Hay tres cosas que un hombre necesita, comenzaba diciendo un anuncio de tabaco muy antiguo, y aquí podría continuar así el dicho: guitarra, micrófono, TC Helicon. Esta pedalera compacta del fabricante danés de efectos TC Electronic está diseñada para proporcionar al guitarrista todo lo que pueda necesitar en términos de modelado de sonido, efectos e incluso, en consonancia con el renombre de la empresa, armonías vocales para llevar las riendas en el escenario y frente al público. El dispositivo presenta un diseño simple y claro: entrada para micrófono, entrada para guitarra y salida XLR para ambos. Eso es esencialmente todo. Con ello, lo único que uno puede seguir echando en falta es uno o dos canales en el PA y un programa vibrante.
El TC Helicon Play Acoustic incorpora un bloque de efectos para voz, otro para guitarra acústica y un looper. Los efectos de voz permiten, entre otras cosas, corregir la entonación y añadir voces de coro. El dispositivo obtiene la información sobre la tonalidad de la canción a partir de la señal de la guitarra, de la señal del reproductor o de los micrófonos “RoomSense” incorporados. Entre los efectos de guitarra destacan la función antifeedback y los presets BodyRez, un optimizador de sonido para pastillas piezoeléctricas. En cuanto al hardware, el dispositivo ofrece una conexión jack para la guitarra, una conexión XLR para el micrófono y una conexión minijack para, por ejemplo, un reproductor MP3. Como salidas, cuenta con dos conexiones XLR que se pueden utilizar de forma flexible. El dispositivo también permite su conexión a un ordenador a través del puerto USB.
Especialmente el creciente grupo de artistas individuales que tocan la guitarra estará encantado con el TC Helicon Play Acoustic, ya que ofrece, a bajo costo, una gran cantidad de sonidos y herramientas prácticas para aplicaciones en vivo, como un interruptor de pie que apaga los efectos y activa simultáneamente el afinador, siempre que la guitarra esté silenciada. Sin embargo, es cierto que se hace necesario familiarizarse con el uso del dispositivo, lo cual conviene hacer antes de la actuación y con la ayuda de las instrucciones (algo que siempre vale la pena recordar). Los loopers y las voces de coro, en particular, deben ensayarse antes de ponerlos en práctica. Hay muchas opciones para determinar cuándo deben escucharse los coros o qué graba exactamente el looper.
TC Helicon se fundó en el año 2000 como una sociedad filial de TC Electronic en colaboración con IVL Technologies Ltd., y se ha especializado en tecnologías de grabación de voz. Para sus interfaces de audio, TC Helicon se enfoca principalmente en dispositivos portátiles. También encontramos en su catálogo diversos procesadores de señal para el tratamiento de voces, diseñados tanto en formato de pedales de efectos como en dispositivos compactos con soporte de sujeción para pies de micrófono. Desde 2015, TC Helicon pertenece a Music Tribe, el holding empresarial de Behringer, que agrupa varias marcas del sector, como Midas o Klark Teknik, bajo un mismo techo.
Tan pronto como uno tenga que realizar una actuación en solitario con amplificación eléctrica, el TC Helicon Play Acoustic podrá mostrar sus puntos fuertes como central de sonido. Está ajustado para trabajar con todos los tipos de micrófonos comunes y puede proporcionar alimentación fantasma de 48 voltios si es necesario. Las salidas se pueden enrutar de forma flexible para enviar una señal estéreo al sistema PA o al equipo vocal, o para procesar los canales de micrófono y guitarra por separado. La salida de auriculares permite trabajar con auriculares In-Ear. Los micrófonos integrados “RoomSense” están diseñados, entre otras cosas, para este propósito y garantizan que el músico, en modo In-Ear, no quede aislado en su burbuja sonora, sino que también escuche algo de su público.