Con el advenimiento de la música rock y metal actual, empezaron a hacerse cada vez más habituales las afinaciones alternativas y más bajas, en guitarras de seis, siete, ocho y nueve cuerdas, cosa que hace complicado disponer de todos los medios necesarios para poder tocar nuestras canciones preferidas: o tienes diversos instrumentos ajustados en calibres y afinaciones distintas, o no hay alternativa posible.
Bueno, no había alternativa posible hasta que Digitech empezó a popularizar sus productos (aunque creo que anteriormente había también el Morpheus DropTune).
El Digitech Drop viene a salvar a todos los músicos que no queremos lidiar con calibres variados o guitarras de más de seis cuerdas, así como ajustes y demás: su objetivo no es más que bajar de medio tono en medio tono toda la afinación hasta llegar a la octava completa.
Su uso es sencillo, ya que permite bajar de manera permanente o momentánea (función que no he usado nunca). Es true bypass y no va a pilas, por lo que debes tener siempre el alimentador de 9 voltios enchufado (que viene incluido, cosa que se agradece).
La verdad es que al principio se tiene una sensación extraña, ya que pierdes las referencias de lo que oyes con lo que estás tocando, y puede despistar bastante. Además, es molesto practicar a volumen bajo, de manera que lo que oyes por el instrumento no concuerda con lo que sale del amplificador: recomiendo que el volumen del amplificador siempre supera al que produce la guitarra de manera acústica.
No he tenido ni glitchs ni retraso ni sensación de digitalización de la señal ni pérdida en la calidad: lo tengo puesto al principio de la cadena y funciona bien. Lo he usado en grabaciones de guitarras y bajos, y trabaja en los dos casos correctamente.
Si tuviera que añadir funcionalidades, agradecería que se pudiera no solo bajar la afinación, sino subirla también, ser programable y tener funcionalidades MIDI (pero eso ya superaría el planteamiento actual).
Creo que es sencillo, útil, intuitivo, muy divertido y recomendable si no quieres comerte la cabeza, pero deseas tocar ese riff endiablado de afinación baja o ultrabaja tocado en guitarras de más cuerdas de las que eres capaz de entender.