Ideal para conectar a cualquier sistema inalámbrico de Shure. Para conectar con cable hay otra versión que incluye un preamplificador que necesitará alimentación phantom.
La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente este micrófono, con anterioridad he probado otros micros de condensador y suelen ser bastante propensos a la realimentación, además no llevan bien los altos niveles de presión sonora, así que hay que controlar el volumen cuando cantas. Esto no es problema con un micro de mano, pero con uno de diadema es imposible separarse, así que el micro ha de soportar gran cantidad de decibelios.
El Shure SM35 lo aguanta todo sin quejarse (la ficha dice 153dB máx. aunque creo que son más) y tiene muy buena respuesta en frecuencias, de hecho es el primer micro que pruebo con el que, usando el ajuste de EQ automática de mi procesador de voz, estoy conforme con el resultado. Su sonido es claro y natural; así, ya sea para hablar o para cantar, si la vocalización es correcta este micro captará exactamente lo que le digas, desde los susurros hasta el belting más desgarrador.
El patrón polar es cardiode en casi todas las frecuencias, lo que hace que no entren ruidos indeseados, incluso lo he puesto a prueba justo delante de la PA y ni un mínimo atisbo de acople. Hasta que me hice con este micro era imprescindible en mi equipo llevar un feedback destroyer, gracias al SM35 he podido prescindir de tal dispositivo. También es el primer micro con el que no me da problemas el viento en los exteriores, capta el aire, evidentemente, pero con este micro puedes seguir una actuación al aire libre si hace viento, con otros hay que suspender o esperar a que pare.
Tiene un marcado efecto proximidad, aunque hay que colocarlo a un centímetro o menos de la boca para notarlo.
Es bastante ligero y cómodo de llevar, no se clava en el cráneo, aunque si te mueves mucho el micro se balancea, eso sí, siempre vuelve a su sitio. Para mi gusto, le falta un tensor en la nuca, tal como llevan otros micros de este tipo.
En resumen, después de haber probado varios micros de distintos tipos y fabricantes, lo único que lamento es no haberme decidido antes por esta pequeña maravilla.
Si tienes las manos ocupadas y no puedes llevar un micro de mano o te mueves tanto como para no ser práctico el uso del tradicional pie de micro, el SM35 es una de las primeras opciones a valorar. Tal vez los haya mejores, pero éste lo tiene todo a un precio muy competitivo.