Note: Base station requires optional free region licences (installed via the LinkDesk software)
Sennheiser Spectera es la primera solución bidireccional de banda ancha del mundo para la transmisión inalámbrica digital. El dispositivo, presentado en el IBC en el año 2024, permite la transmisión sin hilos simultánea de señales de micrófono y señales In-Ear para músicos. La revolucionaria tecnología WMAS reduce considerablemente la complejidad de este sistema inalámbrico, que también destaca por una notable insensibilidad frente al HF Fading, lo que permite un uso flexible del canal de HF de banda ancha. Los músicos celebrarán la latencia de 0,7ms que se puede conseguir en la transmisión de señales In-Ear. Se ofrece aquí fiabilidad con flujos de trabajo que ahorran tiempo, una monitorización del espectro de frecuencias y el control remoto completo. Con estas características, Sennheiser Spectera muestra su eficacia en una gran diversidad de aplicaciones profesionales.
La tecnología WMAS utilizada en el sistema inalámbrico significa Wireless Multichannel Audio System y permite en esta estación base la transmisión de 32 entradas y 32 salidas. Las frecuencias de muestreo soportadas son de 48kHz y 96kHz. También se proporcionan convertidores de frecuencia de muestreo para todas las interfaces de audio y señales word-clock. Los ajustes se pueden realizar mediante una jog.wheel en el panel frontal. Entre ellos se incluye la potencia de salida de RF específica del país, que puede oscilar entre 10 y 100mW, así como once modos de enlace con códecs de audio seleccionables. El panel trasero ofrece conexiones de red para la integración en una red de audio, como Dante y MADI. Esto también permite controlar y supervisar la estación base de forma totalmente remota. En la parte frontal, hay una práctica conexión de auriculares en formato jack de 6,3mm con un control de volumen dedicado para monitorizar las señales que se van a transmitir.
El Sennheiser Spectera está dirigido a usuarios profesionales que buscan un sistema inalámbrico de alto rendimiento para la transmisión multicanal. Con características como control y monitoreo total a través de una red de audio, baja latencia y alta insensibilidad al desvanecimiento de HF, Sennheiser Spectera resulta una solución confiable para escenarios sin cables. La transmisión segura queda garantizada por el cifrado AES-256. Esta estación base también ahorra espacio. Instalada en un rack de 19", sólo ocupa una unidad de altura. Para el uso de la estación base se requiere una licencia, que se instala con el software LinkDesk. Esta licencia define el rango de frecuencias, la potencia de transmisión y el ancho de banda del canal de alta frecuencia. El volumen de suministro incluye tres cables de red para las regiones de Europa, Gran Bretaña y EE.UU.
En junio de 1945, el Prof. Dr. Fritz Sennheiser fundó el laboratorio Wennebostel, que inicialmente producía dispositivos de medición. Bajo encargo de Siemens en 1945, la joven empresa desarrolló el micrófono MD-1, que fue lanzado al mercado un año después en 1946. Tras el desarrollo de algunos micrófonos más, la empresa pasó a llamarse Sennheiser electronic en 1958. Dos años más tarde, Sennheiser presentó el micrófono dinámico MD 421, que todavía hoy se mantiene en producción y sigue siendo igualmente apreciado por muchos. Gracias también a otros desarrollos Top como, por ejemplo, los auriculares HD 414 y el clásico micrófono MD 441, la empresa logró convencer a nivel internacional, hasta tal punto de que, actualmente, Sennheiser es uno de los principales fabricantes de sistemas de micrófonos y auriculares.
Para garantizar un funcionamiento sin problemas, los modos de conexión de audio permiten personalizar el Sennheiser Spectera para diferentes aplicaciones. De manera que es posible seleccionar modos para baja latencia que, sin embargo, requieren más capacidad de un canal HF. Además, se pueden realizar grabaciones y reproducciones de audio 3D. Esto funciona gracias a una sincronización word-clock para todas las señales de audio mediante tecnología HF. El panel trasero también ofrece la posibilidad de uso de antenas opcionales para aumentar la redundancia, ampliar la cobertura de zonas o un aumento adicional de la capacidad del espectro de frecuencias. Con todo ello, en la parte trasera de la estación base también se pueden integrar dos tarjetas de expansión para compatibilidad MADI redundante. Y quien desee transmitir más de 32 entradas y salidas de forma inalámbrica, puede conectar en cascada varias estaciones base.