Para poder comenzar de manera efectiva con la "investigación de sonido", como la compañía Doepfer acertadamente describe el hacer música con Eurorack, los interesados primero deben hacerse algunas preguntas clave. La más importante sería: ¿Qué chasis necesito para mi nuevo sintetizador Eurorack? Porque la carcasa determinará el tamaño, el área de aplicación y la potencia de alimentación del nuevo instrumento modular.
El tamaño: del pequeño cascarón a la Monster-Case
Las carcasas Eurorack se fabrican en todos los tamaños imaginables. Los chasis de tamaño mediano suelen ser la mejor opción para los principiantes: dos filas de módulos, cada una con 84 o 104 HP, son suficientes para armar un sistema de iniciación.
Hasta el día de hoy, Doepfer ofrece con susLow-Cost Cases opciones económicas con fuentes de alimentación de alta calidad en este segmento.
Pero también carcasas como la Behringer Eurorack Go con dos veces 140 HP o la Arturia RackBrutes son estupendas opciones con mucha potencia o un elegante acabado en madera.
Por supuesto, también están las enormes Monster-Cases como las de Doepfer o Addac. Sin embargo, son modelos más bien orientadas a usuarios con experiencia, y resultan demasiado costosas para optar por ellas en un primer proyecto.
¿Para el estudio o portátil?
Sea cual sea el tamaño de la caja, debes considerar siempre para qué quieres usar tu Eurorack: ¿Piensas usarlo en el escenario?, ¿o en el estudio? ¿O tal vez incluso posibilitar ambas opciones? A veces, factores como el peso de las carcasas y su portabilidad juegan un papel importante, otras veces su robustez y, por qué no, también su apariencia.
Así que apenas sorprende que sean muchos los músicos de Eurorack que poseen varias carcasas. Esto hace posible conformar distintos sistemas pequeños con diferentes configuraciones, donde se puede recurrir a diferentes técnicas de pacheo. Algo que puede promover la práctica con sistemas modulares y que definitivamente vale la pena considerar cuando se acaba de comenzar. Carcasas como las RackBrutes mencionados anteriormente, o los chasis Mantis de Tiptop Audio se dejan ensamblar en un sistema combinado con mecanismos de abrazadera, aunque también se pueden usar individualmente.