Ir al contenido de la página
Saltar esta sección

Comprar el piano digital idóneo para principiantes y avanzados

Comprar un piano digital o un piano eléctrico significa elegir la mejor alternativa a un piano acústico real. Con estos pianos, el sonido se genera digitalmente y se emite a través de altavoces o auriculares. Con ello, uno puede aprender a tocar el piano casi en silencio, pero igualmente está preparado para la gran actuación frente a una audiencia. El sonido de un buen piano digital está tan conseguido que apenas se puede distinguir del de un piano vertical o incluso de un piano de cola reales. Por cierto: a los pianos digitales también se les suele llamar pianos eléctricos o pianos electrónicos. Los pianos de cola electrónicos o pianos de cola digitales también son pianos digitales cuyo diseño se basa en los pianos de cola de concierto clásicos.

Esta guía de compra tiene la intención de ayudar a encontrar el mejor piano digital para principiantes y usuarios avanzados, ya sea para uso en el hogar o el escenario. Dado que la adquisición de un instrumento musical es una cuestión de confianza, la garantía Money Back de 30 días de Thomann asegura un reembolso sin riesgos si se solicita, además de un proceso de compra relajado. Y después de la compra, 3 años de garantía permitirán disfrutar del instrumento durante mucho tiempo y sin preocupaciones.

¿Cuál es el mejor piano digital?

Los pianos digitales para niños y principiantes están ya disponibles por menos de 200 euros. Actualmente, incluso los pianos eléctricos económicos son capaces de reproducir con gran fidelidad el sonido natural de un piano. El teclado del instrumento es el segundo criterio importante a la hora de comprar un piano digital. En un piano real o en un piano de cola, juega un papel importante en las sensaciones que transmiten al tocar y en la técnica de ejecución personal. Con todo ello, es recomendable que especialmente los principiantes opten por un teclado para su piano eléctrico que sea los más parecido posible al de un piano clásico vertical o de cola. Pero a menudo la atención a la hora de elegir un nuevo instrumento no se centra sólo en el sonido y el confort de ejecución, sino también en su aspecto visual. Los pianos digitales y los pianos de cola llaman la atención en cualquier hogar y, por eso, son terminados en diferentes diseños, colores y materiales. Si se busca una solución portátil y robusta para el escenario, es mejor elegir un piano de escenario.

Nuestra guía online Pianos Digitales proporciona información detallada sobre todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un piano eléctrico. El departamento de teclados de Thoman ofrece asesoramiento y ayuda en todo momento en homekeys@thomann.de o al teléfono +49 (0)9546-9223-33.

Teclado de un piano digital

¿Qué piano digital escoger para principiantes?

  • Los niños de alrededor de los 6 años en adelante deberían empezar a tocar el piano, al igual que los adultos, en un piano eléctrico “normal” con 88 teclas contrapesadas y sensibilidad dinámica.

  • Los teclados muy baratos no son una alternativa al piano y al piano digital para aprender.

  • Fundamentalmente, el precio de un instrumento también determina cómo de auténtico será su sonido y la calidad del teclado.

¿A qué debo prestar atención con un piano eléctrico?

  • Si el piano digital está destinado a un niño, es mejor limitar la gama de funciones exclusivamente a lo esencial.

  • Los altavoces, una conexión para auriculares, un metrónomo y un teclado contrapesado deberían ser estándar en un piano digital de nivel de iniciación.

  • Las funciones de aprendizaje, la división del teclado para el trabajo combinado profesor-alumno o las opciones de grabación también son características útiles.

  • Los buenos pianos eléctricos funcionan en base a samples independientes para cada tono. Si al tocar se perciben saltos poco naturales o artefactos entre las distintas teclas, eso significa que sólo se han muestreado una parte de las notas. Todos los demás son esencialmente "calculados" por el instrumento.

  • Un buen piano digital debe ofrecer una polifonía de al menos 128 voces.

  • Si un instrumento no incorpora sus propios pedales, al menos debería ofrecer conexiones para pedales externos.

¿Cómo funciona un piano digital?

Los primeros pianos eléctricos simulaban electrónicamente el sonido de los pianos acústico, algo que, en comparación, sólo lograba acercarse un poco al original. Sólo la llegada de la tecnología digital trajo el gran avance que supuso alcanzar una reproducción casi fiel al sonido natural del piano. Para lograrlo, el sonido de pianos reales y pianos de cola de concierto se muestrean, es decir, se registran, varias veces, tecla por tecla. De esta manera no sólo se conserva el sonido real, sino también la dinámica de ejecución, los armónicos e incluso los ruidos asociados que se producen al tocar el piano. Cuando se presiona una tecla en un piano digital, estas muestras se activan y reproducen el sonido correspondiente grabado en todas sus facetas. Cuanto mayor sea el esfuerzo dedicado al muestreo, más conseguido y realista será el sonido de un piano eléctrico, lo que lógicamente también se verá reflejado en el precio. Otra opción para crear sonidos de piano en gran medida auténticos es la llamada tecnología de modelado. El comportamiento sonoro de un piano o de un piano de cola se analiza empleando tecnología digital y el resultado se almacena en forma de paquete de datos en el piano digital. Al pulsar una tecla en un piano eléctrico, se genera un sonido analógico a partir de los datos digitales que simula con cierta fidelidad el sonido del piano acústico.

