Con el Voice Tone R1, TC Helicon presenta un pedal compacto capaz de enriquecer cualquier voz con diferentes efectos reverb. En lugar de confiar a los ingenieros en vivo la responsabilidad de la reverberación, este pedal da control total del efecto a la persona que canta, todo esto además a un precio accesible. Una simple pulsación en el pedal es suficiente para que la voz “resuene” con un nuevo esplendor. Los parámetros se manejan mediante dos reguladores giratorios y, con ello, el control resulta intuitivo y sencillo. El pedal forma parte de la serie Voicelive del fabricante e incluye ocho algoritmos tomados de Voice Live 2. Esto significa que también se puede utilizar en combinación con varios modelos de esta serie. Con todo ello, el pedal ofrece un buen preamplificador de micrófono que incluye ocho algoritmos de reverb de alto nivel.
El pulsador de pie emplazado en el centro del dispositivo desactiva el modo bypass, deja sonar la reverberación y al mismo tiempo enciende un LED rojo que señala la activación del procesamiento. Si llega señal desde el micrófono, se enciende un segundo LED en verde. En caso de que el nivel de señal fuera demasiado alto, mostrará una luz roja. El regulador giratorio izquierdo sirve para alternar entre los ocho algoritmos, mientras que el derecho se utiliza para regular la mezcla de señal de micrófono sin procesar. La entrada de micrófono XLR está equipada con alimentación fantasma automática de 24V, lo que puede resultar especialmente práctico para una conexión rápida de micrófonos. Bien es cierto que esta función no se puede desconectar, por lo que los micrófonos de cinta no son adecuados para su uso con este pedal. El dispositivo se alimenta mediante un transformador de red incluido en el volumen de suministro, ofreciendo una potencia de 5,8W y un rango dinámico de 104dB.
Desde impactantes reverberaciones hasta atmósferas densas: con el TC Helicon Voice Tone R1 se pueden generar ocho efectos de reverberación diferentes. Esto propone a los cantantes un pedal fácil de usar para efectos de reverberación expresivos que puede enfatizar sus voces durante las actuaciones en vivo. El dispositivo permite encontrar y configurar rápidamente un algoritmo adecuado para cada canción. Este pedal también puede trabajar con señales de línea ajustando el control de ganancia a la izquierda. En esta configuración también es posible usarlo para agregar reverberación a instrumentos. Para que el firmware del dispositivo esté siempre actualizado, en la parte posterior dispone de una toma USB en formato mini-A.
TC Helicon se fundó en el año 2000 como una sociedad filial de TC Electronic en colaboración con IVL Technologies Ltd., y se ha especializado en tecnologías de grabación de voz. Para sus interfaces de audio, TC Helicon se enfoca principalmente a los dispositivos portátiles. Dentro de su catálogo encontramos también diversos procesadores de señal para el tratamiento de voces, diseñados bien en formato de pedales de efectos, o bien como dispositivos compactos con soporte de sujeción para pies de micrófono. Desde 2015, TC Helicon pertenece a Music Tribe, el holding empresarial de Behringer, que reúne bajo el mismo techo marcas como Midas y Klark Teknik entre otras.
La serie TC Helicon Voicelive permite la conexión encadenada de varios de sus modelos. El primer pedal ajusta el volumen general. El Voice Tone R1, por ejemplo, funciona muy bien con el Ditto Mic Looper, un pedal looper para micrófonos. Si aquí se utiliza el micrófono vocal TC Helicon MP-75, el efecto se puede activar mediante un interruptor en el mango del micrófono tras presionar previamente el interruptor "Mic Control" en el lado derecho del Voice Tone R1. Con el Singles Connection Kit de TC Helicon disponible opcionalmente, se pueden interconectar fácilmente hasta cuatro pedales de efectos vocales entre sí sin enredos de cables. La respuesta en frecuencia del dispositivo está entre 20 Hz y 20 kHz con una desviación de +/-0,3 dB. La entrada del micrófono tiene una impedancia de 2,68 ohmios, mientras que el ruido de fondo es de -126 dBu.