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4. Qué hay hoy en día

Es maravilloso. Nunca hubo tantos diferentes pedales de distorsión como ahora, y además en todas las clases de precios. La parte negativa: Ante la inmensa variedad de elección disponible actualmente, no es difícil perder la perspectiva a la hora de escoger.

Al contrario que con el conjunto de los otros pedales de guitarra, los pedales de distorsión no se aplican como efectos, la mayoría de los guitarristas los emplean como parte fundamental de su propio sonido dentro de la cadena de señal (al fin y al cabo en la música Rock apenas se toca totalmente en limpio, incluso los sonidos que a primera vista parecen sin diluir, a menudo se les ha dado un poco más de profundidad con un toque de distorsión…).

Pedal Board

Siendo tolerantes, cuando usamos el término distorsión estamos hablando de varios tipos distintos de efectos. Los Boosters, Overdrives y pedales de distorsión en realidad realizan funciones bastante diferentes, aunque el resultado final es siempre un sonido saturado, tanto si es un zumbido delgado y enfadado típico de Ron Asheton (The Stooges), un estruendo orquestal de Matt Bellamy y Muse, o el lirismo líquido de Gary Moore o Steve Vai. Para simplificar, vamos a hablar sobre distorsión en términos generales, y seremos algo más específicos cuando hablemos de tipos de pedales en particular. Así que ahora pasemos a ver los tres tipos principales de pedales entrando un poco más en detalle.

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