Un piano de escenario es la solución perfecta como piano digital portátil. Dado que estos instrumentos fueron optimizados principalmente para el escenario, y a diferencia de los pianos digitales, la mayoría de los pianos de escenario no suelen llevar instalados altavoces internos y están construidos de forma especialmente compacta. Con un piano de escenario no sólo se puede aprender a tocar el piano casi en silencio gracias a la toma de auriculares, sino que también ahorran mucho espacio tanto en el escenario como en el bus de la gira. En términos de sonido y sensación al tocar, los pianos de escenario se acercan asombrosamente a los originales.
Es bueno saber que: los pianos de escenario a menudo son llamados Keyboards o piano digitales. A diferencia de los teclados arreglistas, a menudo tienen un teclado contrapesado para lograr la sensación más parecida a un piano posible. Al mismo tiempo, el diseño suele ser más compacto y ligero que el de los pianos digitales.
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Para ser flexibles en el escenario y en el contexto de banda, la mayoría de los pianos de escenario ofrecen otros sonidos además del piano, como pueden ser pianos eléctricos, órganos o incluso cuerdas. Incluso los modelos básicos por menos de 200 euros suelen resultar sorprendentemente fieles al original. A medida que aumenta el precio, también aumenta la versatilidad y la riqueza en detalle de los sonidos. El teclado del piano de escenario suele ser crucial para que una interpretación se sienta realista como en un piano auténtico. A la hora de buscar el modelo con el mejor teclado, el gusto personal y la similitud con el teclado del piano original o del piano de cola juegan un papel importante. El funcionamiento de los pianos de escenario debe ser intuitivo y sencillo, especialmente cuando se utilizan en el escenario. Existen distintos conceptos de manejo, desde pantallas táctiles hasta el control exclusivo mediante botones y reguladores. Finalmente, los pianos de escenario deben ser compactos y fáciles de transportar. Para uno uso doméstico a largo plazo, los pianos digitales con carcasas ostentosas que ponen especial énfasis en la apariencia visual son ideales.
Desde un punto de vista puramente técnico, todos los pianos que simulan digitalmente el sonido de un piano acústico pueden denominarse pianos digitales o pianos eléctricos. Sin embargo, debido a los diferentes campos de aplicación, existen algunas variantes dentro de este grupo de instrumentos. El piano de escenario, como su nombre indica, fue diseñado principalmente para su uso en el actuaciones en vivo. Por eso, para facilitar su transporte, suele ser mucho más compacto que un piano digital convencional, que está pensado principalmente para su uso en el hogar. Además, la gama de funciones y la selección de sonido de los pianos de escenario suele ser mayor para poder abordar cualquier estilo de música y en el contexto de banda. Lo que comparten el piano digital y el piano de escenario es un teclado contrapesado con mecánica de martillos y el enfoque a los sonidos de piano auténticos. Por otro lado, en los teclados arreglistas también se instalan teclados no contrapesados, ya su diseño está menos orientado a los aspectos pianísticos y más a la variedad de sonidos y a la performance. No obstante, especialmente para los principiantes se recomiendan los instrumentos con teclado contrapesado, ya que esto les permite aprender a tocar correctamente el piano desde cero.
Los orígenes de los pianos eléctricos se remontan a la década de los años 1960s, cuando instrumentos como el Fender Rhodes o el piano Wurlitzer imitaban el sonido de un piano real utilizando electrónica y mecánica analógica. Estos instrumentos no sonaban realmente como un piano acústico, pero lograron caracterizar géneros enteros con su sonido propio y distintivo. Esto cambió con la llegada de la tecnología de Sampling, en la que se grababa cada tecla de un piano real, conservando así el sonido original pieza por pieza. Los samples o muestras resultantes se recuperaban posteriormente al presionar la tecla correspondiente, lo que permitía una reproducción multifacética del original. Esta tecnología todavía se utiliza con éxito y se sigue desarrollando en la actualidad. Cuanto mayor es el esfuerzo que implica el muestreo, más natural parece el sonido del piano, y esto lógicamente también se refleja en el precio de los pianos de escenario. Otra técnica popular para la simulación del sonido del piano es el llamado modelado. El comportamiento sonoro de un piano o de un piano de cola se analiza mediante tecnología digital y el resultado final se guarda como un paquete de datos en el piano de escenario. Al pulsar tuna tecla, se genera un sonido analógico a partir de estos datos digitales que es muy cercano al original acústico.
