El ClariMate hace valer sus virtudes como sordina de práctica digital amigable con los vecinos, haciendo posible el practicar en silencio, a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Es compatible con clarinetes Sib y La de sistema Boehm. Esta sordina dispone de una salida para auriculares, pero también puede enviar datos MIDI a un Expander opcional. El ClariMate de Buffet Crampon funciona de forma inalámbrica. Antes de usarlo por primera vez, la batería debe estar completamente cargada. En cuanto se apaga el sensor de estado de carga de color rojo, el dispositivo ofrece una autonomía de funcionamiento media de aproximadamente 4 horas.
Por supuesto, es necesario entender correctamente al ClariMate. No se trata aquí de ninguna manera de un entrenador de embocadura, ni tampoco es una pastilla fonocaptora. Más bien, esta innovadora sordina de práctica transforma el clarinete en un instrumento de viento electrónico y sirve principalmente como entrenador de dedos, ofreciendo también a bordo un reconocimiento de digitación individual. Equipado con un sensor de respiración de alta calidad con ajustes para clarinete realistas y gracias al posicionamiento de caña igualmente realista, se favorece además la sensación de autenticidad al tocar. El ClariMate también es compatible con MIDI, aunque no transmite señales de audio sino datos. El dispositivo puede enviar cuatro valores MIDI diferentes al mismo tiempo, cada uno de los cuales es responsable del tono, la expresión o respiración, la transposición y la fuerza del soplo. La conexión se realiza cómodamente mediante Plug & Play.
El ClariMate resulta muy recomendable tanto para clarinetistas principiantes como avanzados. Dependiendo del nivel de habilidad personal, el dispositivo puede usarse simplemente como entrenador de digitación o como una útil sordina que permite tocar prácticamente silencio. Si se usa en combinación con un DAW (Digital Audio Workstation), también es posible grabar canciones con el ClariMate. En esta configuración, la sordina digital de práctica funciona, por así decirlo, como una interfaz conectada entre ambos. También es posible hacer sonar el instrumento con sonidos adicionales vía MIDI. El ClariMate es compatible con dispositivos IOS como iPhone y iPad, así como con dispositivos Android y también con ordenadores Windows y MacOS. Ah, por cierto: si uno se pregunta por qué el dispositivo no se enciende al ponerlo en marcha, debería comprobar si la batería está cargada.
Fundada en 1825 por Denis Buffet-Auger, la empresa Buffet Crampon cuenta con una larga tradición. El fabricante francés de instrumentos de viento con sede en Mantes-la-Ville es líder mundial en la producción de clarinetes con sistema Boehm. La filial Buffet Crampon Deutschland GmbH, fundada en 2010 y con sede en Markneukirchen, en la región de Vogtland, lidera mundialmente la fabricación de instrumentos de metal. Para la producción y distribución de sus productos, el grupo BC emplea a unas 1.000 personas en todo el mundo, casi la mitad de las cuales se encuentran en Alemania. Además de los instrumentos Buffet Crampon, la cartera de productos y marcas se extiende a las marcas Besson, B&S, Hans Hoyer, Melton Meinl Weston, J. Scherzer, W. Schreiber y Julius Keilwerth. La mayor parte de la producción se realiza en Alemania y Francia, y en parte también en Pekín, Shanghai y Maynard.
Para el control y la edición de los distintos parámetros, Buffet Crampon también ha lanzado la App adecuada ClariMate. Con ello, todas las funciones disponibles también se pueden controlar a través del PC, el Smartphone y otros dispositivos móviles. De manera que todos los ajustes del ClariMate están a disposición en un solo lugar. La App tiene cuatro pantallas diferentes: la visualización de notas, el entrenador de notas, el controlador de sonido y el controlador de respiración. Con todo ello, además hay un modo de calibración disponible. Se puede activar Bluetooth para tocar con acompañamiento. De igual manera es posible a través del controlador integrado ajustar la sensibilidad de la caña y también del aire soplado. Los tonos se pueden transponer y se pueden realizar otras funciones detalladas utilizando la App ClariMate. Si uno desea un punto más de confort, solo tiene que descargar la App en su centro de comandos móvil.