El Behringer X Air XR12 es un mezclador digital para uso en vivo y en estudio que se puede controlar de forma remota a través de tabletas iPad, Android y Linux. Este pequeño mezclador de rack bebe de la tecnología del popular Behringer X32 y ofrece doce entradas en el espacio más reducido. Los ajustes configuración de su preamplificador se pueden almacenar y, como función extra, incorpora un grabador USB a bordo. Los efectos digitales sin latencia y el ecualizador de canal garantizan un sonido profesional, mientras que dos rutas AUX permiten un monitoreo cómodo. Además se incluye una función Automixing. El ecualizador integrado y el procesamiento dinámico interno también se pueden usar en el canal master y, para perfeccionar todavía más el sonido, permite la conexión en bucle de los efectos de inserción. El mezclador viene completado con los adaptadores de rack y esquinas protectoras, con lo que está listo para usar. Finalmente, por si fuera poco, el fabricante también concede una garantía de tres años para su mezclador.
Las doce entradas del Behringer X Air XR12 se componen de cuatro tomas de micro con preamps programables y ocho conexiones de línea. Los preamps Midas garantizan un sonido transparente y de alta calidad, y a las entradas de línea se pueden conectar reproductores como tabletas, smartphones, portátiles y reproductores de MP3. El puerto USB permite realizar copias de seguridad de los datos, así como cargar actualizaciones y, gracias al grabador integrado, incluso realizar grabaciones en estéreo. Por medio de su interfaz WiFi, el XR12 ofrece un control remoto confortable vía App. Además, el mezclador Behringer se basa en un módulo WiFi de tres bandas en lugar de dos. Esto garantiza conexiones más rápidas y estables cuando se trabaja de forma inalámbrica con varios dispositivos. Para aquellos que quieran registrar sus actuaciones, el recorder interno envía grabaciones estéreo en formato WAV sin comprimir al puerto USB del XR12.
Si se desea usar el XR12 discretamente escondido en el escenario o bien a cierta distancia en la sala de ensayo, o si se quiere permitir el acceso a su configuración a varios usuarios al mismo tiempo, la aplicación de control remoto a través de la interfaz WiFi proporcionará toda la satisfacción. Además, el XR12 es capaz de integrarse en redes LAN existentes a través de un conector Ethernet, como también de iniciar su propia red local. Incluso aquellos que tienen grandes exigencias en el sonido de la mezcla obtendrán toda la rentabilidad de su inversión. Porque con la sección de efectos digitales internos se pueden conformar hasta cuatro canales estéreo y hasta ocho canales mono, con la guinda que supone, por ejemplo, la reverberación de los legendarios dispositivos Lexicon como el 480L o el PCM70. Para el procesamiento dinámico, los usuarios del XR12 pueden recurrir a emulaciones Plugin del Teletronix LA-2A, Urei 1176LN o Fairchild 670, entre otros. Y en la réplica digital del Pultec EQP-1a, los amigos del sonido de estudio en toda regla también encontrarán el sonido de ecualizador que desean.
Fundada en Alemania por Uli Behringer y ahora con sede en China, la empresa ha sido sinónimo de equipos económicos desde el primer producto, el Studio Exciter F. Mesas de mezclas como la Eurodesk MX8000, así como innumerables procesadores de señal y, más tarde, también equipos de sonorización, han hecho posible que innumerables músicos, incluso con presupuestos limitados, equiparan sus estudios domésticos, salas de ensayo y PA móviles con equipos que de otro modo hubieran sido inasequibles. La gama de productos de Behringer ha crecido constantemente a lo largo de los años. Por medio de la adquisición de otras empresas, entre otras Midas, Klark Teknik y TC Electronic, no solo incorporaron nuevos grupos de productos, sino que también aportaron sus conocimientos técnicos al desarrollo de productos.
El Behringer X AIR XR12 es igual de adecuado como mezclador para DJs, cantautores y artistas solistas y como mezclador para directos, estudios y salas de ensayo para bandas. En todos los casos, el control remoto vía de App o el controlador MIDI garantizan un manejo sin estrés. Además, los principiantes disponen de Presets listos para usar con el EQ del XR12, mientras que los usuarios avanzados pueden realizar finos ajustes de ecualización por sí mismos con un seguimiento visual a través de la App. Los DJs escuchan su mix a través de la conexión de cascos en el panel frontal. Las bandas pueden proporcionar mezclas de monitoreo para hasta dos de sus componentes vía las salidas AUX. Si se pretende utilizar el mezclador en la sala de ensayo, para en otro momento usarlo también como DJ o como cantante de bodas, uno se beneficiará de los Presets almacenables del preamp. Al mezclar en conferencias, paneles de discusión y debates con varios micrófonos, la función de mezcla automática garantiza niveles de señal uniformes. Esto evita que surjan problemas típicos como el Feedback y los efectos de filtro de peine.