Teclado
El contrapesado y la funcionalidad del teclado juegan un papel importante en la sensación al tocar y marcan una distinción entre pianos de escenario y teclados arreglistas. En los pianos y pianos de cola reales se monta la llamada mecánica de martillos, en la que la cuerda del piano es golpeada con un martillo después de presionar una tecla haciéndola sonar. Esto da como resultado una sensación de interpretación especial que los fabricantes de pianos digitales llevan décadas intentando recrear.
Dependiendo del rango de precios y del fabricante, existen diferentes técnicas. Los pianos de escenario más baratos suelen trabajar con las llamadas teclas contrapesadas, mientras que en los teclados arreglistas y los sintetizadores se suelen montar teclas con un contrapesado especialmente ligero. En los pianos de escenario de nivel buque insignia, la mecánica de martillos a veces se recrea utilizando piezas de plástico que ahorran espacio para crear la experiencia de interpretación más realista posible.
En la mayoría de los modelos básicos las teclas suelen estar fabricadas en plástico, mientras que en los pianos de escenario más caros la sensación se mejora con el uso de teclas de madera o de marfil sintético. El número de teclas de los pianos de escenario puede variar según se precise. Especialmente para el uso en vivo se suelen usar teclados de 73 teclas en lugar de las 88 estándar, lo que hace que el piano de escenario resulte mucho más ligero y portátil.
Manejo
Para sobrevivir en las agitadas actuaciones en vivo, los pianos de escenario necesitan una interfaz de usuario que sea intuitiva y que permita cambiar y editar los sonidos con rapidez. Los fabricantes apuestan aquí por conceptos diferentes. Algunos funcionan con pantallas grandes (táctiles), mientras que otros renuncian por completo a las pantallas y dependen exclusivamente de botones y reguladores.
Sonido
La mayoría de los pianos de escenario están equipados con samples de piano, pero unos pocos confían en tecnología de modelado. Aquí se suele contar con sonidos de pianos, pianos de cola y pianos electrónicos como el Fender Rhodes o el Wurlitzer 200. Dependiendo de la orientación y el rango de precios, los pianos de escenario también pueden ofrecer un clavecín, cuerdas, órganos e incluso sonidos de sintetizador. También se incorporan efectos como reverberación, delay o chorus.
Polifonía
Polifonía es un término que describe cuántos tonos puede tocar un piano de escenario simultáneamente. Una polifonía de 128 voces o más es estándar incluso en los modelos básicos.
Los pianos de escenario suelen venir con un pedal sustain simple que hace prolongar el sonido de las teclas pulsadas. Sin embargo, muchos pianos de escenario ofrecen conexiones para pedales adicionales. Por ejemplo, un pedal de expresión, que puede resultar útil para controlar el volumen del sonido del órgano. Pero los pedales triples con las funciones Soft, Sostenuto y Sustain, como en los pianos tradicionales, también suelen estar disponibles para los pianos de escenario.
Dado que normalmente se utiliza un sistema de sonorización más grande para la banda en un contexto de escenario, los pianos de escenario suelen tener las clásicas conexiones jack Line Out para conectarse a una mesa de mezclas. Hay tomas de auriculares para practicar en silencio y, por lo general, también una entrada de audio para conectar fuentes de sonido externas. Conexiones digitales como USB o Midi ahora también son estándar y permiten actualizaciones de firmware y el uso de los pianos de escenario como teclados maestros.
¿Qué tipos de pianos de escenario hay? ¿Qué marcas de pianos de escenario existen?
Por un lado, están los pianos de escenario que se centran principalmente en los sonidos del piano. Por ejemplo, Casio, Thomann o Roland ofrecen una gran selección de excelentes instrumentos con teclados de alta calidad y terminaciones compactas. Otros modelos además prestan especial atención a los sonidos de órgano o sintetizador y, con su amplia gama de funciones, a veces van directamente orientados hacia el “teclado arreglista”. Sobre todo, Clavia marca la pauta con el Nord Electro o el buque insignia Nord Stage 3. Pero fabricantes como Yamaha o Korg también ofrecen pianos de escenario versátiles y todoterreno que, gracias a su gran arsenal sonoro, se pueden utilizar en cualquier estilo de música y hacen casi innecesarios teclados adicionales.