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6. Conceptos importantes

Quien se interese por los Samplers, inevitablemente va a entrar en contacto con un par de conceptos importantes. Por eso hemos querido aclarar aquí los criterios más importantes, para no ponerse a sudar antes de la compra:

Memoria RAM

Cuanto mayor almacenamiento interno se disponga, mejor sonarán después los Samples, ya que se presentarán solo muy pocas limitaciones para procesar el cálculo del Sampler. Con ello también se pueden utilizar más partes del Sample (Multisamples) para el sonido de un instrumento, se le puede asignar mayor duración y optar por la mayor frecuencia de muestreo posible. En la mayoría de los dispositivos la memoria RAM es ampliable posteriormente. Este parámetro, como ya indicamos, es de relativa importancia en Software-Sampler/Player.

Sampling-Rates

La frecuencia de muestreo más alta posible es decisiva para el límite superior de la respuesta en frecuencia que el Sampler puede reproducir. Con un Sampling-Rate de 44.1 KHz la reproducción comporta cerca de la mitad del Sampling-Rate , es decir 22 Kfz. Además se debe disponer de las más frecuencias de muestreo posibles para p.ej. dar más carácter o ahorrar más espacio de almacenamiento. Un bombo por ejemplo puede sonar a 32 KHz y 12 Bit de resolución mucho más interesante que a 44,1 y 16 Bit. Los Samplers profesionales, ya solo para su compatibilidad con CD (44,1) o DAT (viejo estándar: 48 KHz), deben tener el Sampling-Rate estándar de 44,1 y 48 Kfz en repertorio para evitar problemas en grabaciones. Cada Sampler ofrece al menos dos frecuencias de muestreo, mejor son cuatro o más posibilidades de elección.

Tiempo máximo de Sampling

El máximo tiempo de Sampling es resultado de la memoria RAM y y la frecuencia de muestreo o Sampling-Rate. De forma resumida: El tiempo total de Sampling se divide entre el número de Samples que se encuentran en la memoria. Cuanto mayor es esa longitud mayor es el tiempo que se puede repartir individualmente a cada Sample. Con ello se eleva la calidad de reproducción (no de respuesta en frecuencia) del sonido sampleado, ya que se necesita recortar y loopear menos material. También este criterio pierde peso en la aplicación de un Software-Sampler/Player, ya que prácticamente se dispone de espacio ilimitado.

Streaming (Disk-Streaming)

Los modernos reproductores y Samplers Software son capaces de cargar al amacenamiento interno del ordenador las importantes fases de arranque de un sonido y a continuación reproducir el resto a tiempo real desde el disco duro. Este Streaming de sonidos ahorra RAM, después solo eventualmente sonidos y reproducciones de sonido necesarias se cargarán temporalmente en la RAM. También los tiempos de carga completos son más cortos. El Streaming es solo posible por las altas velocidades de los discos duros modernos. Si se planea la adquisición de un Sampler con posibilidades de Streaming, se recomienda la compra de un disco duro rápido con al menos 7.200 RPM y un veloz Bus de datos en el ordenador.

Handling

Nada irrelevante para el uso de un Sampler/Player es la estructura de datos. Si es demasiado complicada y las variaciones en sonidos es una tortura se desvanece el placer del trabajo creativo de forma exponencial. Para evitar esto se debe prestar atención al manejo y orientación al músico de un Sampler/Player. Se dan a menudo graves diferencias. En los foros de internet se encuentran muchas pistas, o bien pruebas in situ, y el bajarse Software Demo no perjudica a nadie.

Niveles Sample

El el más bajo nivel jerárquico de un Sampler se encuentra la muestra, es decir, la grabación digitalizada de un sonido, una vez ha sido grabada, recortada y normalizada (optimización de volumen). Normalmente la muestra se asigna a una zona de teclado de manera que se puede transponer en su reproducción. Puede ser también que no sea esto expresamente lo que se desea, p.ej. en Drumsamples, en los que todos los sonidos del set de batería deben figurar correlativamente tecla tras tecla. Desde aquí comienzan también las posibilidades de tratamiento y diseño de sonido. A esto pertenecen los Loops (bucles infinitos) al igual que la inversión de un Sampler, mezclar y solapar varios Samples o la posterior modificación del Sampling-Rate.

