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6. Afinar los cascos

Todos los cascos están equipados con sus parches e incorporan ya instalados los herrajes. Ahora solo falta proceder con la afinación de los tambores. Al contrario que en la afinación de instrumentos como, por ejemplo, la guitarra, la batería no se afina a partir de una altura tonal concreta. Más bien se trata de extraer de sus cascos el mejor sonido posible.

Trataremos el tema con simplicidad en este punto y ofreceremos un pequeño curso concentrado en los conceptos básicos más importantes.

Afinar el bombo

Comenzamos la afinación de los tambores con el bombo, que colocaremos volteado sobre la alfombra con las patas plegadas. En primer lugar nos ocuparemos del parche batiente. Después de asegurarnos de que todos los tornillos están lo más uniformemente apretados en el aro tensor, nos tomaremos una vez más el tiempo para un control rápido y tiraremos de algunos tornillos si es necesario. La mayoría de las veces se hace esto directamente con los dedos, si los parches están un poco más tensados, naturalmente también se permite el uso cuidadoso de la llave de afinación.

La forma más fácil de comprobar cómo suena el bombo, es usando el mazo del pedal del bombo. En este momento, el parche está todavía demasiado flojo.

Para variarlo un poco, ahora aplico una ligera presión en el centro del parche con la palma de la mano, mientras que con la llave de afinación realizo pequeños giros en cruz. Para obtener una sensación de los cambios, también se puede verificar qué sucede si aflojamos primero ligeramente un tornillo y luego lo apretamos algo más.

Al final, el bombo debería tener el sonido grave y compacto, por lo que los parches no tienen que quedar tan tensados como con la caja o los pequeños toms. Para las últimas pequeñas correcciones podemos recurrir a aflojar un poco respetando siempre la regla del esquema en cruz.

Escuchemos entonces cómo suena ahora:

A continuación, se le da la vuelta al bombo y afinamos el parche de resonancia siguiendo el mismo procedimiento que con el parche batiente.

Un pequeño consejo: si al final deseamos un sonido del bombo algo más corto y "más rockero", ayuda una tensión ligeramente más alta del parche de resonancia, junto con una tensión ligeramente más suelta en el parche batiente. Si golpeamos el parche de resonancia directamente, suena así ahora:

Y si colocamos el bombo correctamente y golpeamos el parche batiente, suena así:

El sonido de momento es demasiado largo e impreciso. Esto se puede cambiar colocando un cojín o una manta en el casco para amortiguar. Por supuesto, también hay cojines de amortiguación especialmente diseñadas para esto. En este caso, personalmente me gusta más el sonido cuando la manta toca ambos parches.

Afinar la caja

Para afinar la caja, el tambor se coloca primeramente con el parche de resonancia mirando hacia arriba sobre el soporte de caja. Procedemos a aflojar la bordonera desde la palanca lateral, y si entonces pasamos cuidadosamente una baqueta entre las espirales y el aro tensor, tenemos la posibilidad de comprobar primeramente la tensión del parche en cada uno de los tornillos para poderlos igualar.

Dado que nuestro parche de resonancia todavía está demasiado flojo en su conjunto, ahora lo tenso uniformemente en pequeños pasos en cruz (...) con la llave de afinación para conseguir la mejor respuesta posible de la bordonera de la caja, es aconsejable afinar el parche relativamente alto. Dado que el parche de resonancia de la caja suele ser el parche más delgado en todo el set, no debemos exagerar demasiado la tensión. (...)

Un pequeño consejo con el borde: en general, no se debe hacer sonar el parche con una baqueta.

La caja ahora se gira para afinar el parche batiente, y aquí también debe verificarse primero si la tensión de los tornillos de afinación individuales es aproximadamente igual de alta. Un dedo en el medio del parche ayuda a escuchar mejor las desviaciones en la altura de tono de los tornillos de afinación.

Dado que el parche batiente todavía suena muy grave en este momento, voy a elevar la afinación en este lado, por supuesto, nuevamente de la manera habitual a través del esquema de cruz y con el control posterior en los tornillos individuales. Para garantizar que el parche batiente se adapte limpiamente al borde del casco, se puede ir ejerciendo una pequeña presión en el centro del parche.

Finalmente, la bordonera de caja debe llevarse a la tensión correcta. Esto se consigue fácilmente por medio del tornillo moleteado en el mecanismo elevador.

Nuestra caja completamente afinada suena así:

Afinar los toms

Cuando se afinan los Toms, se comienza de nuevo por el tom de piso, donde previamente se han desmontado las patas y apretando los correspondientes tornillos para evitar ruidos asociados. El procedimiento aquí es similar al de bombo: primero se verifica si todos los tornillos del parche batiente están suficiente y uniformemente tensados. Por lo general, uno se arregla sin una llave de afinación. Como siguiente movimiento, se aumenta un buen paso la tensión del parche, aunque el tom de piso puede permanecer relativamente grave. Aquí también, como con todas las intervenciones más intensas, se debe seguir el procedimiento en cruz e ir verificando posteriormente.

Lo mismo se repite con el parche de resonancia, que nuevamente es un parche delgado y correspondientemente sensible. Por lo tanto, definitivamente debemos evitar las presiones altas o golpear fuertemente con la baqueta. Para los toms, generalmente se asume la regla de que se obtiene un desvanecimiento más corto y controlado si el parche de resonancia está afinado un poco más alto que el parche batiente.

En principio, los dos toms suspendidos se afinan exactamente igual que el tom de piso, aunque la tensión del parche aquí por su naturaleza debe ser mayor. Al final, por lo general, vale la pena amortiguar ligeramente todos los toms: yo uso los Moongel Damper Pads para ello. El objetivo es, en general, que los tres toms se ajusten entre sí en términos de sonido.

Nuestro tom suspendido pequeño suena así:

El tom mediano suena así:

El tom de piso suena así:

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