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6. Understanding Specifications

Además de unas de las características básicas de diseño que hemos discutido, hay algunas especificaciones técnicas que están particularmente asociadas con los micrófonos -echemos un vistazo a lo más importante que hay que comprender:

Respuesta en Frecuencia

Los números por sí solos no te dirán mucho en este área, ya que hay pocos micrófonos que tengan una respuesta en frecuencia limitada, que no cubra el área que corresponde a la voz humana. Es más útil un gráfico de respuesta en frecuencia, que muestre la amplitud de la respuesta en cualquier frecuencia dada, generalmente sólo para el sonido captado directamente desde la parte delantera del micrófono, aunque a veces se ofrecen gráficos adicionales para la respuesta ‘fuera del eje’. Aunque podrías esperar que un micrófono ideal debería tener una respuesta plana, es la variación en la respuesta de frecuencia la principal responsable de dar a los diferentes micrófonos sus caracteres distintivos. Los micrófonos que tienen como objetivo la captación del habla, a menudo tienen un realce en el rango medio de frecuencias, para ayudar a la inteligibilidad -busca un realce en torno a 500 Hz y 3 kHz -no demasiado alto o excesivo, o se producirá sibilancia (sonidos de ‘S’ enfatizados).

Sensibilidad

La sensibilidad expresa la capacidad del micrófono para convertir el movimiento de su diafragma a voltaje eléctrico. Para medir con precisión la sensibilidad de un micrófono, el fabricante lo colocará en un ‘campo de sonido de referencia’ para medir el voltaje de salida frente a un nivel de presión de sonido conocido (véase más adelante), y esto indica su sensibilidad, por lo general en mV/Pa, donde los números más altos son mejores, o a veces en dBV, donde curiosamente las cifras son negativas, y los números más próximos a cero (es decir, menos negativo) son mejores. En una situación en la que se graban señales de bajo nivel, como es el habla, y en particular cuando el micrófono está a una distancia lejos del altavoz, es importante utilizar un micrófono de alta sensibilidad (y por lo tanto de alto rendimiento), con el fin de mantener los niveles de ruido relativamente bajos, en cualquier punto de la cadena de señal.

Propio Ruido

Un micrófono, como todos los dispositivos electrónicos, genera ruido. La cantidad, aunque está generalmente muy por debajo del nivel de ruido de otros equipos, no es un problema cuando se graban fuentes de sonido alto o moderadamente alto. Sin embargo, el ruido del micrófono puede ser un problema al grabar fuentes de sonido muy silenciosas. Los fabricantes son conscientes de este problema, y muchos micrófonos presumen de tener bajo nivel de ruido. Generalmente se denomina ‘ruido propio’, ‘ruido equivalente SPL’ o ‘ruido de fondo’ en las especificaciones, y es el nivel de ruido audible que el micrófono produce cuando se coloca aislado de fuentes de sonido externas. Los micrófonos dinámicos suelen tener particularmente un bajo ruido propio, ya que no tienen la cantidad de componentes electrónicos que ofrecen los micrófonos de condensador.

Nivel de Presión Sonora

El nivel de presión sonora es un patrón de referencia que indica lo fuerte que es un sonido, medido en decibelios o ‘dB’. La capacidad de un micrófono para manejar altos niveles de presión sonora sin distorsión, está determinada principalmente por su tipo básico. Los micrófonos dinámicos son generalmente los más sólidos en este sentido, y por lo general pueden manejar niveles de presión sonora de 140 dB o más. Los micrófonos de cinta son los más débiles, y realmente pueden ser destruidos por un nivel demasiado alto. Aunque el diafragma de la mayoría de los micrófonos de condensador, generalmente no distorsiona salvo en los niveles de presión sonora más graves, sus pre-amplificadores incorporados se pueden sobrecargar al punto de distorsión, por lo que las cifras varían mucho en función de su calidad. Sin embargo, muchos micrófonos de condensador tienen un atenuador ‘Pad’, que reduce el nivel de la señal antes de que llegue al pre-amplificador, para evitar así la sobrecarga. Cuando se utiliza el ‘Pad’, ten en cuenta que la relación de señal-ruido es degradada por la cantidad de atenuación, por lo que en condiciones normales de presión sonora, es aconsejable desactivar el ‘Pad’ -En cualquier caso, esto no debería ser necesario en la mayoría de situaciones que puede encontrarse un reportero, a menos ¡que esté en una zona de guerra!

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