En primer lugar, intentemos aclarar el significado del término preamplificador. Antes en este cajón sólo se podían encontrar preamplificadores reales en formato rack de 19 pulgadas. Estos asumen la función de acondicionar la señal para que un amplificador pueda trabajar con ella, están construidos con uno o dos canales en tecnología de válvulas y/o transistores y se utilizan combinados con una etapa de potencia (o directamente) montados en un rack. ¡Nada más, pero tampoco nada menos! Teniendo en cuenta la oferta actual, el término "Bass-Preamp" ahora también engloba otros dispositivos como multiefectos de bajo o Amp-Modelers, sirvan de ejemplo el Line 6 BASS POD, el Toneworks AX300B o el Boss GT-6 B, que vienen acabados en formatos de escritorio, o con diseños de tipo Stompbox/Floorboard.
Al igual que los preamplificadores normales de 19", los nuevos formatos son también adecuados para su uso junto con etapas de potencia y pantallas de altavoces adecuadas, o con un amplificador de bajo existente. Pero estos generadores de sonido compactos también son ideales para usar directamente con una consola de mezclas o una grabadora. Lo bueno de todo esto: además de los sonidos propios de bajo, los dispositivos multiefectos (como su nombre indica) ofrecen los efectos a medida directamente a mano.
Como también pasa con los guitarristas, la comunidad de bajistas se divide entre los músicos que dan una oportunidad a la tecnología de modelado digital y los (llamémoslos) puristas, que prefieren sonidos producidos mediante la probada tecnología analógica. Aunque luego también estarían todos aquellos que ya poseen un equipo de bajo pero buscan un dispositivo multiefectos para reescenificar sus sonidos o para explotar las diversas posibilidades sonoras del modelado de amplificadores de bajo y expandir así la variedad de sonidos.
La ecualización o EQing es el proceso de aumentar o atenuar una gama de frecuencias particular de un sonido con el fin de, sutilmente, alterar sus propiedades sónicas. Por ejemplo, puede ser interesante para impulsar el extremo inferior, o eliminar algunos de los clanks del rango medio de los graves. La ecualización se puede utilizar de muchas maneras para crear diferentes tipos de sonidos de bajo. Hay varios tipos de ecualizadores, el más simple consiste en sólo control para bajo y agudos. Los ecualizadores gráficos, como se encuentran en algunos pedales, tienen fijadas las bandas de frecuencias que pueden ser cortadas o realzadas, mientras que los ecualizadores paramétricos tienen controles más sofisticados para la frecuencia, como el factor Q, que se refiere al ancho de banda de la gama de frecuencias que deseas ajustar y/o atenuar/realzar. Muchos ecualizadores también tienen filtros paso bajo y paso alto. Un filtro paso bajo corta todas las frecuencias por encima de un cierto punto, efectivamente dejando pasar las frecuencias bajas, y un filtro paso alto corta todas las frecuencias por debajo de un punto, dejando que las frecuencias altas pasen sin cambios. Vale la pena tener en cuenta que la frecuencia más baja producida por un bajo es de alrededor de 40Hz, por lo que un filtro paso alto puede ser muy útil para reducir cualquier retumbe subsónico.
La mayoría de los amplificadores de bajo vienen con ecualización incorporada, pero puede ser útil disponer de un dispositivo externo para un control más detallado y con capacidad de hacer bypass. Hay muchos pedales disponibles que tengan un ecualizador gráfico o con controles paramétricos, y algunos combinan la EQ con distorsión, lo que permite dar forma a tu sonido de un modo más radical.
Los circuitos de compresión alteran el rango dinámico de una señal de audio. A menudo, un compresor de graves se utiliza para reducir los picos que se crean cuando tocas. Esto es muy útil para suavizar el sonido de tu bajo y dándole más sustain, y también puede ayudar a que tu amplificador funcione con mayor eficacia. Típicamente, un compresor simple tiene controles de umbral (el punto a partir del cual la señal es atenuada), ratio (la cantidad de señal que se atenúa), y también la configuración de ataque y liberación, que controla el comportamiento del compresor. Los Limitadores proporcionan una compresión más extrema, ya que en realidad evitan completamente los picos de tu interpretación, desde que se excede un umbral especificado.
La compresión muti-banda es el término utilizado para designar a un dispositivo que divide una señal de audio en bandas de frecuencia separadas y las comprime individualmente, antes de combinarlas de nuevo juntas en la etapa de salida.
La distorsión es el proceso de modificación del sonido que resulta de permitir que la señal se sobrecargue o llegue al clipping. Esto crea diversos grados de sonido crujiente y más agresivo, dependiendo de los ajustes empleados. Utilizado ampliamente en la música rock, el efecto se puede lograr mediante el ajuste de un amplificador con muy alto volumen, o usando un pedal de distorsión o fuzz box, para obtener resultados más controlados
En la actualidad hay muchos tipos de pedales de distorsión diseñados específicamente para bajo, desde la simple distorsión, cajas de saturación overdrive y fuzz, a los pedales de modelado digital mucho más complejos, que recrean digitalmente los sonidos de amplificadores clásicos y altavoces. Éstos pueden ser muy útiles para la grabación, cuando no conviene microfonear un amplificador de bajo, debido al ruido y/o las consideraciones de espacio.