Zonas de teclado

Viene bien aplicar el ejemplo el set de batería otra vez: Cada zona del teclado asume un instrumento de percusión. En solo cuatro zonas se reparten como máximo cuatro instrumentos en un teclado. P. ej. bombo, caja, HiHat y Tom. En 64 zonas en cambio es posible disponer de un enorme set con diversos sonidos de percusión en el teclado. El número de zonas de teclado es además decisivo con muchos sonidos, como por ejemplo pianos, para la reproducción a tiempo real ya que los samples individuales no deben sonar de forma innatural en transposición.

Multi-Mode

Igualmente en Software o Hardware: El MIDI-Multi-Mode es la forma de uso más utilizada en generadores de sonido como sintetizadores o Samplers. En este modo el aparato puede tomar y reproducir más sonidos polifónicos en cada canal MIDI. El Multi-Mode, no realmente importante en uso del Sampler como teclado de escenario, sí es indispensable en Hardware en aplicación multipista en combinación con un secuenciador. Solo un Sampler con Multi-Mode puede reproducir al mismo tiempo en el canal 16 un batería, en el canal I un piano, en en canal 3 cuerdas y funcionar con ello como varios Samplers en un mismo aparato. Lo importante en esta relación es el número de voces y las eventuales salidas individuales. Como Software-sampler sobra la cuestión, porque en el secuenciador se pueden abrir tantas instancias de un Plugin como se deseen.

Número de voces

Los requisitos en número de voces conllevan a la capacidad Multi-Mode. Cada generador de sonido digital, sampler o sintetizador, puede únicamente generar una cantidad limitada de voces de polifonía. Esto se puede comparar en el más amplio sentido con la guitarra, que por su número de cuerdas solo puede producir un máximo de seis notas al tiempo. En el Sampler se precisa una voz por cada reproducción de Sample. Si se combinan dos sonidos en una tecla, son dos voces por nota. Un Sampler de ocho voces sería tan solo de cuatro voces. Especialmente en Multi-Mode se exigen mucho en voces, porque entonces suenan más instrumentos al tiempo. Son muy recomendables los Samplers con al menos 64 voces. En los Samplers Software depende el número de voces de la capacidad del ordenador.

Almacenamiento de datos

Un Sampler tiene que gestionar una gran cantidad de datos, al contrario que un ordenador, por poner un ejemplo, en normales condiciones de uso en una oficina. Estos datos deben ser cargados o almacenados constantemente en la memoria. Para ello cada Sampler hardware dispone de un lector de disquetes integrado, o mejor un rápido puerto SCSI para dispositivos externos como discos duros o unidades MOD-, Jaz- o Zip. En los mejores Samplers se dispone a menudo de la posibilidad de montar un disco duro posteriormente. Los samplers Software almacenan sus datos en una partición asignada en el disco duro interno del ordenador Host. Como indicamos, se recomienda en cualquier caso el uso de un disco duro con suficientes dimensiones y rapidez.

Efectos, filtros

Mientras que los primeros Samplers solo podían reproducir material en crudo, los modernos Samplers Hardware y Software según cada modelo a menudo incorporan un auténtico arsenal en efectos, filtros y posibilidades de modulación a bordo asignables libremente para proporcionar una característica individual a cada sonido.

Salidas individuales

En los Sampler Hardware las salidas de audio separadas son muy prácticas, ya que se pueden enviar a canales de mesas de mezclas y regular en sonido o efectos por separado. Por ejemplo se deja regular en graves un bombo en la salida l, o aplicar un punto de Reverb a una caja en la salida 2, o matizar con un Chorus un bajo en la salida 3. Los Samplers Software trabajan integrados en la secuencia con los canales de entrada y salida disponibles. Por tanto ta tarjeta de sonido usada define el número de entradas y salidas también del Sampler Software.

Posibilidades de ampliación

Esto alude directamente a los Chips de memoria RAM para dispositivos Hardware, puertos SCSI, lectores, etc. Muchos viejos Sampler no tienen más soporte del fabricante hoy en día. Por tanto muchas piezas o recambios no son posibles de encontrar en el mercado de material usado. Ya que la tendencia cada vez más va hacia a los Sampler-Software, si uno se decide por Hardware, se debe prestar atención a la experiencia y reputación del fabricante, y de primeras considerar el sistema más completo posible con suficiente espacio de memoria y accesorios. Esto es aplicable tanto a productos usados como a los nuevos.

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