Hoy en día, todos los multi-pistas ofrecen al usuario una representación visual de algún tipo -los modelos de gama más alta tienden a tener pantallas más útiles y de mayor tamaño, que ofrecen una buena representación visual de la composición. Afortunadamente, los días de cortar la cinta analógica para editar y perfeccionar las interpretaciones, son cosa del pasado -con la edición digital no lineal se pueden cortar, copiar y pegar secciones de audio y arreglarlas como desees. El uso de una pista de claqueta visual durante la grabación, hace este proceso muy preciso y la posibilidad de editar de esta manera, puede acelerar todo el proceso de grabación inmensamente -por ejemplo, una toma perfecta de un coro puede ser copiada a otros coros, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo en el proceso.
Con una pista de claqueta, la edición y procesamiento realmente han encontrado su propio camino. Los marcadores o puntos de localización pueden ser utilizados para identificar rápidamente las partes de la canción, como estrofas, estribillos y solos -particularmente útil al mover o copiar partes, mientras que re-organizan las canciones. Por ejemplo, si decides que un solo de guitarra es demasiado largo, puedes cortar fácilmente su longitud unos cuantos compases y reproducir inmediatamente el resultado.
Muchos multi-pistas ofrecen un número limitado de comandos deshacer para que puedas restaurar la canción a su arreglo original (en etapas), si cambias de opinión en cualquier momento. Algunos incluso ofrecen operaciones de deshacer ilimitadas, pero vale la pena señalar que en cuanto a la edición destructiva se refiere (los procesos que afectan al propio archivo de sonido original, en lugar de simplemente cambiar cómo y dónde se reproducen), consumen espacio de almacenamiento, por lo que es un buena idea ajustar el número de operaciones de deshacer a un nivel razonable, a fin de maximizar dicho espacio.
Otras características que comúnmente se encuentran en las secciones de edición de los multi-pistas, incluyen funciones de punch in/out y exportación de pista (track bouncing) -que se describen en la sección Glosario de esta guía.