El efecto chorus se produce mediante el uso de una línea de retardo para duplicar la señal original y modular su tono, creando una especie de vaivén sutil pero agradable. Esto tiene el efecto de hacer que el sonido original parezca más rico, casi como si se tocasen dos bajos a la vez. Un uso famoso de un bajo con chorus se puede escuchar en la versión de Paul Young de Wherever I Lay My Hat, Thats My Home, interpretado por Pino Palladino. Las versiones estéreo son muy populares, pero, obviamente, sólo te beneficiarás de esto ¡si posees dos amplificadores!
Los dispositivos de filtrado de audio aumentan o reducen gamas de frecuencia específicas de un sonido, pero de una manera mucho más extrema que un ecualizador. Como se describió previamente, los tipos más comunes son de paso bajo y de paso alto, y a veces se utilizan para eliminar las frecuencias subsónicas y ultra sónicas. Sin embargo, hay muchas otras maneras de utilizar filtros los filtros resonantes producen algunos resultados muy interesantes mediante la adición de un pico de resonancia en el punto de corte. Los ejemplos clásicos de esto se encuentran en pedales wah wah y filtros de envolvente, como el filtro paso bajo Mooger Fooger.
Los filtros de envolvente responden a la intensidad de la nota reproducida. Si tocas fuerte, abrirás el filtro con más amplitud, permitiendo que suene más el sonido original a través de él y produciendo un sonido más funky, a menudo asociado con series policíacas de los 70.
Los pedales wah utilizan un pedal variable continuo para controlar un filtro resonante paso banda. Aunque puedes usar un pedal de guitarra normal como el CryBaby de Jim Dunlop con un bajo, a menudo es más efectivo usar uno que haya sido diseñado específicamente para bajo, ya que los pedales wah habituales para guitarra no dejan pasar las frecuencias bajas a través de sus filtros.
Los phasers utilizan tecnología de retardo para modular la señal, creando una serie de picos y valles en el espectro de frecuencia y haciendo que oscilen arriba y abajo, creando un efecto de remolino. El phasing fue usado exitosamente en el bajo de Anthony Jackson en el tema For the Love of Money de O Jays.
El flanger es otro efecto basado en retardo, que a su vez es el resultado de mezclar dos señales idénticas juntas, una con un pequeño retardo, pero que va cambiando gradualmente. El flanger puede ser muy eficaz en el bajo, especialmente cuando se combina con una púa.
El retardo o eco se puede utilizar de muchas maneras diferentes, y no sólo para el bajo. La mayoría de las unidades de retardo son suficientemente flexibles como para ser utilizadas para crear efectos de chorus y flanger hay que comprobar si la unidad dispone de controles de modulación y realimentación. Si no estás planeando usar muchos efectos a la vez, esto puede ser muy útil, ahorrándote la compra de pedales adicionales innecesarios. Muchos retardos modernos son programables, lo que te permite guardar tus ajustes favoritos muy bueno si vas de gira, por lo que es posible cambiar los efectos con sólo pisar un pedal.
La aplicación más común de desplazamiento de tono para bajo, es un pedal divisor de octava. Éste duplica el tono del bajo en una, y algunas veces, dos octavas hacia abajo, dándote un sonido de bajo muy pesado, y proporcionándote una extensión de graves por debajo de las 4 cuerdas estándar habituales. Si estás usando un pedal analógico, como el famoso Boss OC2, recuerda que sólo responderá a una nota a la vez -tocando dos notas juntas (aunque sea por accidente) confundirá a la unidad, y creará un sonido impredecible como si tratase de averiguar qué nota ha de procesar. Algunas unidades más avanzadas permiten interpretaciones polifónicas.
Los pitch shifters digitales te permiten cambiar de tono una quinta, octava, o incluso más, transponiendo la línea de bajo a una clave diferente. Añadir realimentación a éste también puede ser interesante, creando efectos extremadamente inusuales como un cambio de tono realimentándose a sí mismo. Ten en cuenta que siempre habrá algún pequeño retardo o latencia en la señal desplazada, ya que el circuito de procesamiento realiza sus cálculos mientras tocas. Algunos pitch shifters digitales pueden utilizarse con un pedal de expresión para dar un efecto de portamento o fretless, mientras se mueve el pedal.
Los moduladores en anillo a menudo crean sonidos muy inusuales, disonantes y poco musicales, -lo que hace que no se usen mucho. Un modulador en anillo toma dos señales y crea una nueva, que contiene la suma y la diferencia de las frecuencias originales. Más a menudo que no al contrario, el resultado resulta en un sonido robótico y sobrenatural.
Los loopers son líneas de retardo con tiempos de retardo muy largos, lo que te permite grabar parte de un pasaje y crear un bucle de él. Uno de los primeros en utilizar esta técnica fue Jaco Pastorius, durante su permanencia en el grupo Weather Report. Su uso se ha hecho común en los últimos años, con bajistas utilizando loopers para grabar una línea de bajo y luego reproducir partes solistas encima de la parte grabada. Muchos dispositivos actuales tienen espacios de memoria -éstos permiten que el intérprete pre-grabe varias partes o riffs, y luego rápidamente pueda seleccionarlas a través de un pedal para un uso posterior.
Los pedales de bajo sintetizado normalmente comprenden filtros de envolventes, pitch shifters y trackers digitales para crear sonidos extraños, que a veces recuerdan a antiguos sonidos de bajo. La combinación de un filtro paso bajo y un divisor de octava por ejemplo, puede sonar muy similar a un sintetizador Moog. Algunos modelos son capaces de hacer tracking de tu línea de bajo con una gran variedad de tonos del sintetizador diferentes.