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7. Accesorios

Tan pronto como hayas adquirido tu violín, con su arco y su caja, es momento de empezar. También la colofonia se incluye en los sets completos. Entonces solo necesitarás aplicar la resina al arco y estarás listo para tocar.

Cojín de apoyo para el hombro

Viola Strings

Pero, alguna cosa falta todavía para el violín o la viola. Hay músicos que simplemente apoyan el instrumento sobre el hombro y tocan el violín así, en cualquier caso es más cómodo emplear un cojín de apoyo para el hombro. Actualmente existe una gran cantidad de modelos diferentes: blandos, duros, arqueados, rectos, ajustables, flexibles, etc. Cada fabricante ha encontrado, desarrollado y comercializado alguna singularidad en estos productos. Los decisivo al final es que el músico se sienta cómodo. Cada hombro tiene una forma anatómica diferente, y por eso se deben probar simplemente primero. Un profesor experimentado tiene la capacidad de reconocer la posición correcta, y el apoyo para el hombro la debe promover siendo lo más ergonómico posible, para no provocar molestias o dolencias al tocar (cabeza mal posicionada, etc.).

Afinador

Rosin

Afinar el violín al principio no es nada fácil. Con el tiempo uno educa el oído lo suficiente para reconocer las quintas. El profesor o la profesora afinan el instrumento en la clase, pero a menudo la afinación no aguanta hasta la siguiente clase. Por eso es de gran ayuda el tener en casa un afinador cromático con el que afinar no solo la cuerda La, sino también el resto de las cuerdas de forma limpia.

Afinaprimas

Adjuster

Los instrumentos de iniciación, por norma general, presentan un cordal con afinaprimas integradas, mientras que los instrumentos algo más valiosos en su mayoría solo tienen una de estas afinaprimas para la cuerda Mi. No obstante, los cordales se pueden completar sin ningún problema con la instalación de afinaprimas. Pero si se desea tener afinaprimas para todas las cuerdas es recomendable cambiar el cordal al completo. En la instalación de afinaprimas se debe prestar atención a que sean apropiadas para cada cuerda en concreto. En la instalación de afinaprimas se debe prestar atención a que sean apropiadas para cada tipo de cuerda en concreto. Para las cuerdas de tripa las afinaprimas tienen un calibre mayor de paso de cuerda.

Productos de limpieza y cuidados

Chin & Shoulder Rests

Existen productos de limpieza y cuidado especiales destinados al cuidado de instrumentos de cuerda de arco. Para retirar las partículas de colofonia y de polvo, por norma general basta con una paño seco, pero cuidado, la colofonia también puede producir el efecto del papel de lija. Por eso se debe tratar la madera con mucha precaución. Para la madera del cuerpo también hay productos de limpieza líquidos (a veces son como emulsiones lechosas blancas), que no son agresivos con la laca (se disuelven). En ningún caso se deben emplear productos que contengan alcoholes, porque con ellos se puede disolver también la laca (la laca al alcohol, como su nombre indica, fue diluida originalmente en alcohol). También los productos con contenido de aguarrás son un absoluto tabú. Se requiere precaución también con los productos orientados a la limpieza las cuerdas (String Cleaner). Estos no deben gotear sobre la laca ni entrar en contacto de ninguna manera con ella. Encontraremos también aceites para las cuerdas con los que se puede cubrir las cuerdas con una fina capa de aceite, que minimiza los efectos del óxido especialmente en las cuerdas de aluminio. Con ello no se ennegrecen los dedos tan rápido. Este aceite, no obstante, no debe aplicarse en el entorno del puente, es decir, por donde trabaja el arco, porque entonces la crin ya no agarraría.

Mentonera

Los instrumentos de iniciación (violín, viola) vienen siempre con una mentonera estándar. Se trata de modelos con una forma idónea adaptada a una anatomía intermedia. Pero cada persona está hecha de una manera, y por eso hay diferentes mentoneras en el mercado. El profesor o profesora notará rápidamente si la mentonera que incorpora el instrumento es apropiada o no. Esto a veces depende de la forma de tomar el instrumento. Si el mentón se encuentra más bien por encima del cordal, a menudo es más apropiada una mentonera que sobresalga desde el medio o esté directamente posicionada por encima del cordal. También existen mentoneras planas que a veces se sienten mejor, especialmente cuando se tiene un cuello relativamente plano.

Amortiguadores

El amortiguador es un accesorio que aumenta la masa del puente, de manera que la amplitud de la oscilación se reduce y la proyección de sonido tendrá menor volumen. La calidad de sonido es en cualquier caso también afectada y adopta una tonalidad bastante nasal. Al practicar con el instrumento se puede así ser algo más compasivo con el prójimo, pero también se usa este accesorio a menudo en las orquestas para la interpretación de ciertas nuancias. También aquí encontraremos diferentes modelos. Para una atenuación muy radical existen amortiguadores de metal que se instalan encima del puente. Algo menos de masa tienen los modelos clásicos de madera, que son de poner y quitar. También hay amortiguadores de plástico que se ajustan detrás del puente a las cuerdas y, si se precisa, se pueden desplazar eventualmente hacia el puente. Menos significativos son los amortiguadores de hilo de metal arqueado, que se fijan de forma permanente en el instrumento.

Humidificadores de aire

La madera de los instrumentos reacciona siempre a los cambios de temperatura o de humedad del aire. Si el aire es muy seco el instrumento podría incluso quebrarse en ciertas zonas. Por norma general, en los espacios habitados por humanos el aire es suficientemente óptimo y los instrumentos también se sienten "cómodos". Pero si queremos ir a los seguro, podemos recurrir a un humidificador, que puede ser, por ejemplo, un tubo esponjoso y poroso que se empapa de agua, y que luego transmite la humedad poco a poco al ambiente. Estos humidificadores se cuelgan al instrumento, y también se pueden dejar dentro de cajas cerradas.

Colofonia

Por lo demás, naturalmente quedan otros accesorios como los soportes de partituras, los metrónomos, etc. Encontrarás más información en los apartados correspondientes. En el mercado encontramos colofonia en diferentes formatos, con diferentes características de respuesta, en diferentes colores, formas, etc. Los fabricantes de cuerdas incluso han intentado desarrollar la colofonia más indicada para cada tipo de cuerdas. Por norma general, al principiante le irá bien con una colofonia estándar. La colofonia que acompaña a los modelos de instrumento económicos está bien indicada para las cuerdas que montan. No es sencillo realizar una comparación entre los diferentes tipos de colofonia, porque primero se deben retirar del arco los restos de la colofonia que se ha aplicado por última vez, y tarda un poco de tiempo hasta que la nueva colofonia hace su "efecto" óptimamente (entre tanto bien puede ocurrir que olvides cómo era el comportamiento de la colofonia anterior...). Si se usan dos arcos diferentes, la comparación no va a ser objetiva, porque los arcos presentan un comportamiento diferente de por sí. Quizás conviene indicar que existen colofonias indicadas para las personas alérgicas que no toleran la exposición a determinados componentes.

Si se pretende amplificar electrónicamente un instrumento de cuerda de arco, se puede hacer naturalmente a través de un micrófono y un sistema de amplificación. Pero actualmente también existen diferentes sistemas fonocaptores, que se pueden fijar al instrumento directamente de forma permanente o variable al instrumento. Encontrarás más información acerca de esto en el siguiente capítulo pastillas para instrumentos de cuerda de arco.

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