La RØDECaster Pro II no es una evolución de la anterior, sino un producto completamente nuevo. Casi nada de lo que has aprendido usando la I te va a servir para configurar y usar la II. El nuevo dispositivo es mucho más versátil y a la vez mucho más complejo de poner en marcha. Hay algunas involuciones respecto a la 1 que afectan mucho a la usabilidad, pero un usuario que se acerque por primera vez a este producto no lo notará.
En algunos aspectos da la sensación de que es un producto sin finalizar, lanzado antes de tiempo, pero las actualizaciones constantes previstas por RØDE ya están solucionando los primeros inconvenientes detectados por los usuarios.
Es considerablemente más pequeña que la I, aunque también hay que reconocer una inferior calidad de construcción, con excepción de algunos elementos concretos como la pantalla y la respuesta de todos los botones, con la excepción del botón de apagado, que es el peor botón que he probado en mi vida. La reducción de faders a 6 pero con la posibilidad de asignarlos por software a los canales de nuestro interés le dan una ductilidad absolutamente espectacular y diría que necesaria si hacemos diversos tipos de producciones.
Los previos de micrófono son una mejora considerable, con hasta un máximo de -79db de ganancia, lo cual supone una gran mejora respecto al modelo anterior. Eso y todos los efectos y ecualizaciones que podemos configurar en cada canal, podrían ser motivo suficiente para pasar de la I a la II, aunque en mi experiencia personal, en este momento del lanzamiento y si eres un podcaster, la I es más que suficiente. Creadores de contenido relacionados con el vídeo, la música y los videojuegos sí encontrarán de primeras muchas características enormemente valiosas en la RØDECaster Pro II.
Dada mi experiencia de años de uso con la RØDECaster Pro original, tengo claro que esta evaluación sería distinta en caso de haberla escrito meses después, cuando hayan llegado más actualizaciones. Veré si es posible editarla a posteriori o dejar una nueva.