Piano digital Thomann DP-95 P con acompañamiento automático
Piano digital Thomann DP-95 P con acompañamiento automático

¿Qué elementos conforman un piano digital? ¿Qué características tiene un piano eléctrico?

Teclado

La textura del teclado es esencial para el tacto y las sensaciones al tocar. Los pianos verticales y pianos de cola tradicionales incorporan la llamada mecánica de martillos, en la que un martillo golpea la cuerda correspondiente después de pulsar cada tecla. Los fabricantes de pianos digitales intentan de diferentes maneras recrear esta sensación característica al tocar. Esto nos remite a los llamados teclados contrapesados. En ellos, la mecánica integrada simula la resistencia, el punto de pulsación y la respuesta de cada tecla individual que proporciona el mecanismo de martillos de los pianos acústicos. En los pianos digitales económicos, las teclas están fabricadas en plástico, mientras que en los modelos más caros están hechas de madera y marfil sintético. Su textura y tacto son decisivos para la sensación personal del usuario al tocar. La sensibilidad dinámica garantiza que una nota suene más fuerte o más baja dependiendo de la intensidad del ataque. El número de teclas de un piano digital puede variar según su tamaño. Los teclados estándar tienen 88 teclas, como un piano vertical o un piano de cola.

Pedales

Los pianos tradicionales, al igual que los pianos de cola, tienen tres pedales, algo que también debería ser estándar en un buen piano eléctrico. El pedal soft produce un sonido más suave, mientras que el pedal sordina atenúa el sonido de las cuerdas pulsadas. Por último, el pedal sustain hace que el sonido de todos los tonos se mantenga sonando de forma más prolongada. Los pianos digitales sin pedales propios tendrían que ofrecer conexiones para pedales externos, mientras que los pianos eléctricos más económicos al menos deberían ofrecer la posibilidad de conectar un pedal sustain.

Sonido

Samples de pianos reales y pianos de cola de concierto sirven como base para el sonido de los pianos eléctricos, un sonido que se transmite a través de altavoces integrados o auriculares. Muchos pianos digitales incorporan sonidos adicionales de otros instrumentos de teclado como podrían ser la espineta o el clavecín, o también el órgano o instrumentos de cuerda. Efectos como Echo, Reverb, Leslie y otros más también vienen incluidos en muchos instrumentos.

Polifonía

Un número de 128 voces debería ser el mínimo, porque más allá del número de notas tocadas en un momento dado, hay que tener en cuenta todas aquellas cuyo sonido sigue sonando, especialmente cuando se mantiene pulsado el pedal sustain o cuando se interpretan piezas exigentes con un gran número de notas tocadas sucesivamente en un espacio de tiempo muy corto.

Conexiones

Para poder conectar un piano digital a un sistema más grande o a una consola de mezclas, el instrumento debe tener una salida de línea. Las conexiones de auriculares y de pedal son también estándar, al igual que una entrada de audio para conectar un reproductor de audio. Los pianos eléctricos con conexión USB/MIDI generalmente se pueden actualizar y editar a través de un ordenador. Muchos fabricantes ofrecen sonidos o funciones adicionales en sus sitios web que son posibles de usar para ampliar las prestaciones del instrumento. Cuando se trabaja con software de grabación, los llamados DAWs, un piano digital de este tipo puede servir como teclado maestro.

¿Qué tipos de pianos digitales hay? ¿Qué marcas de pianos eléctricos existen?

La oferta se puede dividir a grandes rasgos en pianos digitales, pianos de cola digitales, pianos digitales compactos y pianos de escenario. Marcas como Yamaha, Thomann, Kawai, Roland, Korg y algunas más tienen muchos años de experiencia y garantizan sonidos de piano auténticos y teclados de alta calidad.

La selección más amplia se puede encontrar en pianos digitales. Comienza con el Thomann SP-320 y se extiende hasta el Yamaha N-1X Avant Grand. Vale la pena echarle un vistazo a los Bundles, especialmente en los instrumentos para principiantes. Suelen incluir una banqueta de piano, auriculares y soportes, como el combinado de alta calidad Thomann DP-28 Digital Piano Bundle.

Los pianos de cola digitales son instrumentos exquisitos que no hacen concesiones en lo que respecta al sonido y la calidad de sus teclados. Se ofertan aquí también bundles como el Thomann DP-275 GP WHP Set componentes coordinados.

Bajo el título pianos digitales compactos se engloban principalmente instrumentos ligeros y transportables. Algunos de estos pianos digitales también son adecuados para el escenario, y su gama de funciones a menudo va mucho más allá de los pianos eléctricos normales. Esto también incluye al Thomann SP-5600, que es un teclado/piano de escenario que destaca, entre otras cosas, por sus más de 600 sonidos.

Por último, pero no menos importante, están los pianos de escenario, cuyo principal ámbito de uso es el escenario. Marcas como Clavia, Roland, Yamaha, Kawai o Thomann ofrecen instrumentos transportables con una amplia gama de funciones orientadas al uso en vivo que marcan la pauta en cada estilo musical. Encontramos aquí variadas opciones desde el buque insignia Clavia Nord Stage 4 88, hasta las numerosas y económicas series de Thomann con el DP 26, el DP 28 Plus o el SP 120 y el SP 320, que también están disponibles en Bundle.