Cada micrófono tiene su propio sonido, y creo que lo importante es escoger con criterio con qué micro grabar en cada momento, independientemente de su precio.
He visto muchas críticas al NT1-A por tener unos agudos poco naturales y un sonido no tan cálido como otros de diferente gama, pero considero que todo depende de el sonido que se busque. Yo compré dos y los uso junto al resto; en algunas ocasiones, son la mejor opción por delante de micros que multiplican su precio, en otras, su sonido no se adapta a lo que necesito.
Al final, todos los micros graban audio a la misma calidad y la diferencia está en cómo suenan (no me refiero sólo a aquello corregible con ecualización, sino también a ruido, transientes, color...). Para algunas situaciones es mejor un micro y para otras otro, y eso es independiente al precio e incluso a la calidad de construcción: un micro de 30€ puede sonar mejor en una determinada situación que un micro de 10k.
Teniendo eso en cuenta, recomiendo éste micro. Lo uso mucho y suena muy bien. Pienso que para principiantes es indiscutiblemente una de las mejores opciones y que puede ser una muy buena herramienta para cualquier profesional. Es muy versátil, de momento lo he probado en voces, guitarras acústicas y amplificadores, piano, saxo, y cuerdas y los resultados han sido buenos.
Por último, me gustaría remarcar que no es un U87, no suena tan natural (aunque es justamente por eso que me gusta) y eso se nota cuando se empiezan a acumular pistas grabadas sólo con el NT1-A. Creo que es un buen micro para tener y usar en determinadas ocasiones, pero sería bastante difícil obtener una buena mezcla con muchas pistas grabada en su totalidad con éste micro. Eso se aplica a todos los micros, y pienso que siempre es mejor tener micrófonos con sonidos distintos para poder escoger, pero si sólo dispusiera de uno para llevar a cabo una grabación, éste no sería mi primera opción y buscaría uno más natural.
En resumen, pienso que éste es el micro perfecto para alguien que está empezando en el mundillo, y que para profesionales, es un micro que funciona muy bien en determinadas situaciones. Merece la pena tenerlo en el arsenal y usarlo cuando sea la mejor opción.