borrados" quedan almacenados tanto tiempo como sea necesario hasta la resolución de la optimización de los datos de la canción antes de ser enviados al nirvana de los datos. Durante todo este tiempo la información descartada de las pistas de una canción puede ser recuperada por medio de la función Undo (deshacer).
Cada pista general de un grabador digital se divide según qué tipo de aparato en hasta diez "subpistas". Las V-Trax ofrecen la posibilidad de registrar diferentes Takes (versiones) junto a las mismas partes de la canción. Será en el momento de la mezcla cuando habrá que decidirse por una de las pistas virtuales (Trax) registradas.