El Sequential Prophet-6 retoma la historia donde la dejó el ilustre Prophet-5, ofreciendo el mismo carácter vintage que su predecesor, pero añadiendo funcionalidades modernas, totalmente programables, y una fiabilidad sólida como una roca. Esta superpotencia analógica incluye todas las señas de identidad de un sintetizador sustractivo clásico, como una ruta de señal completamente analógica con seis voces, cada una equipada con dos osciladores controlados por voltaje (VCOs), un filtro paso bajo discreto y un nuevo filtro paso alto resonante, seguido por un teclado de 49 teclas sensibles a la velocidad con aftertouch y una interfaz de usuario maravillosamente intuitiva. Amplían aún más su conjunto de características, un suboscilador triangular, un generador de ruido blanco y una auténtica deriva del VCO (control "Slop").
Basado en el icónico Prophet-5, el Prophet-6 amplía el concepto aumentando la polifonía a 6 voces. Cada voz cuenta con 2 VCOs discretos, con formas de onda variables de forma continua, sincronización de osciladores, ruido y un suboscilador de onda triangular. El modelado del sonido es mediante un filtro paso bajo de 24 dB/octava, inspirado en el Prophet-5 Rev 2 SSM, que ahora incorpora un filtro paso alto resonante de 12 dB/octava, para más flexibilidad. Ambos filtros ofrecen modulación sensible a la velocidad y control de envolvente bipolar. También incluye control de nivel de mezclador, enrutamiento Poly-Mod y un LFO digital con 6 formas de onda, así como distorsión analógica y efectos digitales duales de 24 bits (delay, chorus, phaser, reverb) a través de un sidechain con bypass, conservando una ruta de señal totalmente analógica, si se desea. A pesar de sus numerosas funciones, la creación de sonido sigue siendo intuitiva (sin necesidad de menús).
Desde bajos profundos y solos con pegada, hasta pads brillantes y secuencias clásicas, el Sequential Prophet-6 cubre toda la amplitud de la síntesis sustractiva. Su carácter inconfundiblemente cálido y rico es perfecto para los géneros electrónicos, pero lo suficientemente versátil como para adaptarse cómodamente al Rock, el Pop y los contextos cinematográficos. Su panel frontal intuitivo ofrece acceso inmediato a todos los parámetros, incluyendo la memoria de acordes, el apilamiento unísono con desafinación y el panorama estéreo de voces individuales, con un almacenamiento integrado que soporta 1000 programas (500 editables por el usuario). Diseñado para una interpretación expresiva y una composición detallada, el Sequential Prophet-6 también cuenta con un arpegiador de 5 modos y un secuenciador polifónico de 64 pasos (con implementación MIDI completa para entornos de DAW y equipos en vivo).
Dave Smith, fundador de Sequential Circuits (1974-1987), es uno de los pioneros en el campo de los sintetizadores. Su Prophet-5 fue el primer sintetizador polifónico totalmente programable y con memoria del mundo. Le siguieron otras innovaciones como el Prophet T8, el Prophet VS y también Samplers. Smith además fue un impulsor clave del estándar MIDI y participó en el desarrollo del primer sintetizador virtual. En 2002, fundó Dave Smith Instruments, que desde entonces se ha convertido en uno de los fabricantes más exitosos en el campo de los sintetizadores de hardware analógicos e híbridos. Desde 2018, la empresa opera nuevamente bajo el nombre de Sequential.
El Prophet-6 ofrece un flujo de trabajo inmediato. Su panel frontal intuitivo pone todas las funciones al alcance de la mano, permitiendo una modulación espontánea y una expresión en tiempo real, tanto en vivo como en el estudio. La conectividad incluye salidas de línea estéreo/mono, jack de auriculares, 4 entradas de pedal, e implementación MIDI completa a través de USB y puertos DIN tradicionales, con una fuente de alimentación universal interna para su uso en todo el mundo. El panel de control, inspirado en el Prophet-5 original, permite acceder a todos los parámetros a través de 37 potenciómetros, 9 codificadores escalonados y más de 50 botones, algunos retroiluminados. Las funciones dedicadas, como "Live Panel", "Compare" y "Basic Program", facilitan el diseño de sonido. Compacto, pero robusto, el Prophet-6 equilibra la portabilidad con un sonido y un control emblemáticos, uniendo la tradición analógica y el flujo de trabajo moderno.
Prophet-5 vs. Prophet-6
Cuando se lanzó en 1978, el Prophet-5 era el primer sintetizador polifónico totalmente programable del mundo, y su sonido analógico con pegada y su interfaz intuitiva lo convirtieron rápidamente en una leyenda, con más de 6000 unidades producidas hasta 1984. El Sequential Prophet-6, lanzado en 2015, conserva ese legado al evocar específicamente el modelo Rev2 con sus codiciados filtros SSM2040. Diseñado por Dave Smith, como tributo modernizado más que como clon directo, mantiene el carácter esencial y el flujo de trabajo del Prophet-5, a la vez que añade efectos integrados, conectividad ampliada y un formato más compacto. El resultado es un instrumento fiel a su inspiración, e inspirador por derecho propio, que satisface las exigencias de hoy en día, sin comprometer su ADN analógico.