Ir al contenido de la página

5. DAWs para bandas, cantantes y compositores

Steinberg Cubase – el sistema das All-in-One para MacOS y Windows

Cubase es sin duda el DAW más popular. Principiantes, iniciados o profesionales: Steinberg tiene para cada presupuesto la versión Cubase equipada y adaptada a medida. Por eso este DAW proveniente de Hamburgo es usado tanto en estudios caseros y locales de ensayo como en estudios profesionales. Al contrario que Logic Pro X, Cubase está disponible igualmente para macOS y para Windows. Por tanto, si no deseas atarte al Hardware de Apple, optar por el DAW de Steinberg es una buena opción.

Cubase viene, según la versión, con muchos efectos, Samples y Loops que pueden ser ampliados adicionalmente con Expansions. Con este paquete All-in-One se puede realizar prácticamente cualquier tarea relacionada con la producción de música, notación o doblaje de películas o videojuegos de ordenador. Comenzando desde la notación, pasando con las tareas de composición hasta las propias grabaciones, arreglos o la mezcla final del proyecto – ¡Cubase proporciona todas las herramientas necesarias!

La interfaz de usuario de este DAW es, en comparación con Logic, algo más compleja y menos amigable para los principiantes, pero por otro lado Cubase ofrece a los usuarios avanzados más posibilidades de „personalizar“ así como más funciones en un vistazo. Con ello hay algunos ajustes de detalle, sobre todo en edición, a los que es más rápido de acceder que en otros DAWs de estructura similar. En grabaciones extensas y en el procesamiento de muchas pistas al mismo tiempo, es donde el Software DAW de Steinberg muestra especialmente sus puntos fuertes.

Steinberg Cubase


También en el ámbito del doblaje de películas y en el sonido para juegos de ordenador Cubase muestra su superioridad ante otros DAWs porque, además de las producciones en 5.1 que hoy en día ya se pueden realizar en muchos DAWs, Cubase Pro domina adicionalmente otros formatos y prestaciones profesionales. Junto a Cubase, Steinberg tiene además Nuendo en el portafolio, que está más especializado en la postproducción de películas y Games.

Steinberg Nuendo

Aparte de grandes acorazados de la producción, Steinberg ofrece además una variante „aligerada“ de Cubase para sistemas operativos móviles de Apple iOS, conocida con el nombre de „Cubasis“. La App es más profesional que su homóloga de Apple iOS Garageband y, en cualquier caso, ofrece mayores prestaciones y tiene lo que hace falta para afrontar producciones serias en toda regla en el iPad. Naturalmente los proyectos Cubasis también se dejan abrir y editar en Cubase. De esta manera se pueden captar ideas fácilmente sobre la marcha para trabajarlas posteriormente en el estudio de forma correcta.

Steinberg Cubasis

Presonus Studio One – rápido, más rápido, ¡Studio One!

Studio One es uno de los recién llegados entre los DAWs y está orientado principalmente a Beatmakers y productores que prefieren un flujo de trabajo rápido. El Workflow que proporciona la función Drag and Drop, la flexibilidad del mezclador y el equipamiento avanzado para el precio hacen que la producción y la edición de música sean bastante eficiente. Especialmente el sistema de macros que permite agrupar varios pasos de procesamiento en un solo comando y poderlo ejecutar con solo pulsar un botón ha tentado a algunos artistas de las mezclas a dar la espalda a las „viejas herramientas“ de Pro-Tools.

Presonus Studio One

Todo se gestiona a través de un práctico navegador de datos y desde allí se arrastra con el ratón al lugar deseado. De esta manera se importan y se incorporan fácilmente archivos de audio, MIDI y de vídeo, se generan pistas de instrumento, se incorporan efectos a pistas ya existentes, o se configuran buses y se asignan envíos de efectos.
Studio One está disponible en tres versiones para distintas plataformas. Studio One Prime es gratuito y enfocado a todos aquellos que deseen probar en principio si el aspecto y el Workflow de la interfaz DAW les son compatibles. La versión Artist se encuentra disponible por unos 100 euros y ofrece ya bastante contenido y suficientes posibilidades de procesamiento. Pero no soporta entre otras cosas los Plugins de terceros fabricantes. ¡Studio One Professional por el contrario no tiene ninguna limitación!

Apple Logic Pro X – el todoterreno económico para el Mac

Apple Logic Pro X

Apple Logic Pro X es uno de los DAWs más populares. El Software es más barato en comparación, aunque usarlo requiere necesariamente tener un Apple (Mac). Para los que usan un sistema Windows por tanto Logic está en la falsa dirección.

Logic Pro X es un todoterreno que lleva a bordo todos los editores necesarios para generar partituras y composiciones, producir música de la A a la Z así como doblar películas y juegos. Y a Logic tampoco le faltan instrumentos virtuales, efectos, Samples y Loops.

En cuanto a opciones de edición, lo tiene todo para realizar o editar grabaciones complejas, o para incorporar efectos. Para mezclar todo ello dispone de un mezclador con interfaz muy clara. ¿Qué más se necesita? Todos los iPhones, iPads y ordenadores Apple actuales también están equipados de fábrica con una variante de Logic llamada „GarageBand“. Con su interfaz de usuario similar a Logic amigable para los principiantes se pueden realizar grabaciones y arreglos sencillos que después también se pueden abrir y trabajar en Logic X Pro.

Apple Garageband

Cualquiera que haya entendido el software de nivel de iniciación Garageband gratuito puede cambiar al DAW Logic profesional y adaptarse rápidamente gracias a su estructura similar.

Sus personas de contacto