Ya lo hemos mencionado brevemente con anterioridad: la característica más importante de un teclado maestro es y sigue siendo, con diferencia, el confort de ejecución que permite el teclado al tocar, por encima de todos los accesorios y todas las funciones MIDI. En cualquier caso, debería influir en la decisión final. Si ya tienes experiencia tocando, un teclado que tabletee causará sin duda un efecto desagradable a la hora de interpretar partes complejas. Otra palabra clave es contrapesado. Además de los teclados normales que encontramos en cualquier teclado o sintetizador convencional, existen modelos con teclas ligeramente contrapesadas o contrapesadas. La sensación al tocar es mucho más cercana a la de un piano y mejora la técnica de ejecución. Los teclados con mecánica de martillos se basan en los de los pianos reales, pero naturalmente también son los más caros.
Además del confort al tocar, el número de teclas es, por supuesto, decisivo. Menos teclas permiten un factor de forma más compacto. Los dispositivos más pequeños caben en cualquier escritorio, pero requieren un cambio frecuente de octava vía teclado o DAW. Poner una hucha sobre el escritorio y meter 10 céntimos por cada cambio de octava ha merecido siempre la pena. Esto te llevará a un teclado grande más rápido de lo que crees :-).
También son muy importantes las posibilidades de control MIDI integradas que permiten controlar tu equipo desde el teclado maestro. Un mejor equipamiento evita el uso frecuente del ratón o del módulo de sonido. Todos los modelos de esta clase ofrecen sensibilidad dinámica, pero no necesariamente aftertouch y ruedas de pitch bend y modulación, como llevan todos los sintetizadores hoy en día.
Si además deseas utilizar el dispositivo en el escenario o en la sala de ensayo, también deberías echar un vistazo a funciones como transposición, split (diferentes sonidos para la mano izquierda y la derecha) y las funciones layer (varios sonidos uno encima del otro). Se implementan en todos los DAW modernos, pero en el uso en vivo sin un ordenador, uno se alegra si el teclado maestro tiene estas funciones integradas.